Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la personalidad de tu parque? Y si ¿esta personalidad se transmite a tu comunidad? Pues bien, desde que inicié a trabajar en proyectos sociales y culturales, entendí que la comunicación va más allá de un flyer. Es necesario que entendamos cómo generar una marca de valor y hacer que las personas también entiendan todo lo que hacemos y representamos. La realidad es que todo comunica.
A veces pensamos que la mejor forma de comunicar nuestros proyectos es solo enviando información, pero no es así.
La integración de nuevos lenguajes y recursos digitales es una forma de crear estos lazos de interacción con los públicos, así como adoptar estrategias de comunicación para hacer posible la participación de la ciudadanía en sus mismos espacios.
Comunicar de manera eficiente, se convierte en una gran oportunidad de invitar a las personas a conocer la oferta de actividades de todo tipo en un espacio público, mantenerlos informados e integrados motiva y alienta a participar o no y a ser ciudadanos capaces de vivir y ser parte del espacio público.
Ahora bien, hoy quiero invitarte a seguir una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar la comunicación de tu parque o espacio. Primero que nada… ¿dónde se encuentra tu audiencia?
- Selecciona el mejor canal para tu público
Ten presencia en los medios de comunicación que más utilicen tus visitantes. Y, sobre todo, adapta tu comunicación a todos tus públicos. En ocasiones, pecamos abriendo muchas cuentas, pensando que todas van a funcionar y al final, son imposibles de manejar.
Recuerda: ¡tener menos es mejor! Utiliza las que sean más cercanas a tu comunidad.
Cada red social tiene sus propias características. Por ejemplo: en Facebook podrás encontrar a un público más variado y donde será más fácil que tus usuarios compartan la información, porque ahí podrás publicar fotos, videos, enlaces o incluso generar grupos o eventos. A diferencia de Instagram, que este es un poco más visual y en el que puedes presumir con fotos o videos las bondades de tu parque.
También puedes explorar las posibilidades de hacerlo en Tiktok; verás que podrás llegar a tus mismos usuarios o incluso un público nuevo; una de las ventajas de esta red social es que marca tendencias y la mayoría de sus tendencias o trends, pueden utilizarse para lugares destino. Twitter también es una excelente opción en el puedes compartir información inmediata, sin embargo, su público es limitado.
Lo interesante de las redes sociales es la diversidad de sus formatos, pues te da la oportunidad de explorar de manera creativa la forma en la que deseas comunicarte con tus usuarios.
- Conecta y transmite
Muéstrale a tu audiencia todo aquello que tu parque refleja, es decir, todos los valores que fomentan, más allá de las actividades, cosas con las que puedan conectar, como: paz, tranquilidad, un espacio cómodo, seguro, inclusivo, un espacio de respeto hacia la naturaleza y los mismos visitantes. También puedes comunicar aspectos sobre tu equipo de trabajo ¿quién está detrás del parque? muestra a tus colaboradores con orgullo.
A esto, suma lo que comparten los usuarios, fotos, pensamientos o videos. Muestra en tus redes cómo se sienten tus usuarios dentro del parque.
- Informa con tiempo y sé constante
Por lo general, las personas desean ver 2 cosas cuando buscan un parque por Internet: actividades y horarios. Genera un plan de contenido mensual y difúndelo con tiempo. Colocar la información a tiempo ayudará a tu usuario a programarse y llegar a los eventos que realizas en tu parque.
Además, ahora con la pandemia, las actividades son controladas y muchos parques han optado por hacer sus registros en línea. Si este es su caso, esta puede ser una gran opción.
- Escucha los comentarios y crea comunidad
En alguna ocasión, Gabriela Solares responsable de Comunicación y Mercadotecnia del Parque Metropolitano de León nos comentó en un webinar (https://anpr.org.mx/nodos-verdes-comunicacion-al-natural/) el por qué es tan importante escuchar a nuestros usuarios. Desde el área de comunicación necesitamos generar estrategias para tener comunidades informadas, pero también escuchar y crear comunidad de acuerdo con las necesidades del usuario.
Ella comenta que, en el caso del Parque Metropolitano de León, hay varios tipos de usuarios, pero que destacan cuatro usuarios frecuentes: los corredores, patinadores, ciclistas y fotógrafos. Estas comunidades se han formado a través de un grupo de Facebook, y son los mismos usuarios que organizan sus propias actividades dentro del parque, desde ir un día correr un maratón juntos o una escapada al parque para tomar fotografías en conjunto.
Además, siempre son los primeros usuarios en notificar cuando algo no está funcionando dentro del parque. Este es un claro ejemplo de que, al formar comunidad, es posible mantener un espacio en buen mantenimiento y protegido por los mismos usuarios.
- Analiza los resultados
Todo aquello que estás haciendo ¿está generando un buen resultado? ¿Hay alguna forma de comprobarlo? La respuesta es sí, una gran ventaja de las redes sociales es que podemos medir con mayor facilidad las interacciones que generamos con los usuarios; pero
¿Por qué es importante medir estos resultados? Apoyarte de las analíticas de tus redes es una forma de saber si tus mensajes e información están llegando de forma correcta a tus usuarios. Echa un ojo y consulta las métricas.
Espero que estos tips sean de utilidad para tu parque. Si deseas conocer más a fondo sobre las estrategias de comunicación de otros parques no dudes en escribirnos. Nos encantará enlazarnos entre parques, espacios y organizaciones.
Por: Cynthia Hernández Martínez, Coordinadora de Comunicación de la ANPR México