Parque Metropolitano de Guadalajara

Este mes de octubre tenemos como parque del mes el gran Parque Metropolitano de Guadalajara. Agradecemos ampliamente su colaboración y reconocemos su gran gestión diaria. Te invitamos a conocer este espacio más detalladamente.

Historia del parque

En 1983 el ayuntamiento de Zapopan solicitó la expropiación de algunos terrenos pertenecientes al ejido de Jocotán con la mira de satisfacer la demanda de vivienda y consolidar una reserva urbana para satisfacer las demandas de vivienda del municipio.

Las complicaciones jurídicas no se hicieron esperar dado que los ejidatarios se ampararon en contra de la expropiación ralentizando el proyecto.

Fue entonces hasta el 31 de Julio de 1990 que se decretó la expropiación de los terrenos solicitados a favor del municipio y fue debido a la fuerte convicción del Gobierno del Estado que escucho las demandas de la ciudadanía por conservar parte del terreno para construir un gran parque para el goce de todos los habitantes de la metrópoli que se logró consolidar este sueño verde.

Finalmente, el 14 de febrero de 1997 el Gobernador del Estado de Jalisco Inauguró el Parque Metropolitano de Guadalajara y desde ese día este espacio ha sido visitado por millones de personas.

Hoy el parque ha evolucionado en cuanto a servicios e instalaciones paralelamente al ambiente natural sin perder de vista los 4 conceptos fundamentales que lo identifican como bosque urbano; ambiente natural, esparcimiento familiar, deporte y cultura.

Además en colaboración con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara es administrado con una visión integral metropolitana que contempla los aspectos eco sistémicos (para el mejoramiento y conservación del ecosistema y si biodiversidad biológica) y recreativos (ofrecer infraestructura digna para recuperar el tejido social y el cambio en la cultura de nuestros visitantes).

El cambio de señalética con información clara y de interés general para los visitantes, renovación del parque vehicular a unidades eléctricas más amigables con el medio ambiente, la instalación de puntos limpios para separar los residuos para su posterior reciclaje son solo algunos de los cambios que se han implementado en colaboración del Parque Metropolitano de Guadalajara con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG.

Poco a poco el cambio es notorio pues juntos sociedad y gobierno contribuimos en la preservación del parque y evitamos el deterioro que se genera con las actividades de la ciudad.

El Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG)  se encuentra ubicado en la zona poniente de la ciudad, con domicilio en Av. Beethoven No. 5800, Colonia La Estancia en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco y tiene una extensión de 113 hectáreas.

Espacios y atracciones del PMG

Sus principales accesos son a través de las 2 explanadas o plazas identificadas como “Plaza Torres Rojas” y “Plaza Torres Amarillas”, que son fácilmente ubicadas por sus torres y astas bandera. Además dichas plazas cuentan con estacionamientos gratuitos iluminados, con puertos para bicicletas, automóviles, familiares y autobuses, con espacios exclusivos para discapacitados, todos ellos con personal de seguridad o jóvenes prestadores de servicio social, quienes se encargan de dar la bienvenida.

El Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) ofrece un sinfín de actividades entre las que destacan las siguientes:

Tres Rutas de Trote: (3.3 Km, 5Km y 7Km) con tres rutas de trote asfaltadas y de terracería, para corredores, ciclistas o quien desee realizar un paseo a pie.

Estancias Familiares: Con 12 núcleos de estancias familiares en los que se reparten 72 estancias familiares dispersos a lo largo y ancho del área verde, somos el espacio ideal para llevar a cabo una reunión familiar.

Juegos infantiles: Contamos con 12 módulos de “juegos infantiles” y 6 estructuras tipo “piñateros”, que permiten pasar una convivencia agradable con nuestros pequeños visitantes.

Parque Canino MetroCan: Un espacio digno con el equipamiento suficiente para que los Usuarios disfruten con sus mascotas de manera GRATUITA. METROCAN NO ES UN PARQUE PARA PERROS, ES UN PARQUE PARA LAS PERSONAS QUE AMAN A SUS PERROS.

