Uno de los puntos de conexión con la naturaleza más significativos en Concepción es el Parque Metropolitano Cerro Caracol, que cuenta con más de 105 hectáreas de extensión y con especies nativas de la flora y fauna. Entre sus grandes fortalezas se cuenta la conectividad y accesibilidad, ya que se encuentra en pleno centro de la capital de la Región del Biobío y sirve como enlace entre dos grandes territorios que actualmente se encuentran gestionando proyectos relevantes como son el Borde Río Biobío y el Barrio Universitario, campus de la prestigiosa Universidad de Concepción.
Antiguamente el Cerro Caracol era conocido con el nombre “Altacura”, donde -cura- en mapudungún significa -piedra-, por lo que su traducción al español sería “Piedra Alta”, recibió este nombre debido a la gran masa granítico-diorítica ubicada donde se encuentra uno de los mayores atractivos del lugar: el Mirador Alemán o Torre Bismarck. Luego fue renombrado y recibió su característico nombre actual debido a la forma del camino real que hizo construir Ambrosio O’Higgins, trazado por el cerro para evitar cortes debido a las crecidas del Río Biobío en invierno, según los archivos del Cabildo penquista.
Este amplio espacio natural y de recreación permite recorrerlo caminando o en bicicleta, tiene como paradas obligadas el Anfiteatro Los Troncos, la Torre Entel y el sector El Castillo. Además, sus tres miradores naturales permiten contemplar la ciudad y parte del majestuoso Río Biobío que le da nombre a la región. Para los amantes del ciclismo, el parque ofrece atractivas y desafiantes rutas, y para quienes prefieren las caminatas, existen senderos peatonales que brindan la posibilidad de disfrutar también de la zona de picnic, que se convierten en una excelente opción para compartir rodeado de la naturaleza.
Educación y recreación
Este extenso territorio de relevancia regional se ha transformado en una visita obligada para quienes viven en las comunas del Gran Concepción, sobre todo durante la pandemia, época en que se ha convertido en una alternativa de conexión con la naturaleza para quienes lo frecuentan, aportando al cuidado de la salud mental, y física, sobre todo en los períodos de confinamiento.
El Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha impulsado iniciativas de apoyo a la educación como “Aula al aire libre”, en alianza con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío de Medio Ambiente, que hace algunos meses permitía que profesores de diversos establecimientos educacionales de Concepción transmitieran sus clases on-line disfrutando de la naturaleza, convirtiéndose en una atractiva herramienta para apoyar el aprendizaje de los niños, que desde sus casas, podían conocer la flora del parque. Actualmente esos mismos alumnos pueden visitar el lugar de forma presencial. Esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los niños a la naturaleza, enseñarles distintas especies de plantas y árboles y la importancia del cuidado del medio ambiente. La versatilidad del Parque Metropolitano Cerro caracol, considera también a los amantes de la música. “Sesiones Caracol” ha sido una instancia para que varios artistas y agrupaciones muestren su propuesta en distintos géneros como Jazz, Indie y música clásica. Lo más atractivo de estos conciertos es el escenario donde se desarrollan, que es el Anfiteatro Los Troncos, que se encuentra en medio del bosque, generando un ambiente místico tanto para quienes asisten, como para los artistas.
Vecinos sustentables
En la actualidad, se ha generado una necesidad de concientización social respecto al medio ambiente, sobre todo en espacios recreacionales en la naturaleza, como en Parque Metropolitano Cerro Caracol, que requiere cuidado constante de parte de la comunidad. Es por esto por lo que desde fines de 2019 se instaló a los pies del cerro un vivero comunitario que tiene por objetivo brindarles a los vecinos una infraestructura colectiva para el intercambio y adquisición de alimentos.
Ubicado frente a las canchas de tenis, por la calle Caupolicán, este punto de encuentro para los vecinos es un lugar que les permite sembrar y cosechar sus propias verduras, fuera de su casa, pues es mantenido por ellos mismos, con ayuda de la administración del parque, que brindan talleres educativos para adultos y niños. De este vivero obtienen zanahorias, tomates, acelgas, entre otros productos que sirven para abastecer su hogar.
Para complementar esta iniciativa, y a un costado del vivero, este año fue instalada una compostera, idea propuesta por la Junta de Vecinos de Plaza Perú y Diagonal, ambas aledañas al Parque. Se ha incentivado, además, a diferentes restaurantes del sector a sumarse a esta tarea, depositando sus residuos orgánicos. Al reducir estos desechos, se utiliza el compost que resulta en el proceso en el mismo vivero comunitario y en otras áreas verdes, enriqueciendo el suelo y haciéndolo más fértil.
Cuidados y administración
Si bien el comúnmente denominado “Pulmón verde de Concepción” es un atractivo insigne en la región, se ha mantenido de esa manera debido a los cuidados que requiere y a las modificaciones que han debido hacerse con el tiempo, para que la comunidad pueda recorrerlo y disfrutar de él.
Es por lo que el Parque Metropolitano ha tenido dos periodos administrativos: el primero de ellos fue municipal, etapa en la cual se trazaron y se elaboraron nuevos accesos, se ejecutó una reforestación con especies nativas y exóticas y construyó el camino de huevillos. Mientras que el segundo, hasta la actualidad, cuenta con la dirección del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a cargo del Serviu y Seremi, con gestiones que incluyen la incorporación de los senderos públicos, circuitos peatonales amplios, miradores, servicios y vigilancia.
Mejoras
Debido a la importancia que tiene este hito geográfico del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto en marcha el “Diagnóstico Plan Maestro Parque Metropolitano Cerro Caracol”, que tiene por objetivo elevar el estándar urbano del lugar, generando programas de uso e intervenciones para darle sustentabilidad al territorio y darle un posicionamiento a nivel regional al Parque. Para lo anterior se incorporarán instancias de participación ciudadana e integrar las variables correspondientes para el mejoramiento.
En la actualidad, el diagnóstico se encuentra en su tercera etapa: la realización del anteproyecto, para lo cual se hace una zonificación, propuesta de iniciativas, una imagen objetivo y se desarrollan los proyectos e inversiones de equipamiento e infraestructura. Habiendo ya superado las fases de ajuste metodológico y el diagnóstico de la situación actual, resta la elaboración de la propuesta del Plan Maestro y la entrega final para completar el proceso, que se estima tendrá lugar en agosto de 2022.
Debido a este proceso, en base a los estudios realizados, se ha podido determinar que en cuanto a la cobertura vegetal: de las 70 especies de la flora registrada en terreno, un 44% de ellas fueron catalogadas como nativas y en cuanto a la biodiversidad faunística, 10 de las especies registradas se encuentran en categoría de conservación. Dentro del Parque Metropolitano Cerro Caracol podrán encontrar una gran diversidad de vegetación nativa como Puemos, Arrayanes y Quillayes y también aves nativas como el Hued Hued Castaño, Cometocino y Con Con.
Cada día se hacen más imprescindibles los espacios de recreación, puesto que afectan directamente en la salud mental de la sociedad y en su capacidad para hacer actividad física. La importancia que tienen estas áreas verdes públicas y gratuitas en la actualidad ha logrado que el Parque Metropolitano Cerro Caracol sea parte del corazón de la Región del Biobío, se mantenga vigente y reciba cada día más la atención y cuidados de la comunidad.
¡Conoce más de este gran parque en sus redes sociales!
IG FB @parquecerrocaracol
Parque Metropolitano Cerro Caracol