Una Nueva Calle: La Revolución Fitness en el Espacio Público

En Europa un concepto de parque deportivo inspirado en los deportes urbanos está siendo el motor que está motivando a la gente a ejercitarse al aire libre. Se trata del Parque de Calistenia, también conocido como Parque de Entrenamiento o Parque Deportivo pero muchos le dicen simplemente “parque”. Es un concepto sencillo, atractivo y sostenible. Su oferta deportiva es la actividad física de manera libre, divertida y desafiante, cubre una gran variedad de demandas tanto de niños, jóvenes y adultos.

¿QUÉ ES UN PARQUE DE CALISTENIA?

Es un lugar de encuentro en un entorno positivo donde las personas se relajan y se integran; la mayoría están acompañados de programas paralelos participativos en beneficio de la comunidad. Este concepto también posee un gran valor pedagógico; son cada vez más las escuelas que optan por este tipo de instalaciones para estimular a niños y adolescentes a la actividad física como rutina.

La expansión de estos parques se ha dado gracias a la participación ciudadana que demanda este tipo de espacios en sus localidades.

EL VALOR DEL DEPORTE URBANO EN EL PARQUE.

Se inspiran en el deporte urbano. Su práctica al aire libre es una actividad de desarrollo personal donde se prioriza el esfuerzo y la dedicación en lugar del rendimiento y el resultado. Está más relacionado con una forma de vida que con un deporte de competición. En resumen, el deporte urbano ofrece una actividad física completa, emocionante y desafiante con un componente social importante y una orientación educadora.

FILOSOFÍA DE DISEÑO DEL PARQUE.

Este concepto de parque deportivo se ha diseñado bajo el principio del diseño universal. La ONU ofrece una definición de lo que es el diseño universal: “el diseño de productos, entornos, programas y servicios de tal manera que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación y un diseño especial”.

Bajo este principio de diseño, el parque ofrece:

  • Igualdad de oportunidades de uso.
  • Flexibilidad
  • Tamaño y espacio adecuados.
  • Señalización.

El parque cuenta también con elementos de valor que en conjunto brindan al usuario toda una experiencia. La calidad y la excelente construcción de los equipos y el desarrollo de la instalación conforman un espacio altamente atractivo y con mucho potencial. La oferta deportiva de alta calidad crea en esos espacios un entorno abierto, positivo, de integración y cooperación. La interacción de las personas, el espíritu de participación y la flexibilidad de uso del equipamiento dotan al parque de una dimensión más social creando una plataforma de información y servicios al beneficio de la comunidad.

INNOVADOR Y SOSTENIBLE.

Los componentes de los equipamientos están conformados por barras y postes, elementos que ya se encontraban en los parques públicos, pero la fuerza innovadora de este concepto fue rediseñar estos dispositivos y hacer un producto igual de sencillo, pero altamente atractivo y flexible. Funciona como un sistema tipo lego que permite que el parque se ajuste a cualquier requerimiento. La personalización también se integra a la presentación del equipamiento donde se pueden solicitar colores específicos (hay una gran variedad).

El diseño de construcción de estos equipos está hecho para brindar la mayor durabilidad y resistencia. Han sido probados en laboratorio y los equipamientos demuestran un ciclo de vida por encima de los 30 años considerando un uso intensivo y en condiciones climáticas severas.

Cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea (UE), cuentan con certificación de agencias independientes y cumplen con las normas de etiqueta ecológica de la UE.

La instalación de los parques de entrenamiento contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo con el Pacto Mundial de la Agenda 2030 de la ONU.

Aquí enfatizamos algunos de los objetivos más importantes:

  • Garantizar una buena salud y promover la calidad de vida para todos.
  • Garantizar una educación de calidad, inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
  • Igualdad de género.
  • Ciudades y comunidades sostenibles, seguros e inclusivos.

LA REVOLUCIÓN FITNESS EN NORUEGA.

Uno de los tantos lugares donde los parques de entrenamiento han conquistado a las personas es en Noruega. Lars Morten nos cuenta cómo ha sido este movimiento; él introdujo los parques de calistenia hace más de 5 años.  Dice que todo ha sido gracias a la participación ciudadana y considera que las razones por las que hay tanta demanda de estos espacios se deben a la calidad, el atractivo de los equipos, el entrenamiento al aire libre, el aspecto social y, por último, lo sencillo que es adaptar estos equipamientos al entorno urbano. Lars recuerda que el 1er parque que se instaló fue gracias a un grupo de jóvenes que deseaban un parque para entrenar en la localidad de Urangsvag. Los chicos participaron de manera activa durante todo el proceso, consiguieron recursos y con voluntariado se hicieron los trabajos de instalación. En el primer día del parque acudieron un gran número de familias, como resultado de lo anterior, el parque goza de gran actividad en la actualidad.

