Construyendo Espacios de Juego con la Comunidad

Lograr la equidad en el espacio de juego a través de la participación y la planificación de la comunidad

 

KABOOM! Historia y creación

KABOOM! se fundó después de que un artículo en la primera plana de The Washington Post fuera publicado, esto permitió al público ver las consecuencias de un gran fracaso social y cuán desesperadamente los niños necesitan lugares seguros para jugar en comunidades desinteresadas. Literalmente era una cuestión de vida o muerte. El artículo provocó que el fundador de KABOOM!, Darell Hammond, tomara medidas, no para crear una organización, sino para apoyar a una comunidad y ampliar su poder para abordar un problema urgente. En el transcurso de unos meses, una comunidad se unió para impulsar un cambio tangible para sus hijos, trabajando juntos para construir un patio de recreo desde cero.

Esta primera construcción ilustró el poder que surge cuando las comunidades se unen para los niños y demostró que un patio de recreo podría ser un espacio para que los niños y las comunidades sueñen, generen esperanza y alcancen su máximo potencial. Desde 1996, KABOOM! ha mantenido su compromiso de trabajar con socios para construir, abrir o mejorar más de 17,000 parques infantiles. Más de dos décadas después, nuestra misión es más importante ahora que nunca para amplificar el poder de las comunidades, generar oportunidades para los niños y ayudar a crear un futuro mejor y más equitativo. Todos los niños deben tener un lugar seguro, de alta calidad e inspirador para obtener el juego que necesitan para prosperar. Es por esto que, tenemos que acabar con la inequidad en el espacio de juego, para siempre.

Nuestro modelo

Nuestro trabajo está centrado en la comunidad, lo que significa que nuestros proyectos buscan construir relaciones de confianza, centrar las voces de la comunidad e involucrar a diversas partes interesadas. Hacemos esto trabajando de la mano con adultos y niños para diseñar, planificar y construir su espacio de juego comunitario. Nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro y agencias municipales para crear un lugar nuevo y emocionante para que los niños jueguen de manera segura. A través de nuestro modelo exclusivo de construcción comunitaria y con el liderazgo de KABOOM !, los residentes y los niños diseñan los espacios de juego de sus sueños a través de un proceso de cuatro pasos:

  1. Activar
  2. Diseñar
  3. Planificar
  4. Construir

Al trabajar con las comunidades en la toma de decisiones estratégicas en torno al diseño, desarrollo y planificación de espacios de juego para sus vecindarios, ayudamos a:

  • Abordar las necesidades de la comunidad
  • Promover la cohesión social
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo
  • Fomentar la propiedad comunitaria
  • Colectivamente, proporcionar un beneficio duradero a la comunidad

El proceso de restauración de un patio de recreo que sirve como un lugar clave de reunión a la comunidad brinda un sentido renovado de seguridad y orgullo a los niños y las familias, donde los vínculos sociales se fortalecen a través de las generaciones. Ofrecemos un conjunto diverso de soluciones de juego que se personalizan en función de las opiniones y la participación de la comunidad.

Impulsando la innovación que apoya a las comunidades

KABOOM! ha estado trabajando para aumentar el acceso al juego a través de espacios de juego nuevos e innovadores que brindan una variedad de opciones a los niños de todas las edades y mantienen a los adolescentes involucrados en el proceso de planificación.

Creamos el concepto de Play Everywhere donde las comunidades transforman espacios inesperados pero cotidianos en instalaciones de juego creativas, lo que facilita que las familias incorporen oportunidades para que sus hijos jueguen en sus rutinas normales. Si bien un patio de recreo puede proporcionar un oasis de alegría para jugar, el juego debe estar disponible en otros lugares para incluir oportunidades de juego donde los niños y sus cuidadores ya están pasando su tiempo limitado. Play Everywhere alienta a las personas a pensar en espacios que podrían convertirse en lugares para jugar, como una lavandería automática, una tienda de comestibles, una acera, una parada de autobús o cualquier situación poco emocionante que pueda convertirse en una salida estimulante y creativa para jugar.

Muchos adolescentes que viven en comunidades sin inversión, a menudo comunidades de color, se ven obligados a lidiar y responder al estrés, así como a navegar a través de desafíos que los obligan a crecer demasiado rápido. Estas dinámicas revelan la necesidad de proporcionarles salidas positivas donde los adolescentes sientan que pertenecen y puedan disfrutar de la actividad con sus amigos. Hemos respondido a esta necesidad común de la comunidad construyendo espacios de juego diseñados pensando en los adolescentes. Creamos KABOOM! Campos de aventura y canchas multideportivas para reavivar la chispa de la juventud con una gama versátil de opciones de juego deseables, desde deportes tradicionales hasta pistas de obstáculos.

Estos espacios de juego pueden involucrar, inspirar y apoyar a este grupo de mayor edad, ayudando a las comunidades a garantizar que niños de cualquier edad puedan jugar.

Construyendo asociaciones público/privadas

Para avanzar en la equidad del espacio de juego a escala, es necesario que nos asociemos con los sistemas municipales, que son los principales proveedores de espacios de juego. Un aspecto fundamental de este enfoque es una evaluación para medir la desigualdad del espacio de juego dentro de un sistema municipal e identificar la brecha en el acceso a espacios de juego de alta calidad. Al trabajar de manera receptiva, podemos ser impulsados ​​por el impacto e informados, identificar el mejor enfoque a través de la implementación de evaluaciones de necesidades y formar asociaciones flexibles a gran escala para hacer avanzar nuestra misión.

