Generaciones en el parque

Los Parques y el Contacto con la Naturaleza: La Mejor Experiencia Millennial

Por: Edwin Carcaño

Durante los últimos años los parques y el contacto con la naturaleza se han ido volviendo una fuerte tendencia en los hábitos de las personas. Los jóvenes voltean a ver nuevas formas de convivir desde una perspectiva más natural y buscando paz. La llegada de las mascotas, como parte íntima de la nueva configuración familiar, hace que los parques tengan cada día más aforo. La conciencia de la salud y el deporte también están causando que la gente demande más espacios verdes para ejercitarse.

Cada ciclo histórico (100 años en promedio) se divide en 4 etapas, que a su vez, producen igual número de generaciones. Hoy en la sociedad mexicana conviven 5 generaciones:

  • Generación Silenciosa (1911 a 1938) arquetipo artista
  • Generación Baby Boomer (1939 a 1959) arquetipo profeta
  • Generación X (1960 a 1982) arquetipo nómada
  • Generación Millennial (1983 a 2005) arquetipo héroe
  • Generación Contemplativa (2006 a 2030 aproximadamente) arquetipo artista

En México la Generación Millennial está reconfigurando la forma en la que las industrias se estaban desempeñando. Por ejemplo, los hoteles han rediseñado sus lobbies para hacerlos más amigables (café 24 horas y conexiones a internet). De la misma forma los gimnasios han tenido un fuerte repunte de consumo entre los jóvenes (hasta que llegó la pandemia). Hoy los parques representan una de las mejores formas de divertirse sin riesgo de contagiarse; caminar al aire libre entre los árboles con tu mascota es una manera de relajar la mente y descansar.

Un parque genera mucho valor entre la sociedad. Cuando un grupo de vecinos cuenta con instalaciones que permiten una sana convivencia familiar, ejercitarse, pasar una tarde agradable y tomar algún aperitivo, entonces esa zona va a experimentar una plusvalía en los precios de los terrenos. A su vez, eso puede representar para el municipio un incremento en los ingresos por impuestos prediales. A su vez los parques y las zonas verdes generan vecindarios en los que el crimen no prospera. Así se vio durante la administración de Rudy Giulani en la ciudad de Nueva York.

La importancia de impulsar la cultura de los parques y las zonas verdes es cada día más trascendental para México. Los jóvenes de la generación Millennial y los niños de la generación Contemplativa van a tener un mejor desarrollo social gracias a estos proyectos que impulsan, de manera importante, la sana convivencia entre los individuos. La sociedad mexicana cada día demanda un espíritu más colectivo y comunitario. El fin de la crisis estructural que estamos viviendo va a comenzar cuando nos empecemos a llevar mejor. Necesitamos niños y jóvenes felices conviviendo en parques que fomenten la paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.