No hay duda que muchas personas se sienten en riesgo al ir a parques después de cierto horario por la incertidumbre que causa la inseguridad en la zona
Es muy interesante y hasta cierto punto necesario entender como administradores de parques la razón de las pocas visitas, y como ciudadano la razón de manera objetiva del miedo que se llega a tener al visitar lugares públicos.
Esta investigación se enfoca al análisis de la percepción de inseguridad en los espacios públicos se encuentran al interior de las colonias. El análisis parte de un modelo teórico que integra correlativos del orden individual, familiar y comunitario y de las teorías de percepción de peligro que explican por qué las personas se sienten inseguras y lo prueba empíricamente en una base de datos que fue diseñada específicamente para medir la percepción de inseguridad de los vecinos de 320 espacios públicos a nivel nacional.
El punto de partida de esta investigación es que los espacios públicos son sitios diseñados para que las personas se reúnan usualmente y, por lo tanto, son potenciales detonadores de la convivencia social y de la cohesión comunitaria.
Cuando la percepción de inseguridad y el espacio público se conjuntan, nos confrontamos con un problema complejo que puede propiciar que las personas rompan su relación con los parques y centros de convivencia, es decir con los lugares que tradicionalmente habían sido definidos como de encuentro e intercambio y se replieguen en sus casas y labores rutinarias, dejando a un lado la posibilidad de generar cohesión social e integración entre las personas de la comunidad.
El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que propician que la gente se sienta insegura en un espacio público específico como el parque o centro de convivencia que está próximo a su punto de residencia y elaborar las recomendaciones de política pública que se consideren pertinentes.