¡Empieza el año Planificando!

¡Empieza el año Planificando!

Por: ANPR México

Las resbaladillas, las bancas, las áreas verdes son ejemplos de elementos que podemos encontrar en nuestros parques; sin embargo, el ingrediente principal en la vida de estos espacios es la recreación y las actividades que podemos organizar. Justamente estamos iniciando el 2022 y es el momento perfecto de empezar a planificar todo lo que sucederá en el parque. Aquí te dejamos una herramienta y una serie de consejos que podrán ayudarte.

Todas tus actividades deben estar basadas en el contexto en el que te encuentres y respetando las cualidades y amenidades que tu parque tenga. En ediciones anteriores de la Revista Parques publicamos una guía para calendarizar tus eventos (https://anpr.org.mx/articulos/programacion-y-recreacion-guia-para-calendarizar-tus-eventos/) en la que puedes revisar aquellos elementos básicos a considerar antes de iniciar.

Este calendario de programación anual fue creado como parte de los esfuerzos del Mes de los Parques ( https://anpr.org.mx/mesdelosparques/), su uso es muy sencillo y resume perfectamente tus actividades anuales. Lo puedes consultar a continuación y también descargar aquí.

 

Como puedes ver, esta matriz está compuesta por 4 ejes claves:

  1. Actividad, programa o evento
  2. La estación del año
  3. El horario
  4. Público meta

Actividad, programa o evento

Esta hoja de planeación te ayudará, sobre todo, a ver de manera global todo lo que tendrás de recreación en el año y al tenerlo de manera resumida con sus aspectos principales podrás darte cuenta si hay algún público, horario o evento específico que no estés cubriendo o, por el contrario, cuál es el enfoque primordial de lo que sucede en tu parque.

La estación del año

En tu calendario de programación anual debes considerar la estación en la que te encuentres; de eso depende el clima y las áreas del parque que puedas utilizar, así como el éxito mismo del evento.

El horario

El contemplar el horario en el que quieres realizar cada evento o actividad te ayudará a poder conocer cuáles son los materiales que necesitas y el tipo de audiencia que es más probable que asista. Por ejemplo, tal vez si quieres realizar un grupo de yoga para mamás y papás, será importante que lo realices muy temprano durante el día o por el contrario por la noche ya que debido a los horarios laborales será más sencillo que puedan asistir. Este tipo de cuestiones es importante que las puedas pensar para elegir las mejores horas del día.

Público Meta

Debes tener en cuenta cuáles son los públicos a los que quieres enfocar cada actividad y en general cuál es la audiencia a la que quieres priorizar por mes, semana u horario dependiendo de las características de cada grupo.

Esperamos este calendario de programación anual pueda ayudarte a establecer a futuro todo lo que sucederá en tu espacio. Recuerda que mediante los esfuerzos de estos eventos logras que la comunidad se apropie del espacio y que el tejido social mejore y se fortalezca.

Por: ANPR México

Leave a Reply

Your email address will not be published.