Redacción:
Por María Elena Enríquez
Glasswing International, El Salvador
María Elena es experta politóloga y urbanista con experiencia en cooperación al desarrollo, además de que contribuye a la promoción y acompañamiento de proyectos de recuperación de espacios públicos, proyectos de inversión y cooperación público-privada, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en políticas públicas.
En este artículo, la autora destaca la importancia de invertir en la rehabilitación de los espacios públicos olvidados, esto, debido a que pueden ser apoyo para mejorar la salud mental de la comunidad. Sabemos que esta problemática puede surgir por la desesperanza, inseguridad, violencia, cambios sociales, problemas en la salud física, etc. Que se vive en las ciudades. Una ciudad densa, genera múltiples estresores que afectan las emociones y el estado de ánimo, como la contaminación, falta de luz natural, las multitudes, el ruido y el mismo diseño urbano que es tan poco amigable a veces.
Los parques, plazas, ciclovías, calles peatonales, etc.-son muchas veces el único refugio posible para las personas dentro de una vida agitada, y más aún si sus condiciones de vida son precarias.