Lecciones de un Año Pandémico

Lo que COVID-19 nos enseñó sobre cómo trabajar hacia parques más resilientes y equitativos.

No podemos hablar de 2020 sin hablar de COVID-19. La pandemia afectó todos los aspectos de nuestras vidas, destacando las fortalezas y debilidades de nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con los parques.

Vimos la creciente importancia de los parques para la salud física y mental, pero también casos preocupantes de racismo en los espacios públicos. Vimos cómo los parques ayudaban a las personas a mantenerse conectadas socialmente de forma segura, pero también cómo las personas sin vivienda eran desplazadas. Vimos máximos históricos en el uso del parque, pero también la tensión que esto ejerció sobre los presupuestos ya ajustados del parque.

A medida que nos recuperamos de la pandemia, el próximo año será fundamental para comprender hacia dónde vamos. ¿El uso del parque seguirá siendo alto? ¿Los llamados a enfoques más equitativos se traducirán en acciones? ¿Continuarán las mejoras como más baños y calles peatonales?

Destacamos 8 lecciones de nuestro año pandémico que ayudaron a formar las historias en el Informe de Parques de las Ciudades Canadienses de este año, y señalan el camino a seguir hacia ciudades más resilientes y equitativas.

Círculos del parque. Crédito: Steve Russell, Toronto Star a través de Getty Images.

Las desigualdades se volvieron imposibles de ignorar

  • El 90% de las ciudades dijo que abordar la falta de vivienda en los parques era un desafío.
  • El 43% de las ciudades dijo que abordar las desigualdades sistémicas y la discriminación era un desafío; aproximadamente el mismo porcentaje también indicó que la pandemia había aumentado la atención sobre estos temas.
  • Los canadienses que se identificaron como negros, indígenas o una persona de color tenían más probabilidades de informar que experimentaron barreras para el uso del parque durante la pandemia, como el miedo a las multas (24%) y el acoso (22%).

A menudo hablamos de los parques como “para todos”, pero, como señalaron muchos líderes comunitarios, esto resalta el racismo, la aplicación desigual, la falta de inversión histórica, el acceso desigual a las comodidades y el juicio social que excluye a muchos de disfrutar y beneficiarse de los espacios verdes.

Los defensores de la comunidad fueron fundamentales para poner en primer plano estos temas, publicar investigaciones y liderar el activismo que mantuvo alta la atención de los medios.

Finalmente, podemos desarrollar nuevas políticas basadas en la equidad para ayudar a guiar la toma de decisiones sobre dónde realizar inversiones y cómo involucrar mejor a las comunidades, como las que describimos en nuestras historias sobre justicia ambiental, salud pública y filantropía de parques.

Las desigualdades se volvieron imposibles de ignorar.

Will Kwan, Un parque para todos, 2018, instalación de texto con el programa de arte público de Evergreen. Crédito: Claire Harvie.

 

Los presupuestos de los parques se vieron afectados por todos lados

 

  • El 60% de las ciudades dijeron que COVID-19 había tenido un impacto negativo en los presupuestos de los parques.
  • El 85% de los canadienses dijeron que quieren ver más fondos públicos invertidos en parques.

Por tercer año consecutivo, las ciudades reportaron presupuestos operativos insuficientes. Los cambios demográficos, la infraestructura obsoleta, la creciente demanda de programas y diseños de alta calidad, todas estas fueron presiones que las ciudades enfrentaron antes de la pandemia y que solo seguirán creciendo.

A medida que las personas pasaban más tiempo al aire libre el año pasado, los costos aumentaron debido a las mayores necesidades de mantenimiento, los nuevos pilotos de espacios públicos y el aumento de personal en los parques concurridos para garantizar la seguridad pública. Todos estos gastos adicionales se produjeron cuando las ciudades vieron disminuir los ingresos debido a la cancelación de programas y eventos del parque.

