Relaciones sociales durante la pandemia: el redescubrimiento del vecindario

Área de Convivencia y Seguridad Urbana del IERMB
Autor: Marta Murria Sangenís, Carlos González Murciano, Cristina Sobrino Garcés

El 90% de la población metropolitana convive en bloques de pisos, es decir, hay una gran proximidad física entre sus viviendas.

Esta manera de asentarse en el territorio hace que las relaciones vecinales se conviertan en un hecho social y parte fundamental de la vida diaria que, además, ha adquirido una nueva dimensión con la llegada del coronavirus. Y claro está, con motivo de las restricciones de movilidad y las medidas de control de la pandemia, se ha impelido a las personas a permanecer largos periodos de tiempo confinadas en sus domicilios.

La actual coyuntura ha supuesto una drástica reducción de los desplazamientos cotidianos y una reubicación de las actividades diarias de la población, las cuales han quedado circunscritas a los límites estrechos de la vivienda y del entorno residencial más cercano.

Así, si durante años la creciente difusión urbanística residencial y la ordenación de actividades en el territorio habían contribuido a la progresiva ampliación de los espacios de vida (a su metropolización), el control de la pandemia ha generado un proceso de signo totalmente contrario: la contracción de los espacios de vida.

Conoce el trabajo de IERMB:
https://iermb.uab.cat/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published.