Modelos de Gestión

Modelos de Gestión: Cómo y Porqué

Por: Consultora Parques de México

 

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos de manera más frecuente todos los que nos dedicamos al espacio público es al de la gestión.  Parece que al momento de planear, diseñar y construir nos hace falta contar con un proceso mucho más transversal y holístico.  No se diga al momento de administrar y operar.

Los modelos de gestión para la administración y operación de espacios públicos son relativamente nuevos en América Latina pero poco a poco van ganando terreno en la coadministración de los parques urbanos como una medida de apoyo a los gobiernos locales y estatales, sobre todo como una respuesta a las preguntas más importantes del proceso: ¿cómo garantizamos el legado de todo lo que planeamos, diseñamos y construimos?… es decir, ¿cómo vamos a mantener y operar nuestros espacios en el largo plazo?

La primera pregunta debemos responderla con la misma diligencia y responsabilidad que la segunda, siendo esta última la más importante del proceso.  Sin embargo, planear, diseñar y construir debe ser un proceso metódico y apegado a la eficiencia y calidad pensando en el largo plazo. Es el largo plazo el reto; la gestión del espacio una vez que cortamos el listón e inauguramos.

Estas son algunas acciones que debemos seguir al momento de ejecutar un proceso holístico que vincule la planeación, el diseño y la construcción con la administración y operación.

  1. Definir a profundidad el inventario de nuestros espacios. ¿Qué tenemos, dónde están, cómo llegamos a ellos y dentro de ellos que hay o que debería de haber?
  2. Alinear los servicios municipales que tienen relación con los parques en una coordinación, dirección o agencia. Poder contar con un capitán que dirija los esfuerzos.
  3. Saber cuánto tenemos para invertir y cómo podemos aumentar esas inversiones con el paso del tiempo.

Estas tres acciones deben de ser apoyadas por la columna vertebral de un sistema, y esto es, el talento humano.  Es importante contar con el personal calificado y permitirles construir una historia de vida y carrera en la industria – esto significa: educación, formación y permanencia continua- para que, con esto, podamos sostener el talento y no lo cambiemos cada que un ciclo político sucede.

Modelos de Gestión

Estos son 6 modelos de gestión de diferentes parques que sirven como referencia y muestra de cómo están funcionando y qué ventajas le pueden dar a la administración de un parque urbano de escala media o grande.

Modelo de Gestión No. 1 – Parque Central de Nueva York y su Central Park Conservancy

Cuando Frederick Law Olmsted, el padre del paisajismo y uno de los padres de los parques urbanos, diseñó y empezó a construir el Parque Central de Nueva York, hace más de 150 años, nunca imaginó que su trabajo impactaría la vida de tantas personas no solo en Nueva York, pero en muchas ciudades del mundo.  Olmsted tampoco imaginó que su proyecto insignia sufriría las consecuencias de la mala gestión.

A finales de la década de los 70 la ciudad de Nueva York estaba quebrada. El Parque Central se encontraba totalmente abandonado y destruido y los neoyorquinos veían cómo uno de los símbolos de su ciudad estaba completamente en ruinas.  ¿Qué hicieron?

Uniéndose como comunidad decidieron ayudar al gobierno de la ciudad formando el Central Park Conservancy o la Conservación del Parque Central.  Firmaron un contrato de mediano plazo donde se pusieron de acuerdo y negociaron cuáles serían las responsabilidades de cada parte.

Esta unión y la creación de este modelo de gestión dio como resultados el aumento en el número de visitantes y la disminución en el número de crímenes; el número de concesiones y los ingresos del parque aumentaron junto con el presupuesto de operación.  Esto permitió una recuperación paulatina del espacio y la gran historia de Parque Central de Nueva York inspiró a más de 2,500 grupos sociales, en los últimos 40 años, en la creación de organizaciones civiles que coadministran espacios en todo Estados Unidos.

 

Modelo de Gestión No. 2 – Pittsburg Parks Conservancy.

La ciudad de Pittsburg y su asociación civil Pittsburg Parks Conservancy administra más de 650 hectáreas de parques en la ciudad.  Se encarga de su operación, mantenimiento y programación y lo hace con recursos y fondeos privados.  Han hecho tan bien su trabajo, que desde hace más de 30 años los alcaldes y dirigentes de la ciudad mantienen su trato y el éxito de este modelo de gestión.

Modelo de Gestión No. 3 – Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

Desde hace 15 años un grupo de empresarios de la Ciudad de México, operados bajo un Consejo y bajo la dirección ejecutiva de Lilia Haua y su equipo, el Bosque de Chapultepec, sin duda uno de los parques más emblemáticos de México, y el Gobierno de la Ciudad de México, reciben apoyos financieros que en ocasiones rebasan los 2 millones de dólares anuales para proyectos de capital.

El Bosque de Chapultepec con sus más de 600 ha puede contar con el apoyo incondicional de este grupo de personas de manera continua e ininterrumpida. Proyectos como parques infantiles, parques para patinetas y patines y muchas otras obras del bosque han sido apoyadas por el tercer sector en un binomio de trabajo y esfuerzo entre gobierno y sociedad civil, que, de no existir, pudiese ver comprometidos los destinos de este importante parque.

Modelo de Gestión No. 4 – Fideicomiso para el Parque La Mexicana.

