Parque Bicentenario de la ciudad de Miraflores

Diseño / Arquitectura de Paisaje

NUEVAS ÁREAS VERDES FRENTE AL MAR

Inversión Pública:

Tuvo una inversión total de S/ 32.3 millones (treinta y dos millones trescientos mil 00/100 soles) y se logró que el gobierno central de Perú, financie el proyecto hasta por un monto de S/ 28.4 millones (veintiocho millones cuatrocientos mil con 00/100 soles), equivalente al 87% del costo total del Proyecto de Inversión Pública, de esta manera, la Municipalidad Distrital de Miraflores pudo financiar otros proyectos necesarios de servicio para el disfrute de los vecinos, turistas y comunidad en general.

El proyecto cumplió con los objetivos nacionales del país tales como; reducción de brechas de servicios públicos de integración económica y social; incremento 30,400 m2 de espacio público; incremento y preservación de flora y fauna urbana costera; promoción del turismo y reactivación económica. Buscando alinearse a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando un mundo más sostenible para nuestro presente y nuestras futuras generaciones. (objetivo 3, objetivo 4, objetivo 7, objetivo 11, objetivo 15).

El Parque Bicentenario fomenta la participación vecinal, promueve la colaboración cívica y genera un sentimiento de pertenencia y propiedad entre los vecinos y población flotante. Así mismo, consolida espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, que brindan condiciones adecuadas para las familias, y contribuye a mejorar la interacción social, intergeneracional y de diversas expresiones culturales.

La Creación del Parque Bicentenario es la primera acción municipal que interviene con éxito el acantilado de Lima (Perú), convirtiendo 30,400 m2 de acantilado en un espacio público al servicio de la ciudad. Mejorando la relación del paisaje con la comunidad, ofreciendo alternativas de disfrute del paisaje, considerando además, la enorme capacidad pedagógica que tendrá en las futuras generaciones con la visita y estudio de las diferentes especies que se protegen en el Parque Bicentenario. Esta propuesta podrá ser replicada en puntos estratégicos del Acantilado de Lima y convertirse en el modelo inicial de la recuperación del paisaje urbano para todos, sin distinción.

Objetivos sustentables:

Consiste en conectar aspectos de conservación del paisaje, preservación de la biodiversidad en la ciudad, y la construcción de un paisaje cultural, en el que la acción humana es complementaria y amigable con el entorno natural. Todos los criterios de intervención del Parque Bicentenario se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera, el Parque Bicentenario contribuye, efectivamente, con la disminución de la Huella de Carbono, con la reducción de los efectos nocivos y su efecto en el tratamiento del Análisis del Ciclo de Vida, así como, a contrarrestar los efectos negativos que impactan sobre el ecosistema del Acantilado de Lima, tales como, deforestación, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad.

Apuesta por la recuperación de la estrecha relación de las personas con la naturaleza, promoviendo la caminata peatonal como parte del bienestar físico,  generando conexiones visuales hacia el horizonte del mar, contemplando los atardeceres, las islas, el acantilado y la ciudad, con una variedad de recorridos, permitiendo el descubrimiento secuencial de la quebrada.

El proyecto mejora las condiciones físicas, ambientales y funcionales de la ladera de la quebrada de Armendáriz. Adicionalmente, se plantaron 141 árboles, que brindan todos los beneficios ecosistémicos y necesarios, como medida de mitigación al cambio climático. Más del 83% del proyecto es área verde, creada mediante el aprovechamiento de las especies existentes sobre parte del talud y la instalación de nuevas y diversas especies, lo que favorece la biodiversidad. Con estas nuevas áreas verdes incrementamos en 2.65% el área verde per cápita para la población del distrito de Miraflores, logrando una mejora en la calidad de aire y de vida de la población. Para garantizar la seguridad del talud se implementó el sistema de riego por goteo, que permite dar el recurso hídrico necesario a las plantas.

Esta impresionante mega obra de propuesta ecológica y sostenible frente al mar, está destinada a convertirse en la nueva postal del Perú y pulmón verde que oxigenará la ciudad de Lima, con 160 mil plantas de bajo consumo de agua y diversas especies arbóreas costeras.

El Parque Bicentenario es el único proyecto de inversión pública de un Gobierno Local de Lima, cofinanciado por Ministerio de Vivienda, como parte del Proyecto Especial Bicentenario, que ha sido ejecutado en su totalidad, el cual ya cumple su función de revalorización del acantilado de la Costa Verde de la ciudad.

 

Imagenes capturadas de:

Parque Bicentenario de Miraflores 1 – ANDINA

Parque Bicentenario de Miraflores 2 –  Municipalidad de Miraflores

Parque Bicentenario de Miraflores 3 – Municipalidad de Miraflores

Parque Bicentenario de Miraflores 4 – ANDINA

 

Conoce más acerca de esta categoría:

Documento: Guía de Placemaking 

Documento: Manual de Herramientas para las Comunidades 

Documento: Diseño Ecológico: Estrategias para la Ciudad Vulnerable