AUTOR: César Sánchez Piscoya
Grupo Scout “Santa Victoria” N° 178
Asociación de Scouts del Perú
“El planeta es de todos, la capacidad de cuidarlo también” CSP.
INTRODUCCIÓN
El proyecto se encuentra enfocado en el desarrollo de una cultura medioambiental sostenible, que impacte de una manera positiva en vecinos, usuarios del parque y sociedad en general, ello se logrará por medio de la ejecución de actividades de reciclaje, campañas de limpieza, taller y concientización.
Buscamos integrar los valores como el respeto al medio ambiente, el trabajo en equipo, responsabilidad, incentivando a que todos los involucrados vivan libres, responsables, creativos, justos y felices, con participación en la sociedad logrando una cultura de paz, cuidado ambiental y convirtiéndose en ciudadanos de un mundo multiétnico y cultural.
Proponemos como medio de desarrollo la vida al aire libre es un medio privilegiado para las actividades scouts, los desafíos que la naturaleza presenta permiten a los jóvenes equilibrar su cuerpo, desarrollar sus capacidades físicas, mantener y fortalecer su salud, desplegar sus aptitudes creativas, ejercer espontáneamente su libertad, crear vínculos profundos con otros jóvenes, comprender las exigencias básicas de la vida en sociedad, valorar el mundo, formar sus conceptos estéticos, descubrir y maravillarse ante el orden de la creación.
Identificamos como principal problemática la falta de educación medio ambiental de los ciudadanos, lo que ocasiona que el parque se convierta en punto de reunión nocturno para libar bebidas alcohólicas y cigarro; se encuentra falta de preocupación por vivir en un ambiente de armonía con la naturaleza, inexistentes cuidado del parque, falta de iluminación, de botes de basura, veredas deterioradas y rotas, falta de cuidado de áreas verdes y riego. La formulación del proyecto está relacionado con los ODS(n° 4, 15 y 17) y la agenda 2030.
METODOLOGÍA
Es un proyecto medioambiental educativo enfocado en la recuperación del parque “Mariano Santos Mateo” en la ciudad de Chiclayo, busca construir un espacio de conexión entre los ciudadanos y la naturaleza, explorando distintas formas de relacionarnos e interactuar con otros seres vivos, compartiendo experiencias comprometiendo a la sociedad en su conjunto en la recuperación de espacios públicos y la educación medio ambiental.
Iniciar al involucramiento del grupo scout en la organización de proyectos, desarrollar habilidades sociales de niños y jóvenes, generar capacidad de transformación cultural y ambiental, con efectos positivos y medibles dentro de la ciudad, el proyecto propone una serie de talleres, cursos y conferencias enfocados en la educación medioambiental y siendo herramientas prácticas para el desarrollo integral de la sociedad.
RESULTADO
Concientización de los vecinos, usuarios del parque y sociedad en general en el cuidado medio ambiental, generando responsabilidad, cultura y respeto al medio ambiente y su entorno. Promover una cultura ambiental responsable, con espíritu de colaboración y solidaridad integrando entre vecinos, entes públicos y el grupo scout. Aportar al cuidado del parque activo, que beneficia a una población aproximada de 1000 familias, incubar proyectos futuros de servicio comunitario.
CONCLUSIONES
Los organizadores y responsables del proyecto es el Grupo Scout “Santa Victoria” N° 178, quienes cuentan con más de 48 años de vida institucional, formando a más y mejores ciudadanos. Contamos como aliados estratégicos para la validación de la propuesta, ellos son: Policía Nacional del Perú PNP y la Brigada Ecologista del Parque “Mariano Santos Mateo”.
Además de ellos contamos con el apoyo de, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Rotary Club Primavera, voluntariado, ciudadanos y vecinos que deseen contribuir. El proyecto de recuperación del parque tiene un aproximado de 6 meses de duración, el presupuesto en materiales es alrededor de 178 mil soles.
Bibliografía:
https://scout.org.pe/