Sistemas de Parques de Quito

Red de Parques Metropolitanos

Articulación funcional, operativa y ambiental en la ciudad de Quito

AUTOR: Arq. Oscar Valentino Chicaiza Núñez, Gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes, en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas / Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

LA ADMINISTRACIÓN DE LA RED DE PARQUES DE QUITO-ECUADOR

La ciudad de Quito es la capital de Ecuador, se encuentra atravesada por la línea equinoccial, está a 2,800 metros sobre el nivel del mar; una zona privilegiada del mundo: en latitud 0.

Esto hace a Quito un lugar muy diverso con una geografía envidiable; dentro del Distrito Metropolitano de Quito tenemos espacios públicos con diversidad de flora y fauna que hacen de estos, lugares turísticos privilegiados en un valle Interandino de la Sierra Ecuatoriana, rodeado de volcanes, montañas de la cordillera de los Andes con varias quebradas y ríos.

Quito también es una ciudad multicultural que acoge a sus visitantes y los adopta, dando vida así a la cultura mestiza y barroca que nos caracteriza a los quiteños que actualmente somos alrededor de 2.7 millones de habitantes.

Existe un Plan de Uso y Ocupación del Suelo y se han desarrollado instrumentos normativos para conformar un “Red Verde Urbana” que se constituya por la integración física y funcional de los espacios públicos de circulación y encuentro, y de esta forma se facilite la conexión y vida de los ecosistemas urbanos, de la cual forma parte la Red de Parques Metropolitanos.

A través de una ordenanza municipal se ha categorizado a los espacios públicos de acuerdo con su extensión, a fin de definir normativas para la administración y gestión de los recursos. Existen 4 escalas de parques: barriales, sectoriales, zonales y metropolitanos (mayores a 5 ha).

En la ciudad hay 21 espacios públicos categorizados como Parques Metropolitanos de ellos 15 tienen administración directa de la Municipalidad, a través de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (GAPEV), y los 6 restantes son cuidados y custodiados sin administración permanente.

Como parte de la GAPEV, se encuentra la Dirección de Administración de Parques Metropolitanos la cual cuenta con 229 funcionarios entre administradores, coordinadores, operativos, logística y guarda-parques. Además, cuenta con vehículos motorizados (camionetas, camiones, maquinaria pesada y maquinaria menor), así como, con vehículos no motorizados (bicicletas, scooter, otros) y se planifican anualmente la adquisición y provisión de insumos y recursos para el mantenimiento de los espacios públicos y sus componentes.

En cada parque existe un administrador junto con un equipo de persona operativo y guarda-parques, quienes coordinan acciones con las entidades municipales de seguridad y control, comercio, productividad, gestión social, turismo, gestión animal, entre otros; para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, facilitar el acceso a espacios públicos de calidad, una la convivencia ciudadana armónica, fomentar el respecto y contacto con la naturaleza.

Para poder solventar las necesidades del parque y mejorar su sostenibilidad se han definido metodologías y procesos para la captación de regalías por el uso exclusivo y temporal del espacio público para explotación comercial, así como, un sistema tarifado de uso de estacionamientos.

Cada Parque Metropolitano en Quito tiene sus propias características, sin embargo, se les ha categorizado según sus particularidades en espacios ecológicos, deportivos, emblemáticos-cultural y recreativos, para definir un modelo de gestión como una Red de Parques Metropolitanos.

PARQUES ECOLOGICOS

De característica ecológicas son los Parques Metropolitanos Guanguiltagua, Armenia, Chilibulo-Huayrapungo, Metro Sur y Las Cuadras, estos espacios públicos tienen una gran extensión de bosques nativos y exóticos, el mobiliario se ha adecuado y diseñado con materiales reciclados y de origen vegetal principalmente, dentro de cada parque hay zonas de desconexión donde el contacto con la naturaleza es el principal objetivo. En estos parques los visitantes disfrutan de actividades al aire libre como caminatas, excursiones y hasta pueden disfrutar de un picnic o acampar, hacer actividades que sin salir de la ciudad te permiten estar en el bosque.

Los expertos biólogos o amantes de la naturaleza usan estos parques como sitios de investigación y avistamiento de especies tanto de flora como fauna.

Dentro del modelo de gestión en estos espacios públicos se desarrollan recorridos guiados, dejando ver a los visitantes que los parques también se deben considerar como espacios educativos, donde cada experiencia puede convertirse en aprendizaje y así crear una conciencia ambiental y de conservación de la naturaleza.

