Parque sustentable para los ciudadanos

Inclusión, Resiliencia y Equidad

Mención Honorífica: Parque Mapocho Río de Santiago

El Parque Mapocho Río es un proyecto a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur de este río en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. Al completarse el proyecto tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud. Su materialización permitirá contar con un parque lineal continuo de 230 hectáreas, 34 kilómetros de largo, desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. Uniendo la ciudad con un mismo estándar de calidad en áreas verdes, entregando justicia territorial y equipamiento.

Objetivos:

  • Regenerar una zona de la ciudad deteriorada ambientalmente, caracterizada por la presencia de basura, contaminación del aire, concentración del calor por falta de áreas verdes en un espacio limpio y con vegetación que contribuya a mejorar la calidad del aire y a disminuir la temperatura urbana.
  • Transformar la ribera del rio, la cual hoy presenta un alto deterioro social, producto de actividades ilícitas, como venta de drogas, alcoholismo, comercio ilegal y gente en situación de calle y devolverlo a las personas que habitan la comuna a través de usos que promuevan la salud y el desarrollo integral de las personas.
  • Fomentar una movilidad sostenible y segura, en un entorno de alta percepción de inseguridad, poder dar un contexto seguro, cómodo y amable para que todos puedan sentir la libertad de circular, pasear, andar en bicicleta y encontrarse en el espacio público.

La decisión de consolidar el eje de Parque Mapocho Río en el sector poniente de la ciudad de Santiago no es fortuita, dentro de la ribera sur hay una diversidad de tramos que aún no se han constituido como parques urbanos. Es por esto que el proyecto Mapocho Río, desde una lectura de equidad territorial, se ubica en el sector poniente de Santiago, donde las comunas circundantes, debido a los bajos recursos que manejan, no serían capaces de consolidar esta iniciativa.

Contexto y Acciones Tomadas:

Uno de los objetivos más importantes es recuperar este territorio degradado social y ambientalmente para el uso recreativo, deportivo y de encuentro social. Mapocho Río se emplaza en terrenos donde existían ocupaciones de personas, por lo que se desarrolló una estrategia de desocupación que ha permitido dar soluciones habitacionales a las familias que ocupaban terrenos que no eran aptos para viviendas, así como también se ha apoyado a otras instituciones buscando terrenos para que puedan seguir con sus actividades. Se otorgaron 75 subsidios de vivienda, logrando desocupar 2 campamentos y ocupaciones aisladas. También se reubicaron a más de 200 caballos en terrenos de propiedad estatal.

La basura del río Mapocho ha sido el paisaje que han tenido los vecinos de estas comunas, siendo parte de los 77 vertederos ilegales y 700 micro basurales en la Región Metropolitana, las que emiten sustancia tóxicas, malos olores y enfermedades.

 

Dimensiones del Proyecto:

  1.  Dimensión ambiental: Entender el río Mapocho como un elemento geográfico, el que actúa como un corredor de servicios ecosistémicos a través de la cuenca y que potencia estos servicios a escala urbana y a escala local.
  2. Dimensión social: La necesidad de áreas verdes, servicios, viviendas dignas, seguridad del espacio público y estándar de la infraestructura llevan a la conclusión de la urgente necesidad de una mayor equidad en la calidad de vida en la ciudad de Santiago. La renovación y regeneración ambiental de estos 9 kilómetros de cauce del Mapocho se vuelve crucial para consolidar al río como corredor ecológico, saneando sus riberas y dando continuidad vegetal en toda su extensión. A su vez, este territorio subutilizado y bajo la apropiación de grupos con intereses particulares y actividades ilícitas es fundamental de recuperar y activar para darle, bajo una urgencia de equidad territorial, una infraestructura que en toda su extensión sea accesible de alto estándar, segura y atractiva.

 

Imagenes capturadas de:

Parque Mapocho Río – Nube de Inversiones

Parque Mapocho Río 2- Nube de Inversiones

Parque Mapocho Río 3- EMOL

 

Conoce más acerca de esta categoría:

Documento: ¡Volvamos a Jugar! : Guía de Aprendizaje al Aire Libre

Documento: Diseño participativo de espacios públicos para el encuentro. Casos, aprendizajes y desafíos para el futuro

Webinar: Construyendo con los Niños la Comunidad del Mañana

Leave a Reply

Your email address will not be published.