KABOOM! trabaja con una red de socios municipales, sin fines de lucro, corporativos y de fundaciones en todas las regiones para respaldar una nueva forma de lograr un impacto a escala. Dentro de estas asociaciones, podemos trabajar junto con los municipios para priorizar aquellas comunidades que carecen de acceso a espacios de juego, así como co-recaudar fondos juntos para apoyar la reconstrucción de espacios de juego en todo el sistema. A través de este enfoque, no solo podemos aprovechar la filantropía privada, sino también diferentes fondos públicos disponibles para abordar específicamente la infraestructura de los parques. Podemos trabajar con el sistema municipal de una manera nueva y emocionante y brindar oportunidades de juego a más niños y familias.

Proceso de planificación y participación de nuevas construcciones

Nuestro modelo de participación comunitaria nos permite aportar claridad explícita al propósito de nuestro trabajo, creando expresiones tangibles de nuestros valores organizacionales basados ​​en la asociación, la humildad, la equidad, la responsabilidad y el juego. Al mostrarnos como verdaderos socios, garantizar una toma de decisiones inclusiva y cumplir las promesas a las comunidades que apoyan el éxito a largo plazo, podemos hacer el cambio hacia el trabajo basado en asociaciones con más organizaciones comunitarias que antes.

  • Apoyar los resultados definidos por la comunidad mediante la creación de un espacio de juego que refleje plenamente los comentarios de los niños y los padres.
  • Trabajar con las comunidades en la toma de decisiones estratégicas en torno al diseño, desarrollo y planificación de la infraestructura de juego para sus vecindarios.
  • Restaurar un lugar clave de reunión de la comunidad para brindar un sentido renovado de seguridad y orgullo a los niños y las familias.
  • Involucrar a los niños en el diseño de sus espacios de juego y a la comunidad en la planificación y construcción del nuevo espacio de juego junto con KABOOM! y nuestros socios y voluntarios.

Ajustes de COVID-19 en la participación y la construcción comunitaria

Como resultado de la pandemia de COVID-19, en KABOOM! re-imaginamos nuestros procesos desde cero para ajustarnos a involucrar a las comunidades virtualmente, asegurándonos que sus voces aún se escuchen y evitando las reuniones de grandes grupos en interiores.

Descubrimos que las reuniones en grandes grupos se pueden realizar a través de eventos de activación en línea para generar rumores sobre el proyecto específico. El beneficio de esta plataforma es que los miembros de la comunidad pueden asistir desde la comodidad de su hogar. KABOOM! creó múltiples puntos de contacto con la comunidad para capturar comentarios sobre el diseño a pesar de ser remoto. Los puntos de contacto variaron para tener en cuenta los diferentes niveles de capacidad digital.

Primero, KABOOM! dirige una sesión de diseño web y telefónico para compartir más información sobre el diseño del patio de recreo y las opciones de componentes. Luego, se solicita a los miembros de la comunidad sus comentarios a través de una plataforma digital, votación en línea o por llamada y respuesta. A continuación, se distribuye una encuesta simple, a la que se puede acceder mediante un teléfono inteligente, a la comunidad en general para recopilar comentarios. La sesión de diseño para niños se divide en métodos virtuales y tradicionales. Para la parte virtual, KABOOM! guía a los niños en una increíble sesión de juego en casa. A través de nuestro compromiso virtual, esperamos que esto pueda resultar un éxito al brindar un sentido de esperanza trabajando en un proyecto comunitario.

Específicamente para nuestro proceso de construcción de la comunidad, implementamos un modelo que involucra a la comunidad de una manera segura, a través del diseño, planificación y construcción del espacio de juego. Definimos precauciones realistas para salvaguardar la salud del personal, los voluntarios y la comunidad.

En las construcciones del proyecto del espacio de juego, nos aseguramos de que todos los voluntarios usen cubiertas faciales de tela o cubrebocas y usen desinfectante de manos, así como toallitas / rociadores aprobados por la EPA que estén disponibles entre los turnos y al final de cada día. En algunos casos, los proyectos pueden incluir una pequeña cantidad de proyectos simples para evitar grandes reuniones. Durante estos días de nueva construcción, los patios de recreo se instalan profesionalmente o se instalan con pequeños grupos de voluntarios de la comunidad a través de un evento del “Día de la construcción”.

Trabajar en México y mirar hacia el futuro

Desde el 2010, KABOOM! ha trabajado en comunidades de México, construyendo 10 espacios de juego en todo el país. En KABOOM!, creemos que para continuar creando impacto en las comunidades, debemos ser un socio atento para aquellas organizaciones que tienen experiencia en la construcción de comunidades y la planificación de espacios de juego y parques en México. Nuestra esperanza es continuar aportando nuestra experiencia de trabajo para crear espacios de juego construidos por la comunidad de una manera que responda a las necesidades de la comunidad e involucre a la comunidad para el beneficio a largo plazo de los niños y las familias. Al trabajar en asociación con organizaciones comunitarias y filantrópicas en México, este trabajo se puede realizar a escala y crear oportunidades de juego para los niños en todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.