Medio Ambiente y Sustentabilidad
La Vida entre Mareas, por Parque Natural Faro Mazatlán
El Parque Natural Faro Mazatlán, IAP, es una institución de asistencia privada sin fines de lucro con sede en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, México, que se estableció el 25 de Abril de 2019, con el reconocimiento de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, teniendo como antecedente una asociación civil del mismo nombre.
Las principales actividades que desarrollamos recaen en la conservación del sitio como patrimonio histórico, cultural y natural para el beneficio de sus visitantes y de la población; así como en actividades de educación y sensibilización del cuidado del medio ambiente y del entorno en el que vivimos.
Objetivos:
-Contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural del cerro El Crestón a través del empoderamiento de los niños y niñas mazatlecas como agentes de cambio.
-Que niños y niñas de nivel primaria exploren la zona intermareal y las pozas de marea del cerro El Crestón, y conozcan la gran variedad de organismos que habitan en ellas.
-Que los niños y niñas reconozcan el Parque Natural Faro Mazatlán como un sitio histórico, cultural y natural, así como la importancia de su conservación para nuestra comunidad.
-Despertar el interés de niños y niñas por el conocimiento, disfrute y cuidado de la naturaleza.
-Incentivar en niños y niñas la pasión por la ciencia y las diferentes maneras en que esta contribuye a construir un mejor futuro y un mejor planeta.
-Generar material didáctico en formato impreso y digital que sea de acceso universal.
El parque representa un excelente sitio dentro de la ciudad, que aún mantiene vegetación típica de la región: la selva seca y vegetación espinosa, habitada por fauna silvestre, como aves y un gran número de especies terrestres, entre las que destacan las iguanas, mapaches, lagartijas e insectos que pueden ser observados durante las visitas al parque. Además, en la zona rocosa bañada por el mar, existe un mundo maravilloso de especies adaptadas a vivir entre las mareas, y que los expertos denominan: zona intermareal por estar sometida al ritmo diario de dos pleamares y dos bajamares, quedando a veces inundada y a veces expuesta.
Un proyecto para las futuras generaciones…
El proyecto contempla que niños y niñas mazatlecos exploren la zona intermareal y el cerro El Crestón para conocer a los extraordinarios seres que los habitan, observando en vivo y a todo color la naturaleza, acompañados de reconocidos científicos de talla internacional, de una atención personalizada por parte de biólogos y afines, de estrategias lúdicas y de un manual especialmente diseñado para ello, donde los niños aprenderán sobre la relevancia histórica, cultural y natural del Parque Natural Faro Mazatlán, y aprecien de mejor manera la importancia de su conservación y sostenibilidad.
El manual “La vida entre mareas” es una guía de campo que llevará de la mano a niños y niñas exploradores a conocer los fantásticos organismos marinos que habitan en la zona intermareal del cerro de El Crestón. En el manual se explica de manera didáctica qué son la mareas, porqué ocurren, qué es la zona intermareal y se muestran algunos de los maravillosos organismos que podemos encontrar ahí, haciendo énfasis en algún dato curioso de cada especie. La guía es plastificada para que los niños y niñas puedan trabajar libremente en la zona intermareal sin que ésta se moje y se deteriore. Además, al término de las exploraciones, los niños pueden llevar a casa el manual, con la intención de que la vida útil de este material didáctico contribuya en exploraciones futuras. Esperamos que los niños pidan a sus papás llevarlos a las zonas rocosas de Mazatlán durante las mareas bajas para continuar con la aventura, pero también para promover la convivencia familiar y el desapego de los aparatos electrónicos.
Además, el proyecto desarrolló la imagen de un personaje infantil conocido como “Farito Mazatlán”, que promueve al faro Mazatlán como un símbolo de identidad en la infancia y la niñez mazatleca. “Farito Mazatlán” acompaña las ilustraciones del manual didáctico y también existe una botarga del personaje que participa con los niños y niñas durante las exploraciones y eventos.
El manual cuenta con una versión impresa y una digital de acceso libre que está disponible en varias plataformas como ISSUU, Research Gate y Geomare Wix, en las páginas web del Parque Natural Faro Mazatlán y de la Asociación Nacional de Parques. Además, se gestiona su ingreso en la BHL (Biodiversity Heritage Library) que es el repositorio más grande del mundo sobre biodiversidad. Con esta estrategia de divulgación promovemos el acceso universal al conocimiento y con ello, procuramos la apropiación de la ciencia en la sociedad.
Desarrollando Conciencia…
Con el modelo de intervención social esperamos despertar el interés de niños y niñas por el conocimiento, disfrute y cuidado de la naturaleza, incentivar su curiosidad e interés por la ciencia y las diferentes maneras en que esta contribuye a construir un mejor futuro y un mejor planeta, y a que desempeñen un papel clave como agentes de cambio en la lucha contra los problemas actuales y futuros del planeta en materia ambiental y climática, promoviendo estilos de vida ambientalmente sostenibles y sirviendo de ejemplo a la comunidad mazatleca.
El proyecto “La vida entre mareas” es producto de un trabajo colegiado, en el que la participación de las investigadoras que lo desarrollaron, los científicos invitados, voluntarios, facilitadores, colaboradores, directivos (operativo, administrativo y comunicación social) y patronato han intervenido de una u otra forma en su gestión, planificación, organización y ejecución, por lo que el éxito alcanzado con esta estrategia es compartido con todos ellos.
Con este proyecto de inversión social damos paso a una nueva etapa en la historia del Parque Natural Faro Mazatlán, que no hubiera sido posible sin el trabajo previo del patronato y socias fundadoras. Su trabajo, visión, organización y excelente cuidado y manejo de las finanzas han sido determinantes para que a tan solo cuatro de su establecimiento como institución de asistencia privada, el PNFM sea hoy una institución que ha logrado su sustentabilidad y sea una referencia de éxito en Sinaloa, y con la certeza de que muy pronto lo será a nivel nacional. Con ese equilibrio alcanzado, el PNFM incursiona en proyectos de inversión social, apostando en concentrar la atención en la niñez mazatleca, pues se espera que la inversión que se hace en ellos rinda frutos en los años venideros, ya que ellos son parte de las generaciones futuras y en sus manos estará el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural no solo del Cerro del Crestón, sino de México y del mundo.
Proyecto de inversión social:
“La vida entre mareas” pretende contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural del cerro El Crestón a través del empoderamiento de los niños y niñas mazatlecas como agentes de cambio en apego a las tendencias mundiales.
– Tiene su sustento en información científica, histórica y cultural.
– Contempla los enfoques basados en derechos humanos y en resultados;
– Incorpora los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 (ods 4, ods 14, ods 15 y ods17)
– Se alinea a la estrategia del programa medio ambiente y cambio climático de la unicef, que reconoce a los niños como agentes de cambio, pues la participación de ellos es vital para proteger los intereses de las futuras generaciones;
– Generó contenidos y materiales impresos y digitales para su difusión, promoviendo con ello el acceso universal al conocimiento;
– Y promueve la apropiación social de la ciencia, otorgando el derecho humano a los beneficios de ésta, que es una de las prioridades en el actual gobierno abrigada a su vez, por las tendencias mundiales.
Encuentra el manual aquí
Imagenes Capturadas de:
Parque Natural Faro Mazatlán 1 – Punto MX
Conoce más acerca de esta categoría:
Webinar: Los árboles, Grandes Aliados para el Bienestar Urbano
Documento: Guía: Eficiencia Hídrica en Áreas Verdes
Documento: Conservar y Cuidar: Biodiversidad de Bosques Urbanos