KaBOOM! Cómo Construir Comunidades de Juego

¿Qué es KaBOOM!? ¿Cómo lograr la construcción comunitaria a través de actividades lúdicas?¿Qué estrategias utilizar?

87% de las personas están comprometidas a ayudar a incorporar el juego en la vida de los niños de su comunidad.

En este nuevo episodio de Podcast Parques, hablamos de la importancia de la construcción comunitaria, la importancia de estos espacios en el desarrollo de los niños y algunas estrategias innovadores que nos ayudan a lograr grandes parques en nuestras comunidades.

El día de hoy nos acompaña Jonathan Grajeda, Gerente de Alianzas Estratégicas en KaBOOM!. Esta organización trabaja con las comunidades para construir espacios de juego que ayuden a que los niños de todas las comunidades tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar. Son una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con la inequidad en el espacio de juego.

Jonathan nos comenta que KaBOOM! Es una organización multinacional que se basa en la importancia de que cada niño debe tener espacios de juegos en su comunidad y que sea de fácil acceso. Se piensa que una comunidad que carece de acceso a espacios de juego de calidad carece de brindarle a los niños los beneficios físicos, sociales y emocionales que les traen.

 

89% sienten un aumento significativo en su creencia que es inaceptable que los niños no reciban equilibrio saludable del juego activo diariamente.

Con espacios de juego se refieren a parques infantiles, parques para adolescentes con obstáculos y canchas multideportivas. Actualmente, se encuentran integrando el juego en espacios cotidianos, para ellos se encuentran trabajando de la mano con diseñadores, urbanistas y arquitectos.

En el proceso que se lleva a cabo, siempre inician primero con la comunidad y posteriormente se involucra a las organizaciones, fundaciones y corporaciones. Como ya se ha mencionado en otros episodios de Podcast Parques, no existe formula perfecta para la participación de la comunidad ni para los diseños de los espacios. Jonathan menciona, que el comienzo con las comunidades tiene una duración aproximada de 3 meses, teniendo como principio que los niños diseñen sus parques.

Debido a la pandemia, KaBOOM! Ha aplicado diversos cambios en sus estrategias y muchas de ellas se han convertido en actividades virtuales. Piensan que, con esto, podrán tener mayor alcance, en la actualidad, pero también con una vista hacia el futuro. También, han iniciado su trabajo conjunto con el gobierno y los fondos públicos particularmente, en aquellas comunidades que se han visto afectadas.

 

92% cree que el trabajo con otros de la comunidad usando un enfoque de liderazgo comunitario puede ayudar más a mejorar las condiciones de su comunidad.

A lo largo del año, la organización recibe múltiples aplicaciones, sin embargo, solo pueden atender cierto porcentaje de las estas, debido a lo anterior diversas organizaciones comparten sus modelos e incitan a los principales actores que logren cambios en sus comunidades.

KaBOOM! No logra solo la construcción de los espacios sino también realiza acciones que logran medir el impacto posterior de los proyectos que han hecho. Escucha el episodio completo y descubre toda la información para lograr espacios de juego en tu comunidad.

Recursos:
Podcast: Participo, luego existo – Como lograr una comunidad participativa
KaBOOM!
Fundación Mi Parque
Biblioteca Digital: Guía Práctica para la Participación Comunitaria en Parques Públicos de Bolsillo

Además, dentro de CONEXIÓN ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parqueswebinars y el blog. 

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como iTunes, Google, Amazon y Spotify entre otros. Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí. Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.