01 Recreando la ciudad asociaciones locales al rescate de los parques públicos

Asociaciones locales al rescate de los parques públicos

La recreación de la ciudad ¿necesita de las asociaciones locales para el rescate de los parques públicos?

Como es sabido, los parques públicos juegan un papel fundamental en las grandes ciudades de México y del mundo, y presentan numerosos beneficios ambientales, económicos, sociales y para la salud física y mental.

Éstos, han cambiado su forma, función y significado con el paso de los siglos, pero no por ello se les ha restado importancia, al contrario, debido a la creciente y desenfrenada urbanización, cada vez necesitamos más de ellos.

En Latinoamérica, las acciones a favor de estos espacios se han incrementado notablemente

Países como Colombia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador, reconocen el valor y la necesidad de tener zonas de naturaleza que se entrelacen con la traza urbana y ayuden a sanear el entorno.

Incluso, en ciudades mexicanas con clima árido y paisaje desértico como Tijuana y Mexicali; o ciudades de clima cálido- húmedo como Mérida, se prioriza el cuidado y protección de áreas verdes urbanas.

No obstante, la situación en Cuernavaca es muy diferente.

  • Cuernavaca-en-los-60s
  • Jardin-Morelos-cuernavaca-frente-a-palacio-de-cortes-Recreando-la-ciudad
  • la-Alameda

Los parques públicos y su papel fundamental en las ciudades

Cuernavaca es la ciudad capital del Estado de Morelos, ubicada en el centro del país, aproximadamente a 1 hora al sur de la Ciudad de México.

Cuenta con casi 400 mil habitantes y es conocida aún por muchos como la “Ciudad de la eterna Primavera”.

Se piensa que tal seudónimo fue atribuido por el geógrafo Alexander Von Humbolt quién visitó la ciudad en 1803 y quedó maravillado por el agradable clima y exuberante vegetación.

Desde la conquista española hasta nuestros días, viajeros y visitantes extranjeros de todo tipo han mostrado interés en Cuernavaca para convertirla en su destino de verano o de fin de semana, sin embargo, esto ocasiona problemas urbanos como descontrolado crecimiento de la mancha urbana y aumento demográfico exponencial.

Lo irónico es, que mientras se suscitaban estos cambios, la primavera y naturaleza que tanto significaban para la ciudad, fueron quedando amuralladas dentro de construcciones privadas, reduciendo el espacio público y los m2 de área verde pública por habitante a tan solo 3.12 m2 en la actualidad, de los 12-14 m2 recomendados por la OMS.

Un detallado análisis histórico, permitió ver las transformaciones que se dieron con el paso del tiempo, cambios que no en todas las ocasiones fueron acertados pues se pensó desde y para las clases dominantes.

La ciudad descuidó sus parques sin saber que con ello descuidaba también a la población local, al turismo y al ecosistema que gran identidad le dio a la ciudad; afectando gravemente a la habitabilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

  • anpr-1
  • anpr-2
  • anpr-3
  • anpr-4

El artículo completo se encuentra dentro de Conexión ANPR. Si quieres seguir leyéndolo, haz clic aquí y vuélvete miembro. Capacítate con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Si ya eres miembro da clic aquí.

Frida-Itzel-Tellez-recreando-ciudades

Frida Itzel Téllez Román
Presidenta de Fundación Recreando Ciudades

Licenciada en Turismo con perfil multidisciplinar, cuenta con experiencia laboral en México relacionada con turismo de aventura y cultura.

blog-explora-conexión-anpr

En nuestra #BibliotecaANPR tendrás a tu alcance los más nuevos y actualizados documentos relacionados a parques, además podrás encontrar de manera fácil cualquier tipo de formato ¡Nos vemos en #ConexiónANPR

Leave a Reply

Your email address will not be published.