Beneficios Ambientales del Arbolado

Elaborado por: Germán Antonio Enríquez Flores
MSc Environmental Engineering de la Danmarks Tekniske Universitet
Director General del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León

“Los parques son los pulmones verdes de las ciudades”.

Frase muy conocida por el común de los ciudadanos que rara vez se cuestiona y se usa para abogar por las ventajas de contar con áreas verdes en nuestras ciudades haciendo referencia del elemento más básico para la vida de los seres humanos: el oxígeno y la función de los árboles al producirlo a través de la fotosíntesis.

Sin embargo, la presencia de ecosistemas naturales en los asentamientos urbanos tiene roles mucho más complejos que solo la producción de oxígeno en cuanto a los servicios ambientales que proporcionan, además de que la simplificación de estos puede distorsionarse y llevar a la toma de decisiones equivocadas en cuanto al desarrollo de las urbes.

Un ecosistema se compone de dos tipos de elementos: los abióticos (no vivos) como el agua, montañas, vientos, etc. y los bióticos (vivos) que corresponden a los organismos vivos principalmente referidos a la fauna, flora y otros microorganismos. Existe una gran diversidad de ecosistemas cuyas características regularmente dependen de su ubicación geográfica y conforme se han ido desarrollando los asentamientos humanos se han creado nuevos ecosistemas urbanos que en ocasiones conviven con sus contrapartes naturales.

Los principales factores bióticos de los ecosistemas dentro de los parques urbanos son los árboles y arbustos, cuyas especies varían mucho dependiendo de las distintas regiones del país: desde las selvas en el sur, bosques templados en el centro, los matorrales en el altiplano y los desiertos en el noroeste. No obstante, los servicios que proporcionan son los mismos variando en la magnitud según sus ecosistemas.

¿Deseas leer más? El artículo completo se encuentra dentro de Conexión ANPR.
Si quieres seguir leyéndolo, haz clic aquí y vuélvete miembro.

Capacítate con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.