El punto positivo, es la mayor atención sobre la importancia de los parques por parte de todos los niveles de gobierno. En una encuesta que hicimos en junio de 2020, el 94% de las ciudades dijeron que habían visto una mayor conciencia entre los líderes de la ciudad sobre la importancia de los parques.

16th West Parklet. Crédito: Ciudad de North Vancouver Park budgets were hit from all sides

Los parques se utilizaron más que nunca

 

  • El 94% de las ciudades dijo que el uso de parques había aumentado durante la pandemia.
  • Dos tercios de los canadienses dijeron que habían pasado más tiempo en los parques en comparación con la pre-pandemia, y el 39% informó que su uso de parques se había duplicado durante el COVID-19.
  • De los canadienses que dijeron que habían pasado más tiempo en los parques durante la pandemia, el 82% dijo que esperaban que el uso continuara o incluso aumentara.

Muchas ciudades también instituyeron nuevas reglas para los senderos congestionados, creando sistemas unidireccionales y tratando de evitar que la gente pisotee áreas naturales sensibles.

Ruta de usos múltiples de Kelowna. Crédito: Turismo de Kelowna

La naturaleza cercana era fundamental para la salud pública

● El 83% de los canadienses dijo que los parques tuvieron un impacto positivo en su conexión con la naturaleza durante la pandemia.
● El 61% de los canadienses dijeron que prefieren visitar parques naturalizados o “salvajes” o espacios verdes, así como senderos y barrancos.
● El 58% de los canadienses se interesó más en participar en actividades de administración en espacios naturales durante la pandemia.

A medida que nuestros niveles de estrés se dispararon en 2020 y la salud mental de los canadienses disminuyó; muchos buscaron más tiempo en la naturaleza. Nuestra encuesta encontró que el 85% dijo que los parques tuvieron un impacto positivo en su salud mental durante la pandemia.

La conexión entre el bienestar humano y pasar tiempo en la naturaleza se ha establecido desde hace mucho tiempo en la ciencia. Pero no todo el mundo disfruta del acceso a la naturaleza. Las percepciones de seguridad y desconocimiento pueden hacer que las personas se sientan cautelosas en los espacios naturales.

En 2021, esperamos ver un mayor enfoque en proyectos de ecologización de vecindarios que insertan espacios naturalizados donde vivimos nuestra vida cotidiana: calles, patios, parques, callejones y escuelas.

Los proyectos de ecologización son clave para aumentar la resiliencia climática de nuestras comunidades, reducir las inundaciones y enfriar el aire. Pero el acceso a estos beneficios de espacios verdes no se distribuye de manera uniforme. Podemos actuar sobre esta conciencia a través de nuevas inversiones, particularmente en vecindarios desatendidos.

Esto debe incluir trabajar por la reconciliación con los administradores de la tierra indígenas teniendo en cuenta primero la violenta historia colonial de nuestros parques, como nos dijo la fundadora de Future Ancestor Services, Larissa Crawford.

“No solo vamos a trabajar por el espíritu de las relaciones restaurativas y tener mejores relaciones con nuestras comunidades”, dijo. “También vamos a aprovechar la gran cantidad de experiencia que tienen los pueblos indígenas, especialmente con respecto a la tierra y su sostenibilidad, y el ecosistema y nuestros roles como humanos en ese ecosistema”.

Gatineau Park, Gatineau. Crédito: Emily Cordonier
Nearby nature was critical for public health

Los parques del vecindario se convirtieron en la estrella del espectáculo

 

  • El 71% de los canadienses dijo que los parques locales o del vecindario se encuentran entre los tipos de espacios que prefieren visitar.
  • El 37% de los canadienses dijo que la falta de servicios como baños y bancos hacía que visitar los parques del vecindario fuera menos atractivo.

La pandemia aumentó la importancia de los parques locales como lugares de respiro. De hecho, algunas ciudades informaron un mayor uso de los parques locales y la demanda de los residentes de nuevos tipos de servicios para todas las edades para andar en bicicleta, andar en patineta y jugar a la aventura.

Sabemos que los parques de vecindarios de calidad no se disfrutan por igual, y esto tiene un impacto real en la salud física y mental de las personas.

