Como conseguir empleo y no morir en el intento

¿Estas buscando trabajo o quieres mejorar tu posición laboral?
¿Cuentas con herramientas que te ayuden a competir por una mejor opción a futuro?
Vamos a hablar de como mejorar tu desarrollo profesional para poder acceder a mejores oportunidades laborales y de negocio; como conseguir empleo sin morir en el intento.

Contar con una estrategia personal para aumentar tus capacidades, mejorar tus competencias y rentabilizar tu perfil profesional, es una tarea de todos los días que requiere disciplina, constancia, curiosidad y muchísima resiliencia.

Ligas de Interés

No importa si eres estudiante, te acabas de graduar, estás en la mitad de tu trayectoria profesional, terminando o ya retirado.  Vamos a llamarnos a nosotros mismos, profesionales de los parques, los espacios públicos y la recreación.

La primera noticia para nuestro sector es muy buena;  necesitamos profesionales en todas nuestras ciudades.

Administradores, abogados, mercadólogos, diseñadores, arquitectos paisajistas, urbanistas, ambientalistas, sociólogos, antropólogos, ingenieros, maestros y cualquier tipo de profesión que pueda o deba interactuar en un parque; También necesitamos a los técnicos, operarios, personal de mantenimiento, jardineros, personal de limpieza, emprendedores que busque trabajar una concesión, organizadores de eventos, procuradores de fondos.

Esta noticia es buena por que hay miles de parques en nuestros países… así que hay miles de oportunidades para todos.

La segunda noticia no es tan buena, pero al final del día, se puede transformar en una oportunidad.  Nuestra tribu o especie, llamada “parqueros” o “recreadores” no pertenece a las profesiones que existen en el consciente colectivo de las personas. Ningún niño sueña con ser parquero de grande, es más, no existen aún carreras profesionales de parques y recreación en nuestras universidades. Una encuesta hecha por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos en el año 2015, reveló algo que ejemplifica perfecto de lo que hablamos.

Le preguntaron a los encuestados, que era lo primero que se les ocurría cuando escuchaban que una persona trabajaba en parques y recreación.  La respuesta más repetida fue:  “Que divertido trabajito”

¿Por qué esta noticia no es tan buena? De esta pregunta surgen dos más…

¿Por qué las personas dan por sentado y pueden hasta trivializar el trabajo de los profesionales del espacio público? ¿Cómo aprovechar esta oportunidad y potencializarla en beneficio de tu desarrollo profesional?

Los parques son un excelente lugar para  desarrollar la profesión de muchas personas en América Latina.   No solo son espacios tremendamente incluyentes en perfiles y carismas; son espacios generadores de felicidad. Qué mejor poder trabajar en el negocio de la felicidad, ayudando a que las personas vivan experiencias inolvidables con sus seres queridos.  Aunque suene increíble… vender felicidad es sumamente complicado, por que los seres humanos somos complicados.

Así que no solo tenemos que formarnos como profesionales de manera responsable y respetuosa con nuestra profesión.   También debemos de convencer a medio mundo sobre la importancia de nuestro trabajo y su profundo impacto en la vida de las personas. Entonces… si quiero ser un parquero o recreador exitoso, ¿por dónde empiezo?

La recomendación sobre el libro de hoy, es la historia de dos vecinos que decidieron un día convertirse en profesionales del espacio público.

Robert Hammond y Josua Davis, transformaron sus vidas a través de intervenir una estructura de acero elevada de 22 cuadras de largo.  Ellos dos, con voluntad y mucho trabajo pudieron  convertirla en un parque urbano que impactó económicamente su ciudad en mas de 2 mil millones de dólares.  ¿Qué hicieron Robert y Josua?… tienes que leer el libro para conocer su increíble historia. Aquí te compartimos el link.

Pasemos pues a conocer las mejores prácticas que te recomendamos para incrementar tu potencial y crecimiento dentro del sector y poder acceder a mejores oportunidades.  Recuerda lo que hemos hablado anteriormente, hay miles de parques en nuestros países y miles de oportunidades para poder desarrollarnos dentro de ellos.

El juego se llama: capacitación continua y para poder lograrla esto te recomendamos.

1.-  Haz un mapa de actores dentro del ecosistema y busca mentoría.

Tienes que conocer primero el terreno, qué hay, quienes participan y qué opciones hay disponibles.  Conoce y delimita el tamaño de  tu ecosistema; este puede ser  tu ciudad,  tu provincia,  tu país, tu región o  el mundo.  Cuando se trata de buscar oportunidades de desarrollo profesional, tu pones el límite.

Contar con un mapa de actores te dará información relevante sobre cuales son, no solo las ofertas disponibles, sino los nichos de oportunidad.  Puede ser que la posición que estás buscando no exista, eso no significa que tú no puedas proponerla.

No esperes que te caigan los limones del cielo para hacer la limonada… los parques urbanos son terreno fértil lleno de oportunidades, es solo que hay ocasiones que nos toca generarlas.

Dentro de CONEXIÓN ANPR contamos con un programa de mentoría.  Puedes encontrar ayuda de otros profesionales que te podrán asesorar y ayudar a crecer en tu carrera.  No temas pedir ayuda, todos hemos estado alguna vez en una situación similar a la tuya.

2.-  Ábrete a las posibilidades.

Ahora que has elaborado tu mapa de ruta, conoces a los actores y las posibilidades, tienes que estar abierto a que algunas de ellas no serán perfectas.  Ningún trabajo lo es, depende de ti hacerlo.