De los proyectos especiales, nos cuenta que llevaron a cabo el 1er parque deportivo infantil en Haugesund. El parque cuenta con elementos de calistenia, parkour, trampolín y una roca de escalada. Ahí, los niños disfrutan de una nueva manera de jugar que involucra la actividad física, estimula la creatividad y la integración. Incluir la escalada en el parque fue un gran acierto ya que es ideal para introducir a los niños de primera infancia a la actividad física y el ejercicio a temprana edad que ayuda a desarrollar el sistema psicomotriz y contribuye a la buena salud del infante.

En un colegio en la localidad de Vennesla se instaló un parque para impulsar un programa de educación física con un enfoque hacia la mujer para que pudieran desarrollarse plenamente en la actividad física.  Este programa brinda a las jóvenes la oportunidad de ser sociables mientras se ejercitan, desempeñar una actividad libre y creativa y que permite el logro de desafíos personales en lugar de la competencia.  Para el diseño del parque se instalaron módulos de calistenia, parque de balance y muro de escalada.

En el 2018 el gobierno de Noruega se sumó a estos proyectos de iniciativa ciudadana, creando un programa donde apoyaban a través del Ministerio de Cultura, en donde con un comunicado de prensa se expuso: “Todo el mundo debería tener la oportunidad de practicar deportes y actividades físicas. Es nuestra ambición que todos puedan participar en una actividad que disfruten y formen parte de una comunidad inspiradora…  debemos darle más facilidad a los deportes auto-organizados y cuidar de aquellos que quieran practicarlo, a través de este programa los ciudadanos podrán poner sus iniciativas en un sistema dentro del marco de la administración pública y ofreceremos conocimiento, redes, orientación profesional y herramientas para contribuir al desarrollo de comunidades locales activas con atractivos lugares de encuentro para la actividad física auto-organizada, para que los niños y jóvenes experimenten que es más divertido donde están”.

PARQUES DEPORTIVOS MULTIGENERACIONALES Y ESCUELAS DE ACCESO LIBRE.

En Noruega ya se está planeando el primer parque deportivo multigeneracional del país. El proyecto se llevará a cabo en donde actualmente existe una cancha de futbol de pasto artificial. El nuevo parque ocupará una parte de la cancha y ofrecerá múltiples opciones deportivas como: calistenia, parkour, carrera de obstáculos y escalada. Además, contará con estaciones híbridas que servirán tanto para niños como para gente en silla de ruedas; se incluirán elementos de balance y equilibrio y espacio suficiente para ejercicios de piso. El campo continuará existiendo, solo que tendrá una dimensión menor y será un campo abierto, ya no de futbol.

El reto de poder planificar una instalación deportiva con una propuesta que tenga vigencia durante 30 años es posible gracias a la excelente calidad de los equipamientos que garantiza una larga vida útil y a la gran propuesta de valor de uso. La inversión que se proyecta es considerable pero los costos de mantenimiento serán mínimos: la iluminación será de paneles solares y otras fuentes renovables. Con todo lo anterior, se impulsará la actividad física y ayudará a la prevención de enfermedades, mejorará la calidad de vida y la integración de la comunidad.

Los parques también están siendo introducidos en las escuelas de nivel primaria y secundaria y se está optando por disciplinas como parkour y escalada como parte de los programas deportivos ya que se considera que son más inclusivos, justos, adecuados, seguros y, además, ofrecen oportunidades de aprendizaje formativos. Después del horario de clases las escuelas dan acceso libre a los parques.

UNA NUEVA CALLE.

Los parques de entrenamiento están revitalizando las comunidades en Europa, se han convertido en el lugar de encuentro favorito de las personas y se ha demostrado que es el medio más eficaz para mejorar la calidad de vida.

Sin duda el espacio urbano es un escenario importante para impulsar grandes cambios en la sociedad. En México nos ocupan muchos desafíos en temas sociales, de seguridad y de salud, y se requiere de la participación y compromiso de todos. En Streetnation Parks queremos ser una de las muchas buenas fuerzas que contribuyan a la unidad, la salud y el bienestar de nuestro país.

Aspiramos a construir un México más fuerte, queremos aportar ofreciendo productos que enriquezcan la vida de tantas personas como sea posible y consideramos que el practicar deporte al aire libre es uno de los mejores medios.

Streetnation Parks es una compañía especialista en recreación deportiva, única en México. Formamos parte de una red de recreadores que se encuentran en Republica Checa, Holanda, Noruega, Polonia, Hungría, Eslovenia, España y Francia. Nuestros parques son emocionantes, inspiradores y sencillos.

Por: Fabian Antonio Hernandez Moriel

Gerente. Street Nation Parks

Leave a Reply

Your email address will not be published.