Un llamado colectivo a la acción

La Agenda 2025 representa un primer llamado a la acción por parte de cerca de 40 organizaciones, al cual se invita a sumarse a todas aquellas instituciones, especialistas y ciudadanos que tengan como objetivo contribuir a mejorar, desde el ámbito del espacio público, las condiciones de vida urbana en nuestro país.

Agenda 2025 para el espacio público y la vida pública en méxico

En 2018, en el marco del 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos, la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR México) y World Resources Institute (WRI México) convocaron a cerca de 40 organizaciones para firmar la Agenda 2025.

OBJETIVO

Construir una visión compartida e impulsar un conjunto de líneas de acción para avanzar hacia una transformación urbana y social a partir del fortalecimiento del espacio público, reconociendo su relevancia estratégica para mejorar el tejido social, la habitabilidad y la competitividad de nuestras ciudades.

VISIÓN

Aspiramos, a través de esta Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México, a hacer realidad en nuestro país el anhelo de vivir en ciudades más humanas, prósperas, equitativas, incluyentes, accesibles, seguras, saludables, resilientes y disfrutables, que promuevan el pleno desarrollo de todos sus habitantes y ofrezcan la mejor experiencia urbana posible a sus visitantes.

DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN
HACIA EL AÑO 2025

1. FORMULACIÓN Y ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Impulsar el desarrollo e implementación de una política pública nacional en materia de espacio público y vida pública que derive en estrategias, programas y acciones para avanzar hacia la materialización de la visión

2. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD TÉCNICA

Contribuir a fortalecer y ampliar la capacidad técnica y el acceso a diversas herramientas para la planeación, diseño, gestión y evaluación del espacio público y la vida pública para quienes desempeñan estas funciones desde los distintos niveles de gobierno, así como para profesionales y el sector académico.

3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Promover el fortalecimiento institucional en materia de espacio público y vida pública, a través de la actualización e innovación de la legislación, arquitectura institucional, marco normativo y administrativo en el ámbito federal y local.

4. FINANCIAMIENTO

Mejorar los esquemas de financiamiento público y el incremento de los recursos que anualmente se destinan para el desarrollo de la vida pública y el espacio público de calidad en las ciudades.

5. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Contribuir a mejorar los procesos de gestión integral de los espacios públicos, es decir, desde la etapa de planeación hasta el mantenimiento y operación, para asegurar proyectos exitosos y perdurables. Asimismo, promover la activación y programación de los espacios para una amplia diversidad de usuarios.

6. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Fomentar la participación de las comunidades y la ciudadanía en los procesos de planeación, gestión y diseño de los espacios públicos antes, durante y después de las acciones para generar un sentido de apropiación que facilite su mantenimiento, operación y activación.

7. PROCESOS DE GOBERNANZA

Incentivar el involucramiento de diversos actores del sector privado, académico y de la sociedad civil en conjunto con el sector público en el desarrollo del espacio público y vida pública, así como la participación informada de los medios de comunicación.

8. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Favorecer el desarrollo de sistemas de información de espacio público a nivel nacional, que permitan contar con datos para facilitar mejores decisiones y más informadas, así como la definición de estrategias y metas que sean fácilmente medibles y evaluables.

9. PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO

Impulsar desde la planeación urbana, la presencia de suelo público y privado de uso público necesario para asegurar una adecuada distribución y cobertura de espacio público en las ciudades mexicanas.

10. COBERTURA Y CALIDAD

Promover el incremento en la disponibilidad y una mejor cobertura de espacios públicos de calidad en las ciudades del territorio nacional, para facilitar el acceso a toda la población a estas infraestructuras en distancias caminables. Promover la creación de sistemas de parques de diversos tamaños y vocaciones en las ciudades de más de 100,000 habitantes que formen una red para satisfacer necesidades de recreación activa, pasiva y contemplativa de sus habitantes y visitantes.

GRUPO PROMOVENTE

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