  1. El terreno era una antigua mina y tiradero de basura y cascajo producto de eventos como terremotos en la ciudad de México.
  2. Este se encuentra ubicado en la Zona de Santa Fe de la Ciudad de México. Una zona mixta de alta plusvalía con corporativos, viviendas y universidades; pero que también está rodeada de colonias y barrios donde existen muchas necesidades.
  3. Los vecinos, dirigidos por Itziar de Luisa, presidente del Consejo, negociaron con el gobierno de la Ciudad de México la posibilidad de hacer un parque en este terreno.
  4. Después de las negociaciones lograron tres cosas importantes: 28 ha para la construcción del parque, una concesión para operarlo por 40 años y el compromiso de que a la ciudad no le costaría esta operación.

El parque tiene ya casi tres años de haber abierto y en su modelo de gestión, que opera a través de un Comité Técnico del Fideicomiso, participan 4 miembros privados y 3 públicos.  Entre los privados está la propia Itziar como presidente, 2 empresarios y 1 rector de una de las universidades que se encuentran en la zona. Entre los públicos están el o la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría Vivienda y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Modelo de Gestión No. 5 – Parque Metropolitano de la Ciudad de León.

 

También en México y ubicado en el centro del país en la ciudad de León, el Parque Metropolitano de León, en su muy compleja situación, ha logrado probarse como un modelo exitoso de gestión a través de la figura de un patronato.  El parque es parte de un sistema de resiliencia hídrica el cual funciona a través de la Presa del Palote la cual fue construida hace unas décadas para proteger a esta ciudad de las inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua en México, tiene injerencia sobre el territorio.  Pero también lo tiene el Estado de Guanajuato y la Ciudad de León, al ser un área natural protegida y un parque urbano al mismo tiempo.  Tres características que en el papel harían imposible o muy complicada su gestión.

En su modelo de gestión podemos observar una figura jurídica distinta al fideicomiso.  Esta figura en México se llama, Organismo Público Descentralizado (OPD).  Este tipo de figuras pueden emanar de los gobiernos locales o estatales y se está usando mucho para temas de parques.

El OPD del Parque Metropolitano de León tiene como órgano de gobierno un patronato, donde existe la presencia en mayoría de ciudadanos comprometidos con su entorno y su ciudad y la oportunidad de interacción con regidores, secretarios y otras autoridades del gobierno municipal en turno. Hanlogrado ponerse de acuerdo y trabajar de manera armónica por el futuro del parque.

Modelo de Gestión No. 6 – Parque Fundidora de Monterrey.

El Parque Fundidora de Monterrey, ubicado en el estado norteño de Nuevo León, en México, es un territorio que alguna vez formó parte de la empresa fundidora de este estado.  Con sus más de 140 ha, este majestuoso parque conserva la arqueología industrial del siglo pasado en donde se forjaron cientos de piezas de acero que sirvieron para construir infinidad de edificaciones e industrias en México y otros países.

Este parque comenzó sus operaciones como un fideicomiso, migrando después su modelo de gestión a un OPD. Empresarios, rectores de importantes universidades y ciudadanos conforman el Consejo de Administración de este parque, en la parte privada y con mayoría.  En la parte pública el gobernador en turno y secretarios importantes, representativos del turismo y la vida pública del estado, también forman parte de este.

Parque Fundidora es sede de museos, centros de espectáculos, jardines, centros culturales, un centro de convenciones, restaurantes, lagos y muchas atracciones que son el orgullo de los regiomontanos.  Todo este legado es manejado desde hace varios años en una fórmula conjunta por el gobierno y la sociedad civil organizada.  El modelo, al igual que en el caso de Pittsburg y del Metropolitano de León, ha sido tan exitoso que ha dado pie a la adopción de más parques.

Ingredientes Esenciales

Estos son los 10 puntos que no pueden faltar cuando se trata de establecer un modelo de gestión virtuoso para tu parque o sistema de parques:

  1. Objeto – Promover la vida pública de la ciudad
  2. Patrimonio público y privado
  3. Mayoría ciudadana en la conformación del Modelo – Esto puede y debe garantizar la continuidad del proyecto.
  4. Balance en los perfiles profesionales y personales que conforman el órgano de gobierno – Mujeres y hombres y una mezcla de talentos relacionados al espacio público y su administración pueden darnos mejores resultados.
  5. Integrantes de buena reputación en la comunidad – Ciudadanos comprometidos con su comunidad y su entorno.
  6. Certeza jurídica de largo plazo – Si no contamos con los mecanismos jurídicos que le den certeza de largo plazo a los integrantes del órgano de gobierno, pero a los inversionistas, concesionarios y contratistas del parque, nada valdrá la pena.
  7. Transparencia y rendición de cuentas. Incluir una auditoría externa de una organización reconocida puede ser la mejor vacuna contra posibles problemas o conflictos de intereses.
  8. Los recursos que genere el parque deben garantizar la vida de este. Si hay excedentes después de las reservas y proyectos de capital a futuro, los recursos pueden servir para apoyar otros parques. Nunca deben estos recursos de irse a la tesorería de la ciudad o del estado, ya que cuando esto pasa, se utilizan para otras cosas y se rompe el modelo virtuoso.
  9. La tierra siempre será pública. En ninguno de los modelos que se han mencionado la tierra se privatiza.
  10. Contar con un Plan de Sostenibilidad Financiera y un Plan Maestro como columnas vertebrales del modelo.

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