Toma nota sobre los conceptos generales de un Plan de Negocios para emprender y generar recursos en el espacio público, con el deporte más popular en México y América Latina.
El futbol es el juego que más se practica en México y también en gran parte de los países latinoamericanos; para muchos, es el deporte nacional que cual provoca emoción y pasión en aficionados y jugadores.
Practicar el futbol es mucho más que hacer ejercicio, y se vuelve una actividad que genera socialización y sentido de pertenencia entre los jugadores de un equipo o club. Es por eso que hasta en las comunidades más pequeñas encontramos una cancha y equipos de todas las edades.
Con base en casos comprobados en diversas partes de México, las canchas de futbol se convierten en un modelo de auto sostenibilidad financiera para espacios públicos en desuso o para parques urbanos que tienen áreas disponibles y adaptables. Este modelo genera empleos y recursos para el parque o espacio público y también genera un flujo importante de usuarios y visitantes; esta cantidad de visitantes también demandará otro tipo de servicios relacionados que pueden generar más recursos y más empleos.
A finales de la década de los 80’s, llega a México el futbol rápido y futbol 7. La popularidad que ganó entre los aficionados fue inmediata. Ante la escasez de espacios adecuados, la oferta creció rápidamente, pasando de 10 canchas en 1992, a las más de 2,500 que hoy existen en el país, según datos de la FNFR.
La preferencia por este concepto también se debe a que se trata de canchas de menor tamaño. Esto permite a los jugadores correr menos y tocar más veces la pelota, con lo que se disfruta más del juego, a diferencia del soccer, donde hay correr distancias más largas y puede ser pasivo para ciertas posiciones.
Además de contribuir a mejorar el tejido social a través de una sana convivencia, las canchas de futbol 7 representan una de las mejores opciones para la sostenibilidad financiera de un parque urbano o un espacio público en desuso. Los recursos se generan a través de diversas actividades (unidades de servicio) que derivan de la funcionalidad del espacio mismo. Estas son:
- Organización de torneos abiertos
- Renta de canchas por hora
- Organización de torneos privados o empresariales
- Organización de fiestas infantiles
- Escuela de futbol infantil y juvenil
- Tienda deportiva
- Restarurante / Cafetería
La organización de torneos permite la venta de inscripciones por equipo. La inscripción, al prorratearla entre 14 y hasta 18 jugadores por equipo: las cuotas por jugador pueden estar entre los $320 MXN ($16usd) y los $640 MXN ($32usd) por torneo, dependiendo del nivel económico de la zona. En condiciones óptimas, este modelo de sostenibilidad financiera puede llegar a registrar un flujo de hasta 800 jugadores a la semana con una cancha, generando ingresos anuales de hasta $1,000,000MXN ($50,000usd) y más de 4,000 jugadores a la semana con un modelo de 5 canchas de futbol 7, que podrían generar ingresos de más de 5 millones de pesos al año ($250,000usd).
¿Cómo funciona el modelo?
Existe un sistema de organización de torneos a nivel mundial, llamado “round-robin”, que consiste en que todos los participantes del torneo se enfrentan entre ellos en un número constante de oportunidades, habitualmente una o dos, dependiendo si el torneo es de una o dos vueltas. El objetivo es llenar la mayor cantidad de horarios mediante la operación de ligas, convocando a los jugadores para que formen equipos y que se inscriban en torneos cortos por día o por horario.
Recomendamos torneos que duren 9 jornadas (semanas) más una “liguilla” (3 semanas más), siendo un total de 12 semanas, permitiendo así la organización de 4 torneos al año (uno por trimestre). Las jornadas se programan para que cada equipo juegue un partido a la semana y así cada liga tiene un día fijo; en caso de contar con un modelo de 5 canchas, se puede ofrecer un horario fijo para los equipos, lo que genera gran comodidad para los participantes, logrando mayor participación y reduciendo la probabilidad de que se presenten partidos perdidos por falta de jugadores (Forfeit).
Este modelo de sostenibilidad resulta ser muy eficiente en los siguientes horarios:
Entre semana: horarios vespertinos y nocturnos de 6:00p.m. a 12:00a.m.
Sábados: durante la tarde y la noche.
Domingos: durante la mañana.
Como los partidos duran alrededor de una hora, la capacidad instalada permite tener inscritos entre 70 y 100 equipos por torneo con una cancha; pudiendo llegar a más de 300 equipos con 5 canchas.
Recomendamos establecer esta cantidad de equipos como objetivo durante los primeros 2 años de operación. Con una intensa promoción de ventas, con estrategias de precios para captar la mayor cantidad de equipos inscritos. Después de los primeros dos torneos (6 meses) se debe empezar a alcanzar la cantidad de 40 equipos por cancha, logrando así estar muy cerca del punto de equilibrio. Se debe alcanzar un mínimo de 80 equipos por cancha para empezar a obtener ganancias.
Actividades Complementarias
Tienda Deportiva
Cuando hablamos de que más de 800 jugadores (por cancha) estarán visitando las instalaciones deportivas, hablamos también de otras necesidades que se generan de la actividad principal. Contar con una tienda deportiva, le acerca al usuario todos esos accesorios deportivos que le permitirán jugar cómodamente, además de cumplir el reglamento a cavalidad.
