Jardín Botánico Culiacán

El Jardín Botánico Culiacán es un lugar lleno de actividades naturales y espacios únicos. Hoy es uno de los jardines más importantes de México

 

Historia del parque

Desde hace más de 30 años, Jardín Botánico Culiacán es un lugar emblemático de la ciudad que, a lo largo de sus 10 hectáreas, ha formado una comunidad que exhibe, aprecia y respeta la biodiversidad, la conservación, la cultura y la naturaleza.

El ingeniero Carlos Murillo Depraect tuvo la iniciativa de hacer un área verde para la ciudad, y que dentro de la misma estuviera un Jardín Botánico, para el cual donó su colección personal de plantas.

En 1986 se inaugura el Jardín debido y en 1996, se sumó la Sociedad Botánica y Zoológica a la causa del ingeniero Murillo Depraect y solicitó formalmente al Gobierno la concesión de la administración integral del espacio.

En 2005 inició el proyecto de arte contemporáneo y en 2007 se hizo la presentación de la primera propuesta de colecciones botánicas y se comenzó la modernización de la infraestructura del Jardín con el Plan Maestro arquitectónico llevado a cabo por Tatiana Bilbao.

Hoy es uno de los jardines más importantes de México y el continente y es considerado uno de los 10 mejores jardines botánicos de Norteamérica para visitar por los Garden Tourism Awards 2015 del consejo de Jardines de Canadá.

 

¿Cuáles son los espacios y atracciones con los que cuenta el parque?

El Jardín Botánico Culiacán es un lugar lleno de actividades naturales y espacios únicos. Actualmente cuenta con 17 colecciones botánicas que resguardan más de 1,000 especies de todo el mundo que muestran la gran diversidad de plantas y fauna que depende de ellas.

A su vez, estas especies botánicas conviven con 23 piezas de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales con piezas diseñadas y creadas especialmente para este espacio las cuales permiten la interacción e integración de los usuarios y espacios arquitectónicos de primer nivel, introducidos al Jardín con la finalidad de enriquecer la experiencia de los visitantes durante todo su recorrido por el lugar.

¿Cuáles han sido los principales logros del parque?

De la mano de un promedio de 130 000 visitantes anuales al espacio y una comunidad de alrededor de 134 900 personas en plataformas digitales, somos un lugar donde promovemos el respeto por el medio ambiente. Dentro de nuestros logros institucionales más destacados se encuentran:

  • La conservación de más de 300 especies botánicas bajo riesgo de desaparición
  • Ser el refugio para 157 especies de aves residentes y migratorias
  • El primer registro de mariposa monarca en nuestra ciudad
  • El 92 % en el manejo orgánico de nuestras colecciones
  • Exhibimos la Colección Nacional de Palmas en México
  • Abrimos una biblioteca pública, un herbario y un banco de germoplasma

Por otro lado, durante los últimos años, nuestras acciones han sido reconocidas por diferentes organismos locales e internacionales, dentro de las cuales destacan:

  • 2009 – Primer lugar en la Bienal de Arquitectura de Paisaje en México en la categoría de Parques y Jardines Botánicos
  • 2015 – Top 10 North American Gardens Worth Traveling For por American Public Gardens Association
  • 2017 – Colección Nacional de Palmas 2017 por Asociación Mexicana de Jardines Botánicos
  • 2019 – Certificación ARBNET Level I, de la iniciativa conjunta de BGCI y Morton Arboretum
  • 2020 – Premio al Mérito Ecológico por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa

¿Cuántos son en el equipo o cuáles son los diferentes departamentos que tiene el parque?

Las labores de conservación en Jardín Botánico Culiacán son posibles gracias a cada uno de los colaboradores que forman parte de este gran proyecto. Hoy en día somos una institución con 150 personas distribuidas en los departamentos de Dirección, Grandes Parques, Administración y Finanzas, Educación, Investigación Científica, Proyectos, Vinculación, Comunicación y Recursos Humanos.

Asimismo, a lo largo de los años hemos tenido el apoyo de programas internos y externos que nos han permitido contar con voluntarios, Jóvenes Construyendo el Futuro y Jardinería incluyente, este último desde 2009 en el que se han integrado a más de 35 jóvenes con alguna discapacidad para acercarlos a la naturaleza y capacitarlos gratuitamente para una vida laboral productiva.

