Este póster científico ha sido creado a través de la investigación académica, la experiencia profesional y la participación ciudadana de profesionales
comprometidos en fomentar la divulgación y el intercambio de conocimientos sobre los parques, bosques urbanos y espacios públicos en Latinoamérica. La ANPR México y el Congreso Parques reconoce a sus autores y su contribución al desarrollo de ciudades más verdes, saludables e inclusivas.
Autores: Stocco, Susana; Cantón, M. Alicia; Correa, Erica. N. Institución: INAHE- CONICET, Mendoza, Argentina,
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es evaluar las condiciones microclimáticas de una plaza urbana caracterizada como caso representativo para la ciudad de Mendoza, con el fin de determinar el impacto de las variables de Ta, Vv, RG, Ts y las condiciones de confort de los espacios que la conforman
Resumen:
Las ciudades son las principales responsables de transformar el paisaje natural, ya que modifican sus condiciones medioambientales. Los espacios verdes como parques y plazas tienen un rol importante en el microclima urbano, ya que aportan diversos beneficios. La ciudad de Mendoza, ubicada en la región centro-oeste de la República Argentina, a 32°40′ Latitud Sur, 68° 51′ Longitud Oeste y 750 metros por encima del nivel del mar, presenta un clima desértico con estepa fría / desértica.
Desde el punto de vista urbanístico, Mendoza se caracteriza por una estructura urbana con fuerte presencia de espacios verdes – parques, plazas, plazoletas, bulevares, paseos – y arbolado en alineación, dando lugar a un modelo reconocido como “ciudad oasis”. El objetivo de este trabajo es evaluar las condiciones microclimáticas de una plaza urbana caracterizada como caso representativo para la ciudad de Mendoza, con el fin de determinar el impacto de las variables de temperatura del aire (Ta), radiación solar global (RG), velocidad de viento (Vv), temperaturas superficiales (Ts) y las condiciones de confort de los espacios que la conforman.
Para este trabajo se tomó un caso con características representativas, la “Plaza Chile” donde se relevó y caracterizó la composición vegetal y material en tres espacios de la plaza – bosque, prado y centro-. Posteriormente, se desarrolló una campaña de mediciones con estaciones fijas y móviles, donde se registraron datos de temperatura del aire (Ta), radiación solar global (RG), velocidad de viento (Vv) y temperaturas superficiales (Ts). Se tomaron fotos hemisféricas para caracterizar el entorno radiativo y se procesaron con el programa PIXEL DE CIELO. Para determinar las condiciones de confort se utilizó el método COMFA que tiene una buena capacidad de predicción para ciudades de clima árido. Los datos monitoreados corresponden a un día con características estables del mes de febrero.
Los resultados alcanzados muestran que la estructura de centro presenta los valores más elevados de Ta, Ts, RG y disconfort térmico durante todo el periodo monitoreado. El prado presenta una condición intermedia respecto a las variables microclimáticas evaluadas. Finalmente, la estructura de bosque muestra la condición inversa al centro, ya que presenta las menores temperaturas y permanece en confort térmico durante la mayor parte del día. Este comportamiento está determinado por la combinación de especies de gran porte como: Cedrus deodara, Morus alba, Tipuana tipu, Ligustrum lucidum y Tilia moltke, que arrojan sombra sobre el espacio disminuyendo la acumulación de calor.
Resultados:
En el diseño de la plaza se diferenciaron tres estructuras -Centro, Prado y Bosque- La estructura de centro presenta las condiciones más desfavorables en términos microclimáticos – Ta máx. de 38.77°C, Ts máx. de 56.60°C y la mayor captación de radiación solar de 938.75W/m2 – esto se debe a que presenta el mayor valor de SVF de 62% con 9 horas de exposición solar directa. Respecto al confort térmico se puede observar que a lo largo del periodo monitoreado la gente se encuentra en disconfort.
La estructura de prado presenta una condición intermedia respecto a las variables microclimáticas – Ta máx 36.13°C, RG máx. de 585.00 W/m2 y Ts máx. 42.90°C – su SVF es de 0.37% con 4 horas de exposición. En lo que respecta al confort térmico solo presenta un 25% del día en confort. Por último, la estructura de bosque es la que presenta las condiciones microclimáticas más favorables – Ta máx 35.27°C, RG máx. de 469.35 W/m2 y Ts máx. 43.20°C – el valor de SVF es de 0.27% y cuenta con dos horas de exposición. Estas condiciones impactan directamente en el confort térmico, permitiendo una condición de confort el 62.5% del tiempo evaluado.
Bibliografía:
- Oke, T.R (2004). “Initial Guidance To Obtain Representative Meteorological Observations At Urban Sites”. Iom Report, Td In Press, World Meteorological Organization, Geneva.
- Stocco, S., Cantón, M. A., & Correa, E. N. (2015). Design of urban green square in dry areas: Thermal performance and comfort. Urban Forestry & Urban Greening, 14(2), 323–335. doi: 10.1016/j.ufug.2015.03.001.
- Stocco S, Cantón M A, Correa, E. N. (2013). Evaluación de las condiciones térmicas de verano y eficiencia ambiental de distintos diseños de plazas urbanas en Mendoza, Argentina. Hábitat Sustentable.; V3, N2, 19-34.