San Pedro Parques: Visión a futuro

Esta es una historia que vale la pena leer.  Habla de la transformación, del trabajo en equipo, de la visión, de la administración eficiente y sobre todo de la voluntad de pactar para el bien común.

Tuve la oportunidad de platicar con Miguel Treviño por primera vez por ahí del 2016.  Miguel tenía puesta la visión en convertirse en alcalde independiente de San Pedro Garza García, un Municipio de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Los parques, espacios públicos y movilidad formaban parte importante desde entonces de su agenda política.

Miguel se convirtió en alcalde de San Pedro en el 2018 y del dicho pasó al hecho.  En solo tres años transformó muchas cosas importantes en su municipio y la visión que me platicó años atrás, se hizo realidad.  Este 2021 Miguel Treviño fue ratificado como alcalde de San Pedro para un segundo periodo, oportunidad única para consolidar su proyecto de ciudad.

Habría que escribir varias páginas para contar sobre estos parques y las transformaciones sociales que han logrado en San Pedro.  El día de hoy queremos enfocarnos en el fondo, el fondo que es muy importante y que se ha dejado de privilegiar en cientos de parques de América Latina desde hace mucho tiempo – hay que decir de manera muy entusiasta que poco a poco va cambiando esta situación, – pero hay que seguir hablando del fondo y del proceso, de la continuidad y sobre todo de la apuesta a pactar en sociedad, a confiar mas y a atrevernos a hacer las cosas de manera distinta.

San Pedro ha emprendido un camino hacia la construcción de un sistema de parques urbanos de y para todos.  Compartiendo la gestión en un modelo construido con las mejores bases legales y operativas, la mayoría ciudadana representa una de las garantías que el trabajo y visión desarrollado hasta ahora, trascienda a pesar de los cambios políticos y administrativos. Este es uno de los caminos que estamos buscando impulsar en las ciudades latinoamericanas.

Hoy presentamos como reportaje principal y portada de Revista Parques a San Pedro Parques.  San Pedro Parques es más que un Organismo Público Descentralizado con mayoría ciudadana, representatividad del gobierno municipal y una visión y misión claras sobre la administración, operación y gestión de los parques emblemáticos de esta ciudad.  Esta iniciativa es una esperanza y oportunidad para muchas ciudades. Es un modelo que tenemos que impulsar y replicar.  Es una respuesta a la complejidad y falta de recursos (no solo económicos, pero de gestión) que imperan en muchas ciudades de nuestra región.

Hoy celebramos este grandísimo esfuerzo y visión del Alcalde Miguel Treviño, su equipo de trabajo y sobre todo de los ciudadanos San Petrinos.  Enhorabuena por que han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo, participar y comprometerse con el legado más importante que le podemos dejar a nuestras futuras generaciones, ciudades mas equitativas, incluyentes y resilientes.

Aprovechamos para reconocer el trabajo de Germán Enríquez como pieza clave en este proceso.  Germán, es orgulloso miembro del Consejo de la ANPR México, de la World Urban Parks y de la Academia Mundial de Parques Urbanos.

¡Qué vivan los parques!

Por: Luis Romahn, Presidente y Director de ANPR México

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.