Descripción general:
El programa nacional Alcaldes por los Parques es un esfuerzo de la ANPR México por encauzar las líneas de acción de la Agenda 2025 para el Espacio Público y Vida Pública de México con las agendas municipales sobre parques urbanos y espacios públicos de todo México.
Alcaldes por los Parques es un programa de mérito avalado por la Organización Mundial de Parques Urbanos – World Urban Parks, que en colaboración con la ANPR México certifica a los a las ciudades mexicanas a través de la denominación Ciudad-Parque que pueden cumplir en sus municipios con las líneas de acción propuestas en beneficio de la mejora en el diseño, construcción, administración y gestión de los parques urbanos y espacios públicos con vocación recreativa en sus ciudades.
Alcaldes por los Parques reconoce a todos aquellos alcaldes mexicanos que marcan diferencia en la cantidad, calidad y desempeño de los parques urbanos y espacios públicos de sus ciudades.

Líneas de acción por cumplir en orden y prioridad para poder hacer tu ciudad una Ciudad-Parque.
1.-   Firmar la Agenda 2025 para el Espacio Público y Vida Pública de México por parte del Alcalde que quiera certificar a su ciudad como Ciudad-Parque (Descargar documento)
2.-   La ciudad candidata a recibir la Certificación Ciudad-Parque deberá publicar en la página web de su municipalidad el inventario de parques urbanos y espacios públicos con vocación recreativa:   parques de bolsillo, parques barriales, parques zonales o distritales, grandes parques o parques metropolitanos, centros recreativos, centros culturales, centros comunitarios, centros deportivos, centros acuáticos, viveros, jardines botánicos, entre otros.   El inventario deberá contener la siguiente información:
a)   Geolocalización y dirección física de cada espacio público por código postal o distrito.
b)   Al menos 3 fotografías de cada espacio público.
c)   Clasificación del espacio público – que tipo de espacio y cuál es su vocación primaria.
e)   Programas y eventos disponibles en cada espacio público (clases, cursos, talleres, etc)
f) Lista de amenidades y / o atracciones por espacio público: baños, canchas deportivas, piscinas o albercas, juegos infantiles, parque de patinetas, parque canino, etc.
3.-   La ciudad candidata a recibir la Certificación Ciudad-Parque deberá contar con algún coordinador o director de los parques urbanos y espacios públicos con vocación recreativa en el municipio;   si se cuenta con una dirección de parques esta deberá alinear y coordinar los esfuerzos de las áreas de:   deporte, cultura, recreación, desarrollo social, mantenimiento, permisos, entre otras.
4.-   La ciudad candidata a recibir la Certificación Ciudad-Parque deberá enunciar de manera pública el presupuesto global de operación y proyectos de capital para los parques urbanos y espacios públicos de su municipio.
5.-   La ciudad candidata a recibir la Certificación Ciudad-Parque deberá comenzar a diseñar los parques urbanos y espacios públicos con vocación recreativa de su municipio a través de alguna técnica de diseño participativo.
6.-   La ciudad candidata a recibir la Certificación Ciudad-Parque en deberá aumentar un año calendario el presupuesto global de operación y proyectos de capital de los parques urbanos y espacios públicos de su municipio.

Elegibilidad de la Certificación – Ciudad-Parque
Categoría Ciudad Emprendedora:   Cumplimiento de las líneas de acción 1 y 2.
Categoría Ciudad Recreadora: Cumplimiento de las líneas de acción 1 a 4.

Categoría Super Ciudad: Cumplimiento de las líneas de acción 1 a 6

Periodos de tiempo para entrega de certificación – Alcaldes por los Parques
Categoría Ciudad Emprendedora: – 1 año máximo a partir de cumplir la línea de acción 1.
Categoría Ciudad Recreadora: –   2 años máximo a partir de cumplir con la línea de acción 1.
Categoría Superciudad – 3 años máximo a partir de cumplir con la línea de acción 1.
Formas y Condiciones
La Organización Mundial de Parques Urbanos – World Urban Parks y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, extenderán un certificado impreso que será publicado también en la página web de la ANPR México, en la sección de Ciudad-Parque, a aquellas municipalidades que haya cumplido en tiempo y forma con las líneas de acción propuestas en el programa.
La Organización Mundial de Parques Urbanos – World Urban Parks y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México dispondrán de jueces certificadores que evaluarán el cumplimiento de las líneas de acción para poder hacer merecedores a las municipalidades de la certificación Ciudad-Parque.

La evaluación de la certificación es anual y las municipalidades interesadas en mantener el distintivo, mantendrá un estándar de cumplimiento en las líneas de acción del programa para poder seguir ostentando el reconocimiento.

Beneficios Puntuales
Certificado impreso avalado por la Organización Mundial de Parques Urbanos y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.
Reconocimiento como miembro de la coalición Alcaldes por los Parques de México.
Actividades de networking e intercambio de experiencias con el programa Mayors for Parks de los Estados Unidos.
 
Descripción y Costos de la Certificación – Ciudad-Parque.
El costo de la certificación Ciudad-Parque incluye:
  1. Proceso de inscripción y elegibilidad.
  2. Firma de la Agenda 2025 para el Espacio Público y Vida Pública de México – evento protocolario en la ciudad aspirante.
  3. Visita de calificación por parte de los jueces.
  4. Posible entrega de la certificación a la ciudad aspirante de acuerdo a la categoría alcanzada en el tiempo propuesto.
  5. Si la ciudad aspirante obtendrá la certificación en la categoría Super Ciudad, la certificación será entregada al alcalde o representante de la ciudad durante la ceremonia protocolaria Alcaldes por los Parques dentro de los trabajos de Congreso Parques.
  6. El costo de la certificación es de: $ 2,500 dólares americanos.