Mujeres como agentes de cambio para el futuro

Inclusión, Resiliencia y Equidad

Proyecto Ciudadanas de Ciudad Juárez – 

El proyecto consiste en crear e implementar estrategias integrales para la  formación, organización, activación e incidencia para la participación ciudadana en el espacio público de mujeres diversas que habitan en distintas colonias del municipio de Juárez. Nace de la vinculación, experiencias y ejercicios de ciudadanía de 40 mujeres, quienes a partir de sus historias comunitarias y personales, han decidido asumirse como agentes de cambio, capaces de imaginar, proponer y construir los espacios públicos que requieren, merecen y  desean, y así, trabajar de manera conjunta para poder re-significar las formas en que las mujeres ocupan, habitan, crean y experimentan la ciudad.

Objetivos:

1.Fortalecer la participación ciudadana y la incidencia en la toma de decisiones de carácter público de las mujeres en el municipio de Juárez. 

2.Impulsar procesos integrales de mejora del espacio público encabezados por mujeres a través de la participación comunitaria y ciudadana.

3.Consolidar una red de mujeres diversas a nivel ciudad con las herramientas y capacidades necesarias para promover la participación ciudadana en el espacio público.

Frente a un contexto en el que se desincentiva y obstaculiza el derecho a la ciudad, desde 2012 la Red de Vecinos de Juárez, a través de distintas vías, ha buscado impulsar y fortalecer la participación ciudadana en el municipio de Juárez como un medio  para vigilar, exigir y proponer soluciones a las problemáticas cotidianas a las que día a día nos enfrentamos quienes aquí habitamos.  

A lo largo de estos años se ha brindado acompañamiento en diversos procesos vecinales en  toda la ciudad, y un elemento constante, ha sido la participación comunitaria de las mujeres, quienes tan solo en lo que va del inicio del  2022 a la fecha representan el 69% de las personas que participaron de manera activa en asambleas vecinales, actividades comunitarias, gestiones, jornadas de participación, talleres y seminarios con la Red de Vecinos. 

 

  • La Voz de las Mujeres

Que las mujeres ocupen, se apropien e intervengan en las decisiones sobre el rumbo de los espacios públicos en una ciudad como Juárez es fundamental para generar  otros modelos de relaciones, lugares y dinámicas urbanas, dentro de las cuales se pueda garantizar el Derecho a la Ciudad de todas las personas, lo que irremediablemente deberá pasar por crear nuevas lógicas de organización y acompañamiento colectivo, horizontales, autónomas, plurales, corresponsables, y desde las que se potencie el ejercicio del poder y la agencia de las mujeres dentro de las comunidades mediante su construcción identitaria como ciudadanas

 

Conoce más acerca de esta categoría: 

Documento: Las ciudades como espacios de oportunidades para todos

Podcast: Construyendo Seguridad en el Parque: Caso Parque Cuscatlán – Asociación Nacional de Parques y Recreación de México 

Documento: La infancia y el espacio público – Asociación Nacional de Parques y Recreación de México 

Leave a Reply

Your email address will not be published.