Sendero Ecológico Didáctico: Con un guía altamente capacitado el Sendero Ecológico Didáctico se convierte en una de las mejores experiencias socio-ambientales (huertos familiares, museo agrícola, lombricario, mariposario, estanque, vivero, tortugario, sensorial, laberinto mágico y zona de juegos infantiles) para los niños de prescolar y primaria menor. Info. np*****@gm***.com">vinculaciónp*****@gm***.com 36739489/90/91 Ext. 119

Canchas: el PMG cuenta con 7 canchas en total; 3 de ellas para fútbol soccer, 2 para fútbol siete, 1 cancha de beisbol y 1 de usos múltiples.

Polideportivos Panamericanos: en el año 2011 se construyeron en terrenos del parque los Complejos acuático y de tenis, proyectados para los “juegos panamericanos Guadalajara 2011”, mismos que desde ese entonces los administra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco).

Además cuenta con los siguientes servicios:

Concesiones: Renta de bicicletas, triciclos, cuadriciclos, go karts, patinetas eléctricas, camas elásticas, brincolines, snacks, venta se suvenires, renta de campos de futbol (Zona deportiva norte), Cine al Aire Libre.

Puntos Limpios: El PMG cuenta con dos módulos de puntos limpios instalados a un costado del estacionamiento No. 4, para la separación de residuos como lo son: papel, cartón, plástico, vidrio, resto y tetra pak, y en el resto del PMG contamos con 500 contenedores dobles de basura orgánicos e inorgánicos.

Sanitarios: Con 6 módulos de servicios sanitarios, con adaptaciones en cada uno de ellos para el ingreso de personas discapacitadas.

Observación de Flora silvestre y Fauna: La flora y fauna del Parque Metropolitano es tan amplia que no se queda afuera ya sean especies locales o las que llegan en periodos de migración estarás rodeado de las maravillas de la naturaleza.

La masa arbolada reforestada la componen 19,000 árboles de 171 especies diferentes, 80% son nativas de la región y en conjunto representan una cobertura forestal del 30% de la extensión total del parque, también se han identificado 26 espacies de arbustos, 7 bejucos, 60 hierbas y 3 especies parásitas.

Las principales especies de árboles que se encuentran en el parque son: Pino Michoacano, Tepehuajes, Ceibas, Eucalipto, flama china, entre otras,además el PMG posee 270 especies de plantas pertenecientes a 64 familias botánicas.

En cuanto a la Fauna se refiere, se han logrado identificar 10 especies de mamíferos como son: ardillas, tlacuaches, murciélago, ratas, zorrillos y una tuza endémica del occidente de México. También 5 especies de anfibios (ranas y sapos); 5 reptiles: lagartijas y 2 serpientes, la principal de ellas el alicante endémico de México. En cuanto a las aves hay registros y observaciones de cuando menos otras 89 especies como: colibríes, carpinteros, cernícalo, halcones, codorniz, algunas aves migratorias, entre otras. El lago central representa un hábitat ideal para la conservación de la especie pato real mexicano.

Proyecto Salva Enjambres: Dicho proyecto reconoce la importancia de las abejas como polinizadoras naturales y que tiene como objetivo primordial el manejo adecuado y seguro de estos insectos.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Lago y Riego: El PMG cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y que trata de manera nominal 12 litros por segundo, y 8 litros por segundo de manera real. El Agua tratada es parte de un sistema que depura y conduce al humedal para su oxigenación, posteriormente abastece de agua al Lago Artificial y finalmente es utilizada para el riego por aspersión o mecánico (a través de pipa) de al menos el 25 % de las áreas verdes con las que cuenta el PMG.

Observación de Esculturas y puntos de interés: En el parque contamos con esculturas de diversos artistas y técnicas así como puntos de interés, siendo el espacio ideal para tomar de nuestros usuarios para tomarse una fotografía del recuerdo en su visita. Las esculturas las mismas las componen: esculturas conmemorativas a los juegos panamericanos Guadalajara 2011, “El triunfo de la Tierra” “Unidos por la Paz”, entre otras.

