Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla  “La Marquesa”

El parque Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la Ciudad de México.

Cuenta con una extensión de 1,760 hectáreas donde sus bosques dan nacimiento a varios  manantiales que originan la cuenca Lerma. 

Historia del parque

Fue hasta el año de 1936 que el presidente Lázaro Cárdenas creó un decreto firmando que se cuidarían las 1,760 hectáreas, casi todas pertenecientes al estado de México.

Hoy en día, este parque sirve como refugio y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.

Su fauna silvestre se constituye por especies como el tlacuache, zorra gris, víbora de cascabel, conejos, ardillas, lagartijas, rata de campo y diversas aves; dentro del área del parque se encuentra el criadero de peces conocido como “Las Truchas”, donde se reproduce la trucha variedad arcoíris, necesaria para la repoblación de ríos, lagos y presas de toda la República.

Al encontrarse en la sierra que comparte frontera con el Parque Nacional Desierto de los Leones, se cuenta con varios atractivos naturales: un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana.

En este paraje se encuentra la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial, lo que formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de truchas, la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales.

Foto tomada de: pueblosmexico.com.mx

Actividades que se pueden hacer en el parque:

  • Ir a comer a los restaurantes
  • Montar a caballo con paseos por el parque;
  • Rentar una cuatrimoto para el recorrido en circuitos cerrados, controlados y seguros
  • Dar paseos en bicicleta de montaña
  • Práctica de senderismo y montañismo básico
  • Actividades de campismo durante el día o la noche
  • Picnis, parrilladas y comidas de campo

Te invitamos a conocer más del paque en la página web del Parque la Marquesa:

Información obtenida de:
Parque Nacional la Marquesa 
MX CIty 
Toluca la bella ciudad 

Publicidad-parque-del-mes

¡Nuestros parques son únicos!
Cada mes, publicamos espacios que hacen nuestras ciudades mejores ¡conócelos dando clic aquí! Si deseas que publiquemos el tuyo puedes escribir a co*******@an**.mx el nombre del parque o espacio público y contarnos por qué debería ser parque del mes.

Comments are closed.