Las Ciudades Donde Nos Queremos, Son Las Que Queremos. 

Las Ciudades Donde Nos Queremos, Son Las Que Queremos. 

Redacción: 
Tatiana Rojas Leiva
Antropóloga Social 

Esta Antropóloga Social con 24 años de experiencia profesional, especializada en políticas públicas de vivienda, género y pobreza; con preparación en Investigación Social, diseño, aplicación de instrumentos de investigación, análisis y evaluación de proyectos entre otras cosas; nos habla sobre la importancia de la solidaridad, empatía y responsabilidad que tenemos sobre los demás y sobre todo aquello que está fuera de nosotros, pero que no cabe duda, nos hace ser quienes somos, esto es, la filosofía africana del Ubuntu.

Tatiana considera que para que existan avances  sostenidos y crecientes, quienes pensamos las ciudades y territorios habitados, tenemos un desafío importante. Primero, ser conscientes de que todo lo que sucede, se hace en un espacio concreto y con dinamismos propios. Si cambiamos la óptica, empezamos a centrarnos en quienes viven ahí y entonces nos concentramos en sus formas de habitar, dejando de actuar desde una lógica de abstracción en donde pareciera que planificamos en un espacio vacío. 

Este escrito nos plantea, que cuando se hace planificación urbana, se proyecta un entorno o espacio público, se plantea un equipamiento o mobiliario urbano, se diseña un edificio o una vivienda y demás infraestructuras, debemos tener en cuenta para quiénes estamos planificando y el impacto que tendrá una u otra decisión que tomemos. Las responsabilidades en la reproducción social, tienen que ser compartidas y asumidas como sociedad, preparar la ciudad para ello es posible y prioritario. 

Publicidad en blogs - ANPR-conexion-acceso

Leave a Reply

Your email address will not be published.