¿Cuáles son los retos que enfrentan en el parque?

2020 ha sido el reto más grande de los últimos años, y para el Jardín no fue la excepción. La incertidumbre y los riesgos por una pandemia obligaron a cerrar temporalmente los espacios, pero también fueron detonantes para que pensáramos una nueva manera de hacer frente a la situación.

  • Educación en línea: La educación en línea se convirtió en una de nuestras actividades principales y nos adaptamos para que nuestros servicios educativos y culturales continuaran siendo parte de nuestra comunidad.

Atendimos a más de 850, 407 personas de mayo de 2020 a julio de 2021 en talleres gratuitos.

  • Biodiversidad: Este año nos quedamos en casa y aprendimos que las plantas son excelentes compañeras de cuarentena. También tuvimos visitantes insólitos en el Jardín que, al ver reducida la actividad humana en los espacios, hicieron de este su hogar temporal, como la urraca cara negra y el zacatonero cinco rayas, y volvimos a ver a la coa elegante.

¿Cuáles son sus expectativas del parque a corto y largo plazo?

Tenemos el fin de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses a través de las siguientes líneas de acción:

  • Grandes parques: Crear espacios verdes de gran escala con una oferta de valor para la ciudad.
  • Ciudad: Transformar la imagen urbana a través de la elaboración de proyectos de paisaje en boulevares y avenidas que favorezcan la flora regional.
  • Comunidad: Integración y desarrollo social a través de actividades educativas, culturales, deportivas y participativas que fomenten el desarrollo intelectual y la salud de las personas y que además promuevan la cohesión social.

Nuestro propósito es transformar espacios públicos en áreas verdes de conservación que integran e inspiran a la comunidad.

 

Añadir cualquier información adicional que considere:

El Jardín Botánico Culiacán cuenta con una espectacular Colección de Plantas Acuáticas cuyo estanque fue renovado recientemente. Este espacio es el hogar de la naturaleza acuática en el que habitan especies originarias de ríos, lagos, pantanos y pequeñas charcas; este lugar en el Jardín es conocido también como estanque principal.

En esta colección residen 19 especies y más de 40 individuos de gran parte del mundo, entre ellos, plantas flotantes, como nenúfares; plantas sumergidas, como el listoncillo; y plantas enraizadas, como los lotos.

Es un lugar donde se exhibe y se protege a la magnífica Victoria amazonica, la planta acuática más grande del mundo, que puede medir hasta 2 metros de diámetro y soportar más de 40 kg.

La Colección Plantas Acuáticas también es la residencia de peces, caracoles, libélulas, garzas, ranas y otros animales que lo complementan.

El estanque crea un humedal, es decir, un ecosistema autónomo donde las plantas proporcionan oxígeno y alimento a los animales que se encuentran ahí, y éstos, a su vez, nutren la flora con sus desechos.

Esta colección es sumamente valiosa, ya que es uno de los últimos refugios de las especies que están desapareciendo debido a la contaminación del agua y la destrucción de los cauces.

Con la intención de enfatizar la belleza de esta colección y de continuar conservando las especies con mejores procesos, el estanque se ha modernizado, contando con nuevas ingenierías para mejorar la calidad del agua para la colección y paisaje y riego tanto en el estanque como en la zona perimetral.

La iluminación del estanque fue cambiada desde el interior, generando nuevos tonos que hacen que la flora y la fauna acuática luzcan espectaculares al combinarse con los colores.

Este espacio tiene dos colecciones botánicas al año, las cuales responden a las condiciones climáticas de la ciudad y la tolerancia de la propia planta. Ambas colecciones cuentan con un gran número de especies, conforme a los siguientes periodos:

  • Temporada 1: Meses de marzo a octubre.
  • Temporada 2: Meses de noviembre a febrero.

Para lograr el microclima necesario para esta colección, el renovado estanque tiene un sistema que mejora de la calidad del agua mediante un equipo de bombeo que ayuda a su filtración, que, combinado con bacterias y tratamientos biológicamente activos, siempre mantiene su constante circulación. Finalizando en un pozo de materiales sólidos naturales que generan las plantas y los desechos de fauna que vive en el estanque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.