Por: Estíbaliz Pangua, Directora de Marketing y Relaciones Públicas, ANPR México.
Los hábitos de los consumidores no volverán a ser los mismos. Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo un proceso de transformación digital, el COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación por lo que ha obligado a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales.
Según el último Informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, más de la mitad de la población mundial ya usa las redes sociales. Casi 4,000 millones de personas usan las redes sociales, lo que corresponde al 51% de la población mundial. Teniendo en cuenta esto, se puede afirmar que casi 2/3 (65% del total de la población mundial) está presente en estas plataformas.
El número de usuarios de redes sociales de todo el mundo ha aumentado en más de un 10% en los últimos 12 meses, con una media de más de 1 millón de personas que han empezado a usar por primera vez estas plataformas todos los días desde el mismo período del año pasado. Las redes sociales cuentan con más de 376 millones de usuarios nuevos desde julio de 2019, lo que se traduce en que hay 12 nuevos usuarios cada segundo. Esto indica que el número de usuarios está creciendo mucho más rápido hoy que a principios de 2020.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las redes sociales se convierten en una herramienta muy poderosa para posicionar tu marca o empresa, así como para encontrar información de utilidad con base en tus intereses.
En el caso de las empresas, parques o espacios públicos, el posicionamiento en redes sociales se convierte en uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Marketing Digital. Aunque en marketing no existe una fórmula mágica para el éxito, sí hay puntos clave para posicionar tu marca, imagen, producto o servicio con el fin de generar un vínculo de fidelidad con tu público.
Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y con los prospectos potenciales.
Para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, primero necesitas plantearte cuáles son tus objetivos. Cualesquiera que sean las especificaciones de tus objetivos, es importante tener un elemento diferenciador para colocarse como un referente en las mentes de tus consumidores. Para ello, hazte preguntas como:
¿Quiero generar conocimiento de mi marca y aumentar su percepción?
¿Mi propósito es incrementar las ventas?
¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web?
¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia?
¿Ser líder de mi nicho?
Una vez que tengas delimitados tus objetivos, éstos serán una guía para saber qué tipo de contenido necesitas brindarle a tu audiencia, en qué formato y cuáles son las mejores prácticas para tu marca a la hora de invertir en anuncios.
Asimismo, para que tus estrategias de marketing cumplan con los objetivos, necesitas asegurarte de que tu contenido esté llegando a la audiencia correcta. Aquí es donde entran las estrategias de segmentación, una herramienta vital para que tu contenido llegue a las personas que puedan estar más interesadas en tus servicios o productos.
Buyer Persona
El primer paso es conocer a tu audiencia y la creación de un buyer persona es una gran táctica para hacerlo. Un buyer persona es un personaje semi ficticio que representa a tu cliente ideal. Para crear este prototipo de cliente y concretar un perfil, es necesario llevar a cabo un análisis de audiencia para descubrir patrones en la demografía e intereses de tus clientes.
Pensar en el buyer persona como un cliente real te ayudará a tomar decisiones informadas a la hora de elaborar el contenido correcto para los consumidores correctos, así como para seleccionar las redes sociales más adecuadas para tu público objetivo.
Una vez que esté bien definida tu audiencia, hay que ofrecerle contenido de valor relevante. Las publicaciones en redes sociales que realices deben caracterizarse por su frescura, originalidad y dinamismo. En general, los formatos más útiles, flexibles y funcionales son:
Imágenes
Esta clase de contenido es vital en las redes sociales de cualquier empresa, marca o institución. Incluso si la parte principal del post es el texto, una imagen ayuda a hacer la publicación más digerible de leer y más dinámica. Estas abarcan una variedad amplia: fotografías, gifs, animaciones complementarias, visualizaciones explicativas e incluso infografías.
Videos
Este contenido puede compartirse en la mayoría de las redes sociales. Éstos son muy útiles para que la información sea sintetizada de forma rápida y concreta. Una de las recomendaciones más útiles para los videos es poner subtítulos. En muchas ocasiones, los usuarios no pueden activar el volumen de los vídeos y los subtítulos te ayudan a aumentar el alcance de las publicaciones haciéndolas más accesibles.
Datos propios
Además de información de otras fuentes, también es importante utilizar tus propios datos para crear publicaciones originales. Esto te dará autoridad en el mercado.
Creaciones de los usuarios
Esta estrategia es muy efectiva para generar más engagement con los usuarios. Puedes lograrlo al organizar concursos, encuestas, trivias motivando a tus seguidores a participar y crear contenido sobre tu marca que posteriormente se publicará en tus redes sociales. Es muy efectivo dar algún tipo de recompensa por su creación con lo que podrás fidelizar a la audiencia.
Nuevos formatos
Las imágenes y los vídeos consiguen más interacciones que una publicación únicamente con texto. También, existen otros formatos a tener en cuenta: los stories están conquistando a los usuarios en redes sociales ya que aportan autenticidad. Por otro lado, la diferenciación en redes es algo que siempre hay que tratar de buscar. Para ello, es importante innovar y utilizar nuevos tipos de medios como vídeos 360º, live photos, realidad virtual, reels e IGTV.
Por otra parte, un fallo muy habitual de la mayoría de las empresas en las redes sociales es intentar abarcar demasiado en muy poco tiempo. Si te sientes tentado a tener presencia en cada red social candente, podría ser contraproducente. El marketing en redes sociales no se trata solamente de publicar tu nueva publicación del blog en 20 sitios diferentes. Se trata de establecer una presencia real y, sobre todo, aportar valor.
A menos que tu empresa tenga un equipo de redes sociales dedicado, es extremadamente difícil crear tu audiencia en siete redes sociales diferentes a la vez, por lo que es recomendable comenzar con dos o tres máximo.
El segundo problema que enfrentan las empresas es la inconsistencia. La diversión y la emoción por enviar tweets y tomar fotos en Instagram pueden comenzar a disiparse si no estás obteniendo ninguna tracción y, por consiguiente, te terminas por extinguir.
Una buena manera de lograrlo es dedicar solo un pequeño momento de cada día estrictamente para realizar marketing en redes sociales. Alrededor de 30 a 45 minutos cada día es una buena manera de comenzar. Usa ese tiempo para buscar nuevo contenido para compartir, responde a publicaciones importantes en redes sociales y controla el pulso de lo que está sucediendo.
Finalmente, el paso más importante de tu estrategia de marketing en las redes sociales va a ser crear una comunidad de super fans o embajadores de marca. Estas son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y están interesadas en representar tu marca, canal o comunidad de fans en las redes sociales.
Construir una comunidad de embajadores te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido. Así, cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurando que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencia, círculos que potencialmente podrás adquirir.