Casuística del Parque de Cabecera

AUTORA: Mayra Yudith Béjar. Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba – FAUD-UNC

“La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades.” Norman Foster
El trabajo se basa en una investigación proyectual de la construcción del espacio con la relación Paisaje – Espacio – Materia y el proyectar con la Naturaleza como Insumo teórico y experimental. 

Se reconoció la lógica proyectual y sus respuestas a las problemáticas ambientales del contexto. Se estudio la estructura espacial, los componentes naturales y artificiales en la configuración del espacio geométrico. Luego de ver la resolución programática y técnica, me pareció que la subdivisión sería una opción para entender y comprender.

Me enfoque en el desglose de layers en:
1) Contextualización del caso: presentando la problemática que resuelve y la cartografía de ubicación, el diseño concreta un problema donde hubo 3 propuestas iniciales dándole  una respuesta a solucionar los problemas de inundaciones y revalorizar el sector unificando el brazo natural de Turia con el artificial y restituyendo el carácter originario y vertebrador del rio.

2) Forma y concepto, el diseñar: la lógica que se adopta según la idea generadora, los criterios de diseño, asociaciones con limites, forma, color, agua, suelo vegetal, materia inerte y topografía.

3) Distribución programática, el habitar: programas de actividades, tipos, espacios, formas, usos, flujos y zonificación.

4) Técnica, el construir: detalles resolutivos como cotas inundables, bordes, miradoras, mobiliarios y tectónicas.

5) Infraestructuras: energías, autosuficiencia y sostenibilidad (sistema de tratamiento). Y para finalizar agregue un conclusión con respecto a lo planteado en mi investigación en cuanto a la solución del problema.

Conclusión:

Para completar con un pensamiento reflexivo y analítico, además de explicar describiendo, me tomé el atrevimiento de conocer profundamente los autores, ¿Por qué eligieron eso? ¿Por qué salieron seleccionados entre los últimos 3 en el concurso? ¿Por qué se toma como estudio?  Si bien el ponerse en la cabeza de los arquitectos hace ver de otra manera el contexto, sin tener esa dualidad entre proyectista y habitante. Landscape y antropizacion, nos hace profundizar en temas que veníamos ya abordando en el mundo pero no eran prioridad.

No olvidemos que en este contexto nuevo de la situación actual con el Covid 19, nos abrió diferentes puertas de repensar la arquitectura y más allá. Durante los días de aislamiento, he podido leer sobre historias de animales salvajes que conquistaron el área urbana, una caída en la contaminación, reducción del consumo, solidaridad internacional invisible, investigaciones médicas; pero también la deforestación, la extinción masiva, el agotamiento de la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, la domesticación de animales, la agricultura industrial, los pesticidas y toda la violencia que estamos proporcionando a la Tierra son las causas de esta y otras pandemias.

No podemos resolver la pandemia o el calentamiento global si no reasumimos nuestra interrelación ecológica. En este mismo momento es en el que necesitamos urgentemente arquitectos para proyectarse a tiempo e imaginar el futuro brillante, edificios, ciudades, espacios verdes que ayudan a respirar (que pocos hay) diseñados para todas las especies. Visualizar un futuro más sostenible y resiliente repensando la manera de hacer, por ejemplo, áreas para deportes individuales, calles abiertas a peatones y lavamanos de emergencia son algunas de las ideas que nos va a llevar a un mundo mejor en una reconstrucción verde uniendo economía y ecología. Y honestamente, este es un futuro en el que quiero vivir. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Comments are closed.