Según el libro The Miracle Mourning de Hal Elrod, investigaciones revelan que las personas generamos entre 50 y 60 mil pensamientos al día… y al día siguiente repetimos el 95% de los pensamientos del día anterior y así lo hacemos todos los días. The Miracle Morning

¿Cómo poder cambiar tu realidad diaria si siempre repites los mismos pensamientos que se traducen en las mismas actitudes?  Entrar a un trabajo siempre es lo más complicado.  Si tienes la oportunidad de comenzar en una nueva posición dentro de la industria, tómala. De ti dependerá cambiar la realidad de la posición y transformarla.  Al final del día uno siempre es capaz de incidir en su futuro, moldearlo y transformarlo.

3.-  Ofrécete como voluntario.

La mejor forma de poder conseguir el trabajo que tu quieres es que te vean en acción.  Busca voluntariarte para actividades que puedan mostrar tus actitudes y aptitudes.  No importa si no recibes un pago. Lo más importante es que tu futuro jefe o sus colaboradores puedan conocerte de cerca y que te ganes su confianza.

4.-  Participa, pertenece y relaciónate capacitándote.

Es muy importante ganar visibilidad en nuestra industria.

Participar en webinars, cursos, congresos, talleres y cualquier actividad relacionada a los parques urbanos y espacios públicos en tu comunidad es determinante. Uno de los grandes problemas de los reclutadores es poder acceder a información de los candidatos.  Conseguir un buen empleo depende mucho de tu marketing personal;  participar en actividades formativas es una práctica que te hará ganar presencia y pertenencia en el sector.

Otra recomendación dentro de este apartado es que trabajes mucho en mejorar tus habilidades de comunicación.  Leer, escribir y participar como ponente en eventos de nuestra industria, te ayudará no solo a mejorar tus capacidades laborales, sino a posicionar tu imagen ante la comunidad.

5.-  Se paciente y disciplinado

El promedio de búsqueda de un trabajo es entre 2 y 6 meses, según las principales consultoras de recursos humanos en el mundo.  Tienes que ser paciente y resiliente.  Prepárate todos los días, más aún en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, y desarrolla al máximo tu capacidad para manejar la frustración. Una rutina diaria de disciplina puede ayudarte a sobrellevar los momentos en los que estás buscando una oportunidad laboral.  Lo peor que puedes hacer es desanimarte, no importa cuanto te tardes, no debes bajar la guardia.

Trata de llevar un tablero de control en una hoja de excel donde puedas anotar todo de manera ordenada.  Esto te ayudará a tener claridad en los tiempos y a discriminar o canalizar las mejores oportunidades.

7.-  No te cierres a emprender

Emprender no es para todos, pero sí sientes que puede ser para ti, en nuestro sector hay decenas de oportunidades. Nuestros parques necesitan de proveedores calificados y esto abre las posibilidades para los emprendedores.  Estas son algunas de las áreas donde podrás encontrar oportunidades para abrir tu propio negocio.
  1. a) Mantenimiento

Los parques necesitan mantenimiento especializado en áreas verdes, iluminación, pintura, plomería, reparaciones menores y mayores, así como áreas específicas como canchas, juegos, lagos, superficies, albercas, entre otras.

  1. b) Programación
  • El desarrollo de servicios de programación es una oportunidad de emprendimiento muy poco explotada en América Latina.
  • Empresas que puedan proveer servicios de activación como clases, cursos, talleres u organización de eventos y torneos hacen faltan en nuestros parques y vendrían a cubrir una demanda importante de la comunidad y a aportar recursos también para el mantenimiento de los espacios.
  1. c) Software

Todos los parques necesitan usar la tecnología y cada vez más los teléfonos celulares inteligentes están disponibles para más y más ciudadanos.  Aplicaciones para los parques, softwares de administración, mantenimiento, operaciones, programación y voluntariado no existen o no están disponibles en América Latina.  La mayoría de los proveedores son de otros países y los sistemas existen en otros idiomas.

  1. d) Concesiones

Activar la economía de los parques depende mucho de las ofertas que dentro de ellos se puedan dar.  Concesiones de alimentos y entretenimiento son muy necesarias para proveer servicios a los usuarios y al mismo tiempo para generarle rentas a los administradores.  Acércate al parque o sistema de parques de tu comunidad y observa que oportunidades puede haber en la promoción y desarrollo de concesiones.

 

Cierre

Estamos viviendo sin duda una de las crisis más complejas de las últimas décadas.  Vienen tiempos muy difíciles, eso no es noticia.  Para prevalecer y poder trascender debemos cambiar nuestro estado mental y encontrar nuestras mejores capacidades. Después de haber repasado las mejores prácticas para poder mejorar nuestro desarrollo profesional en estos tiempos, aquí te dejo algunos tips que complementarán tu oferta personal:

1.-  Mantente optimista y feliz.  No dejes que nadie te quite tu paz.

2.-  Sé amable y cordial.  Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

3.-  Mantente siempre hambriento por aprender

4.-  Reconocer a los demás y su esfuerzo.

5.-  Rodéate de personas que te hagan crecer.

6.-  No esperes que el trabajo llegue a ti… tienes que salir por él.

 

La ANPR cuenta con un sitio rediseñado dentro de CONEXION ANPR para productos gratuitos como nuestro Podcast, la Revista Parques y el blog. Te invitamos a que nos visites para que puedas conocer todo lo que hemos preparado para ti.

Queremos invitarte a visitar ANPR.ORG.MX para acceder a CONEXIÓN.  CONEXION ANPR es la plataforma en línea de profesionales en parques y recreación de América Latina donde podrás encontrar las herramientas de información, networking y capacitación, que te ayudarán a mejorar tu práctica profesional y a resolver muchos de los problemas que se te presentan a diario en tu trabajo.

Comments are closed.