Zapatos de Fut7, espinilleras, balones, casacas (playeras genéricas con número), calcetas, rodilleras, tobilleras, bendas, pomadas para articulaciones, compresor para inflar balones, entre otros productos; todo esto satisface una necesidad en los usuarios y genera ingresos extras, dando lugar a una nueva unidad de negocio.
Recomendamos tener productos a la venta, pero también a la “renta” como son balones, zapatos, casacas, calcetas; estos productos son de alta circulación y pueden generar durante la vida útil del producto, quizás más de 5 veces su valor comercial. Como ejemplo, si un balón de calidad media tiene un costo de $300 pesos y su vida útil es de 90 días, si se lograra rentar una vez por día en $20 pesos, tendríamos $1,800 pesos de ingresos, logrando una utilidad de $1,500 pesos sobre el costo del balón.
En esta tienda también pueden venderse bebidas rehidratantes y algunos snacks para visitantes y acompañantes de los jugadores.
Renta de Canchas
Existe mucha gente que quiere jugar pero que prefiere hacerlo en familia o entre amigos o compañeros del trabajo; para esto, es importante crear el producto de “renta de canchas por hora”, el cual permitirá que la cancha se ocupe en horarios que no son “premier” o de torneo, logrando así la entrada de otros ingresos que no estaban considerados dentro del esquema de torneos abiertos.
Promocionando los horarios de las canchas que no se utilizan para torneos y ofreciendo estos a precios accesibles ($300 a $500 por hora), nos pueden ayudar a lograr ingresos adicionales.
También se pueden hacer paquetes de renta de cancha que ya incluye balón, árbitro y casacas para cada equipo, logrando así un ingreso aún mayor.
Si además de esto, se establece un reglamento interno para el uso de las canchas, donde se obligue al usuario a protegerse con espinilleras y a usar zapatos especiales para Fut7, también se logran mayores ingresos en la renta de estos accesorios en la tienda deportiva.
Torneos Privados o Empresariales
Las empresas continuamente buscan actividades que ayuden a generar mayor participación y trabajo en equipo entre los empleados. El futbol es una actividad deportiva que permitirá esta socialización y colaboración a través de un torneo interno. Las canchas permiten desarrollar torneos privados en un horario definido, para cualquier tamaño de empresa. Se pueden crear torneos “relámpago” durante un fin de semana, o torneos que duren todo el año.
Fiestas Infantiles
Para muchos niños el futbol representa una gran pasión y emoción; seguramente muchos sueñan con llegar a ser estrellas en este deporte.
Contratar una fiesta temática de futbol, con el pastel del equipo favorito, la piñata y una serie de actividades deportivas en las canchas, con todos los amigos de tu hijo o hija, seguramente será un cumpleaños inolvidable.
Escuela de Futbol Infantil y Juvenil
Otra parte del negocio son las clases de futbol, donde asociarse con los especialistas es un factor de éxito. Las filiales oficiales de los equipos de primera división representan al mejor aliado porque ya cuentan con la experiencia y el nombre, lo que atrae más clientes y aficionados. Con ellos puedes recibir una renta por la exclusividad del uso de la cancha en ciertos horarios o bien, crear una sociedad de la que podrías participar de un porcentaje de las ganancias.
Restaurante – Cafetería
El restaurante o cafetería puede ser también una unidad de servicios que genere recursos importantes para el espacio. Se puede concesionar y, junto con las canchas deportivas, puede crear empleos, lograr que el tiempo de permanencia de jugadores y visitantes se alargue y que poco a poco se vaya convirtiendo en un lugar de reunión para aficionados. Esta actividad puede generar ingresos constantes a través de la renta, que ayudarán a cubrir gastos fijos de luz, mantenimiento y nómina (que son los más fuertes).
Aumenta tus ingresos con patrocinios
Existen muchas marcas líderes de diversos productos que ven al futbol como una actividad sana, que logra reunir a mucha gente: marcas de bebidas, ropa deportiva, productos lácteos, tiendas departamentales, automóviles o instituciones financieras, pueden estar interesados en ser “patrocinadores”, del complejo deportivo.
Contando con un modelo de 5 canchas, se pudieran lograr 5 diferentes patrocinadores que generen entre $10,000 y $20,000 pesos mensuales cada uno. A las empresas locales son a quienes más les conviene; ofréceles pintar bardas o colgar mantas con sus logos e invítalos a que cubran las premiaciones. A cambio, podrán promover sus productos entre los asistentes a los juegos.
Adecuación de instalaciones
La inversión total por cancha oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos (entre 75,000 usd a 100,000 usd), con un retorno promedio anual del 33%, que puede llegar hasta el 50% en el mejor escenario; así, la inversión se recupera en unos 2 años. Para habilitar una cancha de futbol 7 de 50mts de largo x 30mts se necesita una superficie de 2,000m2, para que también cuente con corredores perimetrales, áreas de baños, vestidores, oficina, cafetería y estacionamiento. Igualmente habrá que equiparla con alumbrado, porterías, redes, gradas, enrejado y pasto sintético, que es el único capaz de resistir el uso intensivo que se le da.