Sesiones fotográficas y de video: Si tienes un evento social en puerta y quieres realizar tu sesión fotográfica rodeado de la naturaleza el Parque Metropolitano de Guadalajara tiene distintos paisajes para mostrar (Lago central, pinera, bosque ¼ de siglo, área verde, camichines, etc.).

Principales logros del parque

El Parque Metropolitano de Guadalajara es un bosque urbano de acceso libre y gratuito que fomenta la equidad social (incluyente).

El PMG es el parque más visitado de la zona metropolitana de Guadalajara. La afluencia (antes de la pandemia actual) era de 41,629 visitantes a la semana, 2´149,463 visitas al año, sin embargo actualmente nos encontramos en un 75% de capacidad total, como medida preventiva ante la situación de salud que vivimos.

El buen estado y conservación de nuestras instalaciones se ha visto reconocido al elegir al parque como cede de importantes eventos de talla nacional e internacional como:

  • Exposición fotográfica de la Unión Europea en México “Tus Ojos En el Ecosistema 2021”.
  • “VI Encuentro estatal de comida tradicional 2020”.
  • “Festival de la Quesadilla 2019”.
  • “Festival Flores y Colotes 2019”
  • Exposición Fotográfica de la UNICEF “Las Niñas y Niños Tenemos derechos 2020”.
  • Presentación del “Lago de los Cisnes, ediciones 2018 y 2019.
  • “Ultramaratón Jalisco 50 km” ediciones anuales desde 2010 a 2019.

Destacan también reconocimientos por la gestión Transparente del Parque y sus buenas prácticas como lo son:

  • Calificación de 92 por parte de la coordinación de transparencia, (pendiente en revisión con Jurídico).
  • Calificación de 99.0 en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo 2020 y la realización de actividades adicionales en el Comité de Ética Conducta y Conflictos de Interés del Organismo.

De la misma manera, en la actualidad estamos preparando al Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) para ser el primer parque en el occidente del país en obtener la certificación Greenflag Award®

Equipo del Parque Metropolitano de Guadalajara

El personal del Parque Metropolitano de Guadalajara está integrado por un equipo multidisciplinario de 58 personas con entusiasmo y pasión por el servicio, quienes se encargan de la Administración y Operación del parque. El organigrama se compone de las siguientes áreas:

  • Dirección General
  • Dirección Administrativa
  • Dirección de Vinculación y Gestión
  • Dirección Operativa
  • Dirección Jurídica
  • Unidad de Guardaparques

Retos que enfrenta el parque

Sin duda uno de los mayores desafíos a sobrellevar ha sido lo relacionado con la pandemia de COVID-19, en el Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) no solo buscamos la sustentabilidad ecológica sino también la solvencia financiera para mantener los estándares de calidad de nuestros servicios, lo que nos mantiene en una dependencia de ingresos propios (generados por las concesiones y las aportaciones en los eventos realizados) que representan aproximadamente un 20% de nuestro presupuesto.

Consideramos que este 2021 es un año determinante para la eficiencia en el gasto y la ampliación de nuestros ingresos vía patrocinios (recientemente se concretaron alianzas para renovación de uniformes, la instalación de módulos de carga gratuitos para celular y la renovación de espacios de juegos infantiles).

 Expectativas del parque

A largo plazo (2030) seremos un parque urbano sostenible, líder a nivel nacional, referente en el establecimiento de políticas públicas para la conservación ambiental, el fomento deportivo, la recreación, mediante servicios innovadores y de calidad.

Nuestros valores: calidad, trabajo en equipo, honestidad, respeto, disciplina, pasión, armonía, lealtad, limpieza y felicidad.

Información adicional:

Invitamos a todos los lectores a seguir al Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) en sus redes sociales para permanecer al pendiente de las últimas actualizaciones, fotos, noticias, eventos y muchas sorpresas más:

Facebook: Parque Metropolitano de Guadalajara (OFICIAL)
Instagram: Parque.Metropolitano.GDL

Comments are closed.