autoproducción del espacio público glocal

AUTORA: Daniela Soto Valdivia, Arquitecto.
Dusk. Atacama Solar Lab.


En pleno siglo XXI cuando muchos hablan de la cuarta revolución industrial, término acuñado por Klaus  Schwab, se refiere a la guiada por la transformación digital en la que los sistemas de comunicaciones,  aplicaciones y relaciones humanas, se han inmaterializado y se han vuelto simultáneas.

 Del mismo modo, se  plantean nuevos sistemas de relación entre el paisaje urbano, sus redes y el paisaje natural, produciendo con  ello el impacto del crecimiento acelerado en los ecosistemas existentes desde antes de la era del hombre.  

De esta manera, encontramos una relación entre la acumulación de bienes, la producción de desechos y la  construcción de una economía circular que permita desmarcarnos de la provocación sobre los ecosistemas y del  Ecocidio producido en el planeta. Buscamos volver al origen materias y materiales para remendar un daño ya  irreversible.  

Los 7 ejes temáticos del Congreso son relevados desde el contexto mundial, en el re generación áreas urbanas  deterioradas por residuos de construcción, a partir de la revaloración de estos.

Para ello se plantea una propuesta  de reversibilidad del impacto en los ecosistemas a través de la recuperación de RCD desechados informalmente  en los intersticios de las ciudades intermedias, permitiendo con ello restaurar áreas como parques donde se  construirían oportunidades de trabajo, recreación, actividades deportivas y de exploración, construcción de  parches ambientales a través de políticas públicas que atiendan al desarrollo local de la economía y la sociedad. 

Objetivo principal 

Evaluar la posibilidad de revertir el Ecocidio del paisaje urbano-rural, en ciudades intermedias a partir de una  propuesta de valoración de RCD en Valparaíso. 

Objetivos secundarios 

  1. Determinar franjas de deterioro ambiental y de oportunidad existentes en las ciudades intermedias de la Región de Valparaíso.
  2. Elaborar un mapa de residuos de vertederos informales existentes en la Región de Valparaíso. 3. Elaborar una propuesta de reciclaje de materiales inertes que logren cerrar el ciclo de vida para pasar de RCD.

Metodología 

Elaboración de una Matriz de Evaluación de Impacto Ambiental: Con el objetivo de determinar áreas de  recuperación del paisaje y posteriormente encontrar una localización en la cual emplazar una propuesta. 

Resultados 

A partir de una Evaluación de impacto ambiental se obtiene un mapa que permite determinar potenciales áreas  en las ciudades intermedias de la Región de Valparaíso que permiten proyectar áreas de desarrollo local  económico social y ambiental de estas ciudades en la Región y de recuperación de residuos RCD.  

Conclusiones 

A nivel de la Región Latinoamericana, se aprecian los errores del mundo y se aplican lógicas diversas en que  rescatan los éxitos de las propuestas globales con los aciertos locales. Una de las oportunidades previsibles está  en las posibilidades de desarrollo de una economía de desarrollo local de las ciudades intermedias que hoy, espontáneamente se desarrollan a una escala, urbana permite el respeto suficiente para reconocerse y valorar el  espacio inmediato de la ciudad y la relación de esta con el paisaje la economía y la capacidad de auto sustentarse.  

 

Bibliografía 

Castells Manuel, “Local y Global: La gestión de las ciudades de la era de la información” (2) Carles Saura  /Carulla, “Arquietctonics Mind, Land & Society Arquitectura y medioambiente (3) Programa UIA-CIMES  “Ciudades Intermedias y Urbanización mundial” (4) Cáncer, A, Luis “La degradación y protección del  Paisaje”.