Antes de instalarlo se tiene que preparar el terreno, compactándolo y nivelándolo, a fin de evitar posibles ondulaciones o encharcamientos. Además, hay que tomar en cuenta que la calidad del pasto está en función de los gramos de fibra que tenga por metro cuadrado, es decir, se contará con una superficie más tupida y de mayor aguante entre mayor sea su gramaje. De esta manera, para que la superficie soporte los ocho o más partidos que se jugarían diariamente y dure al menos cinco años, se recomienda un pasto de mínimo 1.2 a 1.3g/m2 (una inversión de alrededor de los $500,000 pesos).
También recomendamos analizar las diferentes opciones de tecnología en iluminación; este gasto representa uno de los mayores gastos de operación de las canchas, por lo que contar con tecnología que ayude a ahorrar consumo de energía, será indispensable para el éxito del proyecto.
La mejor ubicación
La ubicación de la cancha o canchas será un factor que determine el alcance de los objetivos, logrando un flujo considerable de equipos participantes desde el inicio.
Para una oficina encargada de parques y jardines en un municipio, será importante considerar aquellos terrenos que no solo se encuentren bien ubicados, cercanos a desarrollos habitacionales y de avenidas principales, sino también aquellos terrenos que cuenten con las características en dimensiones y accesibilidad, ya que las canchas provocarán una gran cantidad de automóviles que van a requerir espacio para estacionar.
Las zonas más apropiadas son aquellas próximas a fraccionamientos, oficinas y/o escuelas, o bien, a una distancia mayor siempre y cuando se localice dentro de la ruta hogar–escuela–trabajo, ya que el tiempo de traslado llega a ser un factor decisivo para que la gente decida inscribirse. Otro aspecto para cuidar es la cercanía a las rutas de transporte, así como la seguridad que exista en los alrededores, debido a que buena parte de los jugadores utilizan el transporte público y estarían saliendo del lugar quizás más allá de las 10pm.
Factor clave: el mantenimiento
Las acciones de mantenimiento que se lleven a cabo en las canchas serán un factor decisivo en el grado de satisfacción y de opinión que puedan tener los usuarios; hay que considerar siempre que las instalaciones se vean limpias, las canchas bien iluminadas, las redes de las porterías sin hoyos, mantener bien pintadas paredes y limpios los baños y vestidores.
Gobiernos municipales o estatales: concesión de operación
El modelo de “concesión” para la operación de canchas de futbol 7 es un modelo que se ha estado utilizando en algunas ciudades de México (y muy probalmemente en ciudades importantes de otros países en América Latina); consiste en que la inversión en la construcción y equipamiento de las canchas la realiza el gobierno municipal o estatal y posteriormente concesiona la operación a una empresa privada que comprueba previamente tener experiencia en esta actividad.
Inversión pública
El proyecto inicia con la contratación por parte del gobierno de alguna empresa consultora especializada en proyectos de planeación de parques y espacios públicos; posteriormente se lleva a cabo el plan maestro para el diseño y construcción de las canchas, concluyendo en una licitación para determinar qué empresa constructora llevará a cabo el proyecto.
Una vez construidas las canchas, se procede a hacer una licitación o concurso para la concesión de operación de dicho complejo deportivo. Los candidatos deben comprobar su experiencia y conocimiento de la actividad, además de contar con una empresa legalmente establecida y con el capital suficiente para operar las canchas y hacerle frente a una renta por la concesión.
¿Cómo funciona esta concesión?
El concesionario deberá cumplir en tiempo y forma con el pago mensual de una “renta” por la concesión de las canchas. El monto mensual por pagar podría entenderse como la cantidad que se tendría que pagar por la renta del inmueble (como si fuera privado), a precio comercial según su superficie, ubicación e infraestructura; este pago mensual no solo se convierte en un “compromiso” y una responsabilidad por parte del concesionario, sino también representará un ingreso para destinarlo a otras operaciones de mantenimiento de este mismo espacio o de cualquier otro parque dentro de la ciudad.
Es importante buscar que el proyecto permanezca en el tiempo y logre una operación eficiente por muchos años, superando los cambios de gobierno y de sus funcionarios. Es por eso que recomendamos un contrato de concesión por dos años, para poner a prueba al concesionario estableciendo objetivos alcanzables, para luego renovar dicho contrato por un periodo largo de entre los 10 y los 15 años de operación.
Conclusiones
El modelo de “canchas de futbol 7” por medio de inversión pública y bajo un esquema de concesión, puede convertirse en un modelo exitoso y de alto impacto social. De forma generalizada, en las ciudades de Latino América son contados los complejos deportivos públicos que cuentan con buenas instalaciones y a la vez, son millones los niños, jóvenes y adultos que practican este deporte y que demandan más espacios de calidad y con sistemas de operación y mantenimiento que garanticen el servicio.
Esperamos que esta información sea útil para proyectos que generen ingresos y ayuden a la sostenibilidad financiera de parques y espacios públicos, mejorando el tejido social de las comunidades.