En 2021, prevemos un enfoque renovado en los parques de vecindario de calidad, incluido un énfasis en brindar servicios básicos para garantizar que los parques sean cómodos y accesibles. Por ejemplo, Charlottetown dijo que agregar más baños en el parque era una prioridad para el 2021, Richmond Hill apuntó a agregar más estructuras de sombra a los parques y Kelowna señaló un interés en repensar el estilo y la disposición de los asientos grupales.

Riverdale Park East en Toronto. Crédito: Jake Tobin Garrett
Neighbourhood parks became the star of the show

Personas involucradas en nuevas actividades al aire libre.

● El 89% de los canadienses dijeron que habían probado una nueva actividad en un parque en 2020, con las principales actividades que incluyen caminatas regulares por parques y senderos (56%) y socializar con amigos y familiares (40%).
● El 76% de los canadienses dijeron que quieren ver más programación comunitaria en los parques.
● El 79% de los grupos de parques comunitarios encuestados dijeron que, a pesar de un año desafiante, su trabajo en los parques ayudó a construir un sentido de pertenencia.

Los parques vieron un aumento en los tipos de actividades en las que las personas participaban; muchos hacían fuera lo que solían hacer en el interior. Algunas ciudades respondieron a esto con nuevas políticas, como un estatuto aprobado por la ciudad de North Vancouver para permitir beber en ciertos parques y la expansión de los permisos de los parques para cubrir más actividades.

A pesar de estos obstáculos, el 74% de los 273 grupos de parques que encuestamos dijeron que habían continuado ofreciendo una combinación de eventos en persona y virtuales. Esto resultó en más de 3,600 eventos (la mitad virtuales), organizados por más de 11,600 voluntarios para 125,300 asistentes.

Esperamos ver un mayor apoyo de las ciudades a la programación de parques comunitarios. Este año, solo la mitad de las ciudades informaron haber implementado un programa formal de grupos de parques y la misma cantidad informó haber implementado una política para renunciar a las tarifas de permisos debido a necesidades financieras. Las dos áreas principales con las que los grupos de parques dijeron que necesitarían ayuda fueron la financiación y la reincorporación de los miembros de la comunidad a participar en las reuniones del parque.

Crédito: Sociedad de Ecología de Stanley Park
People engaged in new outdoor activities

Los parques se expandieron e hicieron nuevas conexiones

  • El 55% de los canadienses dijeron que querían que los cafés al aire libre se implementaran de forma permanente.
  • El 49% de los canadienses dijeron que querían que las calles peatonales se implementaran de forma permanente.

En respuesta a la necesidad de más espacio para el distanciamiento físico, muchas ciudades “encontraron” rápidamente acres de nuevo espacio en 2020, como carreteras y estacionamientos, para abrirse a las personas y las empresas. Esto creó más espacio para andar en bicicleta, correr, rodar, caminar y salir a cenar.

Poco menos de la mitad de los canadienses dijeron que habían aprovechado las calles peatonales en el último año, y aproximadamente la misma cantidad dijo que querían que siguieran siendo características permanentes.

En 2021, las ciudades canadienses deberían continuar con este replanteamiento y expandirlo para que más vecindarios puedan beneficiarse de calles más lentas, espacios públicos expandidos, conexiones más seguras para caminar y andar en bicicleta, y otras necesidades de espacio público identificadas por la comunidad.

Podemos aprender de ciudades como Kingston, que creó un mercado emergente en una plaza del centro y Longueuil, que amplió sus “espacios efímeros” al abrir calles para personas con muebles temporales. Toronto y Vancouver abrieron ciertas calles para actividades recreativas y lanzaron nuevos carriles para bicicletas y cafés en la acera. Y Edmonton creó 29 jardines comunitarios emergentes durante la pandemia, un programa que se expandirá en 2021.

Places éphémères. Crédito: Ville de Québec
Parks expanded and made new connections

Leave a Reply

Your email address will not be published.