Detrás de la ANPR México y la lucha constante por los parques urbanos y espacios públicos, hay un gran equipo. En esta edición de la Revista Parques queremos que conozcan a una pieza clave en todos los esfuerzos de la Asociación.
Roberto Romahn estudió la Licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y también obtuvo una maestría en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Mayab. Roberto nos cuenta;
“Disfruté mucho mi niñez, cuando se podía juagar en la calle sin riesgos y pasar horas y horas con los amigos en el parque de la colonia o dando vueltas en bici. Siempre tuve perro y el sacarlo a pasear y llevarlo al parque era parte de la rutina diaria”
Su involucramiento a nivel profesional con el espacio público no fue algo que buscara o que tuviera planeado. Fue realmente la influencia de su hermano Luis (Presidente y Director de la ANPR México), que con sus ideas, iniciativas y su visión, provocaron que se fuera adentrando e involucrando al mundo de los parques, primero con la planeación de proyectos alrededor del año 2010 y posteriormente en las actividades de vinculación y comercialización dentro de la ANPR México.
Como Director de vinculación, una de sus actividades principales es que la gente que desempeña un trabajo relacionado con el espacio público conozca lo que hace la ANPR México en relación con la capacitación y generación de información, a través de la plataforma educativa, CONEXIÓN ANPR LATINO AMÉRICA. Roberto expresa que: ‘’Los profesionales de los parques, cuando se dan cuenta de todos los programas con los que contamos para su formación y crecimiento, no dudan en reconocerlo y en empezar a formar parte de la comunidad de especialistas que hemos creado para los países de habla hispana.’’
Otra de las actividades constantes que Roberto realiza es la planeación y comercialización de espacios comerciales y patrocinios de la Expo Parques, que es la muestra comercial de la industria del equipamiento urbano que se tiene dentro de los Congresos de Parques Urbanos que la asociación organiza. Su involucramiento va desde el diseño y conceptualización del área de exposición, la prospectación de empresas participantes, materiales de promoción y presentaciones de ventas, hasta la logística y organización de la expo cuando llegan las fechas del congreso.
Roberto piensa que un profesional de parques urbanos y espacios públicos debe ser un amante de la naturaleza y un ser humano respetuoso del entorno que lo rodea. Debe tener habilidades como el liderazgo, la empatía y la facilidad de socialización, de igual manera requiere estar en constante capacitación y buscar la excelencia en sus procesos, siempre consciente de la importancia que tiene su trabajo y el de su equipo para la comunidad.
Nos cuenta: ‘’Un profesional de esta industria debe de entender claramente el término “recreador”, que para mí tiene 2 significados fundamentales; primero, debe ser una persona ocupada siempre en generar programación dentro de su parque para que la comunidad tenga actividades de todo tipo, y segundo, debe ser un profesional con la capacidad de “recrear” o “reinventar”, haciendo cosas nuevas y perfeccionando las que ya existen.’’
Al preguntarle a Roberto cómo cree que los espacios públicos impactan en la comunidad, el nos comentó que la importancia de los parques o espacios públicos en nuestras ciudades es intangible y muchas veces pasa desapercibida. A menudo, en nuestras vidas hay un parque que siempre ha estado ahí, que ha formado parte de nuestra infancia o juventud, de alguna historia, de alguna anécdota.
El expresa que, los parques nos dan la oportunidad de compartir ya sea con alguien, con nosotros mismos o con la naturaleza. Son esos espacios que tienen la peculiaridad de lograr que una ciudad se vea o se perciba fea o bonita, según el estado en el que se encuentren; en mal estado pueden ser atractores de malos hábitos, delincuencia, drogadicción, etc., pero que en buen estado fomentan la convivencia, el deporte, la salud y combaten la contaminación y la inseguridad. En su opinión, los parques son como los análisis clínicos de las ciudades, reflejando el estado de salud o enfermedad de la comunidad y de su gobierno.
Roberto mencionó que hay mucho por hacer para proteger y mejorar el espacio público, no solo en México sino en toda Latinoamérica. El espacio público se ve directamente afectado cuando se presentan nuevos periodos de gobierno en las comunidades, y sobre todo si hay cambio de partido político. Esto provoca que el esfuerzo en proyectos ya sea de nueva creación o de remodelación y mantenimiento de los parques por una administración, muchas veces sea poco valorada o totalmente ignorada por la nueva administración. Él piensa que una estrategia para proteger el espacio público y ayudarlo en su permanencia a través del tiempo, es la creación de organismos descentralizados (“agencias de parques”) que funcionen a través de patronatos y que, en conjunto gobierno y ciudadanía, administren y les den mantenimiento a sus parques.
Para finalizar Roberto comentó que en la ANPR México todo el equipo trabajamos día con día para generar contenido e información que ayude a la capacitación de los profesionales en parques y recreación de América Latina. Si en tu trabajo diario o en tus áreas de especialización interactúas con el espacio público, no encontrarás mejor plataforma educativa que CONEXIÓN ANPR, donde podrás capacitarte y aprender de especialistas internacionales.
Si estás por los pasillos de un congreso, de un encuentro de parques o si simplemente requieres apoyo con algún proceso en tu parque o espacio público no dudes en contactar a Roberto que, con una sonrisa amigable y un estrecho apretón de manos siempre estará dispuesto a apoyarte.