 

Parque Metro Sur – 700 Ha, GAPEV,2021

PARQUES DEPORTIVOS

La ciudad tiene 3 parques con predominantemente deportivos, yo los llamo complejos deportivos ya que dentro de su equipamiento y mobiliario mayormente cuentan con canchas deportivas de futbol, básquet, vóley, tenis, hockey, pistas de atletismos, BMX, patinaje, zonas de crossfit, barras y unas extensas áreas verdes donde los deportistas hacen actividades como bailo terapia, yoga y entrenamiento tácticos, en otros espacios se practica softball, fútbol americano, rugby y en uno de estos parques tenemos hasta una piscina semi-olímpica.

Los Parques Metropolitanos Equinoccial, La Carolina y Full Deporte cuentan con estas características lo que ha hecho de estos sitios semilleros deportivos donde muchos atletas de alto rendimiento han forjado sus carreras, en estos parques mayormente encontramos equipos, academias, clubes y escuelas de formación de las diferentes disciplinas deportivas, estos sitios son de lunes a viernes los lugares de concentración y entrenamiento y los fines de semana se convierten en zonas de sano esparcimiento y práctica deportiva al aire libre, ya que además de su equipamiento deportivo tienen áreas contemplativas, bosquetes y varios servicios recreativos para toda la familia.

PARQUES EMBLEMÁTICOS

La ciudadanía los ha considerado así desde hace mucho tiempo pues estos parques fueron escenario de hechos históricos de trascendencia nacional en Ecuador, tres de los parques Metropolitanos están en esta categoría y son los Parques Itchimbía, El Ejido y Alameda.

A partir del diseño de estos parques se ha construido una identidad de la ciudad pues son espacios donde la expresión cultural está más marcada. Los 3 parques están en el centro de la ciudad tienen una afluencia flotante ya que toda la actividad administrativa-financiera de la ciudad se la realiza alrededor de estos espacios, dentro de su belleza arquitectónica hay muchas estructuras patrimoniales y esculturas, sus jardines y áreas de recreación ponen a la vista de todos los turistas la cultura quiteña donde puedes encontrarte desde un artista callejero, un grupo de adultos jugando pelota nacional y hasta románticas parejas disfrutando de paseos en bote o de la maravillosa vista de la ciudad desde sus miradores.

Parque Metropolitano El Ejido – Zona Cultural, GAPEV,2021

PARQUES RECREATIVOS

Parques Metropolitanos como Bicentenario, De la Mujer, Chaquiñán y Cuscungo conjugan muchas características, sin embargo, al estar muy cerca de zonas urbanas se han convertido en el parque de la comunidad y los vecinos son sus principales visitantes; la práctica deportiva como la caminata, el paseo en bicicleta, los juegos inclusivos e infantiles así como las zonas caninas son de las más visitadas, familias enteras se preocupan de que estos espacios sean ocupados de manera correcta y son los más exigentes a la hora de solicitar el mantenimiento. Es muy común encontrarse con fiestas infantiles y dinámicas grupales improvisadas en estos parques.

Parque Metropolitano Guanguiltagua- 700 Ha, GAPEV,2021

 

PROYECCIÓNES DE GESTIÓN

Descifrando estas características se ha podido dar forma a la normativa de administración de la Red de Parques Metropolitanos de Quito, buscando los puntos más comunes entre cada espacio y sus visitantes se ha logrado estandarizar el mantenimiento, administración, comercio y custodia.

La administración pública requiere de mucha paciencia y en el camino se ha experimentado con diferentes criterios, desde una administración individual de cada parque hasta la conformación de la Red de Parques Metropolitanos. Encontrar un camino que administrativa y legalmente permita una sostenibilidad y equilibrio entre el mantenimiento y la explotación del espacio público no es fácil, pero el camino por ahora se muestra favorable para los objetivos planteados.

La mira hacia el futuro es conformar un equipo sólido que permita seguir adhiriendo más espacios públicos, que cumplan con las características de metropolitanos y que permita brindar a la ciudad y al mundo lugares atractivos, seguros, turísticos.

Nos encontramos trabajando en la mejora de mecanismos de sostenibilidad y autogestión de la Red de Parques Metropolitanos para el mantenimiento, gestión, promoción y protección de estos, y con el objetivo de incrementar el número de equipamientos culturales, recreacionales, deportivos, comerciales y de servicios de escala de ciudad, en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad y sus visitantes.

Estamos haciendo un esfuerzo con actores clave para el mapeo de especies vivas en cada uno de los parques, que permitan llevar un registro adecuado y desarrollar acciones la preservación de la flora y fauna existente en cada parque metropolitano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.