Centro de innovación tecnológica y cultural

Diseño / Arquitectura de Paisaje

Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca

Hoy, los retos y expectativas de Toluca, una ciudad con más de 900 mil habitantes, y que es el corazón de la quinta zona metropolitana más poblada del país, son otros. Las familias necesitan espacios públicos que, además de promover la vida al aire libre, les permitan expresarse en forma constructiva, a través del conocimiento y el entretenimiento.

Fundadores formará un corredor con alto valor turístico y cultural para conectar el Cosmovitral, el Museo de Bellas Artes, y la Plaza de los Mártires, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del patrimonio y la infraestructura del Centro Histórico.

Estadísticas:

  • Población beneficiada: todo el Estado (impacto regional).
  • Empleos generados: más de 5,300 (3,324 directos y 1,994 indirectos)
  • Superficie: 24,600 m2 24,025 m2 (parque: 13,947 m2 // planetario y galería: 2,726 m2 // estacionamiento: 7,352 m2).
  • Vegetación:  188 árboles plantados (encino verde, magnolia, sauce llorón y acacia).
  • Jardinería: más de 7,570 m2 (6 mil en parque y 1,500 en perímetro Cosmovitral  // más de dos veces el espacio ocupado por el Cosmovitral con 3,200 m2).
  • Alumbrado: 164 luminarias solares tipo led.

El Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca, construido para celebrar los 500 años de vida de nuestra ciudad capital, responde a estas expectativas. Se trata de la mayor intervención urbana realizada en Toluca desde la recuperación y construcción del Cosmovitral, hace 40 años. El Parque se encuentra donde, hasta hace dos años, estuvo la antigua Plaza Ángel María Garibay, que formaba parte del proyecto urbano del Cosmovitral, y que si bien era un espacio monumental que conectaba el Centro Histórico, estaba desprovisto de atractivos.

Hoy, en menos de dos años, se ha transformado este espacio en un parque moderno, sustentable y amigable con el medio ambiente, donde la ciencia y la cultura educan y unen a las familias. Fundadores formará un corredor con alto valor turístico y cultural para conectar el Cosmovitral, el Museo de Bellas Artes, y la Plaza de los Mártires, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del patrimonio y la infraestructura del Centro Histórico.

Atracciones del Parque:

Para la irrigación de áreas verdes, emplea sistemas de captación de agua de última generación,  rampas para personas con discapacidad y tiene 164 luminarias solares led, por lo que es un modelo de sustentabilidad, y el pulmón verde que tanta falta le hace al primer cuadro de la capital mexiquense.

Dentro del parque se colocaron dos fuentes que le dan un aspecto más armonioso; cuenta con área comercial, sanitarios, y elevador para personas con discapacidad. El estacionamiento del parque, que tiene capacidad para 353 vehículos, medirá cinco veces el área del Palacio Municipal de Toluca y contará con un elevador para 10 personas. ¿El elevador está en el estacionamiento o en el parque? Un elevador en el estacionamiento para 8 personas y un elevador en el parque para 8 personas. El mayor atractivo de Fundadores será su nuevo planetario que, con capacidad para más de 160 personas, será totalmente accesible y uno de los más modernos del país.

El Parque de la Ciencia Fundadores forma parte de una estrategia para recuperar e impulsar la vida cultural del Centro Histórico de Toluca.

 

Imagenes capturadas de: 

Parque de la Ciencia 1: MXCity

Parque de la Ciencia 2: Agencia MVT

Parque de la Ciencia 3: Primero Editores

Parque de la Ciencia 4: Milenio

 

Conoce más acerca de esta categoría:

Webinar: Infraestructura Verde – La Siguiente Mejor Práctica – Asociación Nacional de Parques y Recreación de México 

Documento: Planificación Urbana Amigable para las Mujeres: Un Conjunto de Herramientas de Ciudades del Sur Global 

Documento: Diseñado para moverse: Ciudades activas

Leave a Reply

Your email address will not be published.