Recreadores: Kay Mendieta

En este espacio de Recreador del mes tenemos el honor de contar a una entusiasta del espacio público y gran líder; le agradecemos a Kay Mendieta, Codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, por abrirnos las puertas de este espacio y dejarnos conocer un poco más de su historia.

Kay, nos comenta que su pasión por las plantas le viene en la sangre, pues su abuelo era un importante coleccionista de orquídeas nativas que tenía un intercambio de información con Estados Unidos con fines de preservación de lo aprendido.

Nos cuenta que hace muchos años, 32 mujeres de un grupo de jardinería decidieron que se tenían que unir esfuerzos para crear un jardín botánico, la codirectora del jardín recuerda con nostalgia que tocaron puertas por 4 años hasta que la universidad Loyola, por medio de su patronato, accedió a proporcionar 6 hectáreas para el desarrollo de este jardín.

Lo que inició como sendero, fue transformándose durante estos 18 años en un jardín botánico para conservar, documentar y propagar plantas nativas y ofrecer educación ambiental a los visitantes, especialmente niños de escuelas, recibiendo más de 2,500 visitas anuales de estudiantes.

Kay comentó que buscan crear un huerto urbano dentro de la zona de cada ciudad, ya que desean que los niños y la gente aprendan a cultivar y a cosechar estas zonas naturales y que la población conozca y cuide lo que antes les parecía solo un tronco dentro de una selva.

Esta Recreadora piensa que muchos de los beneficios de los parques se ven reflejados cuando sumamos esfuerzos; cree que los espacios públicos como el suyo, ayudan a que el índice de violencia baje, que las personas tengan una opción recreativa para sus hijos, es una forma de bajar los niveles de estrés de la vida diaria y así invertir en mejorar la salud mental de todos, incluyendo las repercusiones positivas de este último.

En el Jardín Botánico Acapulco están muy felices de comprobar que una iniciativa que surgió de un grupo de amigas puede crear este tipo de mejoras en las comunidades. Lo que han logrado puede permitir soñar a más gente; crear ideas similares, todas en favor de los ciudadanos y de México. “No será el gobierno ni ninguna otra organización la que vendrá a ayudar, sino nosotros como mexicanos somos los que tenemos el futuro en nuestras manos”.

El jardín es un espacio de la gente para la gente. Los niños no van a una escuela sino a un espacio de aprendizaje. Cuenta que en el jardín se llevan a cabo eventos conmemorativos como el día de la madre o el día de muertos, este último incluyendo la realización de altares, buscando siempre mantener y compartir las raíces y tradiciones.

Han logrado un impacto tan grande, que la Secretaría de Educación Pública ha incluido en su programa educativo excursiones y sesiones en el jardín botánico. Esto los hace muy feliz pues permite influir en más de 1,500 alumnos que pueden replicar lo aprendido en el jardín en sus casas.

Agradecemos a la codirectora del Jardín Botánico Acapulco, Kay Mendieta por brindarnos un espacio en el cual nos relata su historia y los grandes logros del espacio. Les invitamos a seguir al Jardín en su página web para conocer todas las grandes actividades que se llevan a cabo.

Conoce acerca del Jardín Botánico Acapulco en http://acapulcobotanico.org/

Kay Mendieta, Codirectora del Jardín Botánico de Acapulco
Por: ANPR México

Comments are closed.