¿Cómo hacer cosas con arte?: Arte y participación comunitaria para la resignificación del espacio público

En esta charla se compartirán aprendizajes metodológicos a partir de la experiencia de Colectivo Tomate en el desarrollo de proyectos socio artísticos, con enfoque en estrategias de artes de participación comunitaria para la resignificación, apropiación y activación de los espacios públicos.


Jueves 16 de diciembre
Horario LATAM:

4:00 PM UTC-6, México
5:00 PM UTC-5, Colombia
7:00 PM UTC-3, Argentina
7:00 PM UTC-3, Chile
7:00 PM UTC-3, Brasil

Sobre la ponente:

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí
Gerente de Operaciones y Logística de Colectivo Tomate

Gestora cultural mexicana, nacida en la Ciudad de México el 23 de junio de 1994, es egresada de la Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes en la Universidad de la Comunicación, generación 2012-2015.

Desde 2015 se ha dedicado a hallar modelos alternativos de gestión a través de estrategias de contenido digital, alianzas con espacios de exposición y proyectos curatoriales que se vinculen con el espacio público: urbano y digital.

Se desempeñó durante más de dos años como Coordinadora de una Plataforma Multidisciplinaria de Artistas Emergentes integrada por más de 100 creativos. Como curadora de contenidos y escritora, su punto de partida enfatiza una perspectiva de género que reivindica el papel de la mujer en la Historia del Arte y la creación contemporánea.

Actualmente es Gerente de Operaciones y Logística en Colectivo Tomate y tiene a su cargo la operación de programas y proyectos de intervención socio artística, y la Coordinación de Arte y Curaduría. Su labor reconoce el poder del mural como narrador de historias y contenedor de significados y el papel del arte como una herramienta de creación colectiva encaminada a la participación comunitaria para la transformación social.

Ha participado en 13 proyectos desarrollados por Colectivo Tomate, fortaleciendo sus habilidades de organización y gestión de proyectos y curaduría de arte mural. Asimismo destaca su capacidad de coordinación de equipos operativos multidisciplinarios en campo integrados por especialistas en trabajo comunitario (antropólogas/os, sociólogos/as y psicólogas/os), producción, seguridad, documentación y artes de participación.

En el periodo comprendido entre 2020 y 2021 ha diseñado y facilitado más de 4 talleres teórico prácticos de formación en habilidades artísticas y herramientas de profesionalización para artistas muralistas abordados desde la metodología elicitiva de prácticas narrativas. Dichos talleres se impartieron a través de organizaciones e instituciones como Childfund México, el Instituto Mexicano de la Juventud y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.