Desde su fundación, la ANPR México ha impulsado la creación de datos enfocados en los espacios públicos y parques urbanos para nuestro país, ya que carecemos de información numérica e indicadores que ayuden a la toma de decisiones a funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y otros.

Los estudios que realiza nuestra asociación se enfocan al trabajo colaborativo de profesionales a todo lo largo del país, que ofrecen su tiempo y conocimientos para generar información de valor.

Agradecemos a todos los profesionales, colaboradores y a los voluntarios en general.

VIVIENDO LOS PARQUES Usos y Costumbres de los Mexicanos – 2018

Este estudio realizado durante febrero del 2018, tiene el objetivo de conocer la percepción, hábitos de uso y satisfacción que se tiene de los parques en México, para la recolección de datos se hizo un levantamiento cuantitativo recolectado en línea y en forma presencial apoyados por nuestros voluntarios. El perfil de los participantes del estudio fueron usuarios de los parques y comunidad interesada en el tema.

En el estudio encontrarás datos sobre los hábitos de uso del mexicano, los beneficios percibidos, atributos y satisfacción con los parques, además de encontrar sobre el sentido de comunidad y la participación ciudadana en parques en México, en esta radiografía realizada en 2018.

Estudio Nacional de Grandes Parques y Bosques Urbanos 2019 

En febrero del 2019 tuvo lugar en 1er. Encuentro de Grandes Parques y Bosques Urbanos (GPBU) de México. Este evento reunió a más de 40 directores, presidentes, operativos y profesionales de alto nivel de nuestros parques en México, para hablar sobre los distintos modelos de operación, los casos de éxito y dificultades que cada uno enfrenta todos los días.

Previo y posteriormente al encuentro se realizó el levantamiento del cuestionario de más de 80 preguntas dirigidas al equipo de gestión de estos parques enfocadas en estos 7 temas principales:

  • Condiciones Físicas
  • Atracciones y amenidades
  • Planeación estratégica
  • Fuentes de ingresos y presupuesto
  • Recursos humanos
  • Modelo de gestión
  • Mercadotecnia, comunicación y eventos

Después de varios meses de análisis, los resultados de este estudio arrojan información útil para la toma de decisiones y tener una imagen clara de la gestión de nuestros parques al 2019.

Te invitamos a conocer sobre los salarios promedios del equipo operativo de nuestros parques, los tipos de concesiones que existen y dan más recursos económicos, los presupuestos anuales de operación y mantenimiento de nuestros grandes parques, entre otra información nunca antes recabada en México.

Estudio Nacional Exploratorio Sobre la Apropiación del Espacio Público Urbano en México – 2019

El estudio busca la re conceptualización del espacio público desde la perspectiva socio ambiental tomando como base su multifuncionalidad en las ciudades, en el que se reflejan las políticas públicas en los instrumentos de diseño y de gestión, beneficiando la vida comunitaria, la calidad de vida, la cohesión social, la salud pública y el tejido social.

En el tenor del objetivo anterior, los resultados del estudio presentarán un acercamiento exploratorio hacia el sentido de pertenencia ay de uso de los parques y la gente que vive alrededor de él, identificando elementos como transitividad, permanencia, actividades realizadas, género, destitución de espacios e infraestructura más utilizados y muchos más.

Como su nombre lo manifiesta, este estudio no es uno cuantitativo, más bien hace un acercamiento cualitativo sobre las situaciones individuales y colectivas que suceden en los espacios públicos de una alcance mayoritariamente barrial.

Resultados disponibles en diciembre 2019.