Mes de los Parques

Promoviendo el Patrimonio de Nuestras Ciudades

Por: Cynthia Hernández, Coordinadora de Comunicación, ANPR

 

Cuando era pequeña, ir al parque era el mejor premio que podían darme. Crecí a escasas cuadras de uno de los parques con más historia de Mérida: “El Parque de las Américas”; ahí jugar y correr eran parte del día a día para mí. Después se convirtió en el centro de reunión para ensayar coreografías y, cuando fui creciendo, fue el mayor confidente para mis citas o mis peores decepciones. Ese lugar lo sabía todo: mis triunfos y mis tristezas.

El parque es un amigo silencioso, el que te abraza cuando necesitas un espacio libre para respirar después de un día agitado. Y, disculpe usted querido lector si me atrevo a platicar de manera tan personal, pero creo que es un amigo que compartimos todos.

Hoy que trabajo para la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, entiendo mucho más el esfuerzo tan grande que hay detrás de cada uno de estos espacios.

Soy una comunicóloga apasionada y con el paso del tiempo me di cuenta de que mi profesión, también cumple con una misión importante en esta industria; no solamente mi área, sino todas aquellas que en conjunto generan grandes resultados para los parques.

En 2018 en la ANPR México queríamos empezar a gestionar iniciativas de cambio, celebrar al parque sonaba lógico. ¿Por qué no enaltecer nuestros espacios verdes? Organizaciones internacionales como la World Urban Parks, la NRPA y la City Parks Alliance ya habían empezado el camino, pero faltaba hacerlo en Latinoamérica.

Concretamos la idea y decidimos lanzar la iniciativa a nivel nacional, el Mes de los Parques se volvió una celebración que debíamos seguir cada año, así que empezamos con lo básico: mostrar la importancia de los parques.

Necesitábamos promulgar los espacios no reconocidos, como los parques locales o aquellas áreas verdes que se encontraran cerca de nuestras mismas viviendas. También hacerle ver a las personas que los parques son diversos.

¡Existen todo tipo de parques! Algunos deportivos o culturales, ecológicos, científicos y tecnológicos. Debemos entender que en ellos hay programas de salud y bienestar, celebraciones comunitarias, educación al aire libre o incluso talleres para pequeñas comunidades.

¿Qué tanto sucede en el parque y no sabemos?

Año con año intentamos alcanzar un objetivo nuevo y así lo logramos durante 2 ediciones; sin embargo, la llegada de la pandemia ante el COVID-19 frenó muchos proyectos en los parques en general.

El reto en nuestros espacios ha sido enorme y hoy, mientras atravesamos este obstáculo, nos preguntamos ¿cómo hacer sentir seguros y tranquilos a los usuarios?, ¿cómo podemos incentivar a la gente para ir a los parques sin restarle peso a la responsabilidad sanitaria?

Para seguir celebrando el Mes de los Parques, necesitábamos observar y escuchar a nuestros amigos líderes de parques. Ya que, tras meses de leer y entender las nuevas dinámicas de la nueva normalidad sabíamos que era necesario reinventarnos, replantearnos la forma de celebrarlo.

Desde la ANPR, entendíamos la urgencia de seguir promoviendo acciones puntuales para los administradores y usuarios de parques y espacios públicos en Latinoamérica; pero que salir al parque implica hacerlo con responsabilidad.

Para lograr con éxito la celebración, decidimos que la narrativa debía cambiar. Darle al usuario la orientación para una salida segura y a la vez que le permita protegerse y proteger a los demás mientras se encuentra disfrutando del parque.

En el caso de los administradores, seguir reforzando las medidas sanitarias y el distanciamiento social, así como las recomendaciones para promover entre los usuarios y el personal. Incentivando a los parques a plantear actividades seguras y recomendaciones de cómo llevar una comunicación efectiva para la promoción de las actividades de su parque u organización.

Seguimos uno de los principales ejes de acción de la ANPR: educar y capacitar a los profesionales del sector de los parques y espacios públicos. Reformulamos la manera de celebrar con más conciencia y generamos acciones puntuales:

  • Webinars semanales
  • Reunión virtual de recreadores y parqueros para intercambio de ideas
  • Brindar recursos valiosos para programación de actividades
  • Dinámicas a través de las redes sociales
  • Actividad colaborativa de cierre

Además, organizamos diferentes actividades para:

  • Formar y educar
  • Activar mediante la recreación y programación
  • Exponer nuestros parques y espacios públicos
  • Reconocer el trabajo de todos los recreadores

El Mes de los Parques es la celebración para fomentar y proteger los
espacios abiertos y naturales,
así como brindar una cultura de rescate hacia la recreación, recuperación, mantenimiento y defensa de los parques para uso comunitario.

La unión y reconocimiento de los parques de Latinoamérica promueve la formación y el orgullo del trabajo que se logra en cada espacio.

Por esta razón, esta celebración tiene gran peso en nuestra organización y por lo que cada área aporta un grano de arena para seguir fomentando nuestros espacios abiertos y nuestro compromiso con la sociedad.

Queremos que próximas generaciones puedan seguir sumando recuerdos y hábitos en sus parques. Promover esta celebración va más allá que solo pensar en un espacio; implica atender diferentes temas sociales como el contacto humano, el juego, la recreación, el involucramiento ciudadano, el encuentro con la naturaleza y el reflejo de la cultura e historia local en los parques.

Al final, los parques son el patrimonio de nuestras ciudades y la acción de promover, transmitir y cuidar los parques, es una costumbre que siempre debe trascender. Los parques son escuelas para la vida, son refugios que sirven en momentos difíciles, para el bienestar en general y nos han enseñado que incluso sirven como espacios de vacunación y como centros de acopio.

¿Recuerdas que había dicho que mi trabajo también aporta su granito de arena? Pues promover es parte de lo que hago en mi día a día y hoy con firmeza te digo: ¡vamos al parque! ¡Celebremos el parque! Únete e impulsemos juntos la importancia de los parques y espacios públicos en nuestras ciudades.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.